Hasta febrero se pueden registrar cargas familiares en el SRI para pagar menos impuesto a la renta

HECHO. El impuesto a la renta es el segundo con mayore recaudación, después del IVA.

Entre más cargas familiares se tengan, a más rebaja de impuesto a la renta se puede aplicar. Se puede registrar como cargas a padres; cónyuges o parejas en unión de hecho; hijos hasta 21 años o con discapacidad hasta cualquier edad.

Una de las principales formas de reducir el pago de impuesto a la renta es registrar cargas familiares. Entre más cargas familiares se tenga, más alto es el monto de rebaja al que se puede aplicar.

Según la normativa vigente, se consideran cargas familiares a las siguientes: Padres con una carta de consentimiento; cónyuges o parejas en unión de hecho; hijos hasta 21 años o con discapacidad hasta cualquier edad.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó desde el enero de 2024 su sistema para que los trabajadores en relación de dependencia registren sus cargas familiares.

Hasta el 28 de febrero próximo se deberá  presentar el anexo de gastos personales, que permiten aplicar la rebaja en función del número de cargas familiares.

En 2023, las personas sin cargas familiares pudieron aplicar a la rebaja máxima de $ 963,53 y, para quienes sí tenían cargas familiares, la rebaja llegó hasta $ 2.752,96.

Los montos para 2024 serán establecidos durante los primeros días de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publique los datos de la canasta familiar básica de enero.

Para ser considerada una carga familiar no se  deben percibir ingresos gravados con impuestos y se debe depender del contribuyente. En ningún caso, dos o más personas, podrán registrar a una misma persona como carga familiar.

Los padres reportados como cargas por sus hijos trabajadores deberán tener la clave del SRI para que confirmen su ingreso.

¿Cómo registrar las cargas familiares?

Para registrar las cargas familiares, los trabajadores deberán acceder al SRI en línea (clic aquí), y seguir estos pasos:

1.- Seleccionar la opción «Anexos».

2.- Seleccionar la opción «Anexo de gastos personales en línea».

3.- Seleccionar la opción «Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023».

4.- Ingresar el periodo fiscal, en este caso 2023.

5.- Ingresar la información de las cargas familiares: número de cédula, tipo de relación, apellidos y nombres completos.

6.- En el caso de hijos, se habilitará el campo de «Discapacidad», el cuál deberá marcar con las opciones «Si» y «No».
También se habilitará el campo «Enfermedad catastrófica», el cual deberá llenar según sea el caso.

7.- Dar clic en «Aceptar».

8.- En la ventana de confirmación, dar clic en «Aceptar» para enviar el registro. (JS)

 

DATO.- El no cumplir con los plazo de presentación de anexos, u otro tipo de información al SRI, puede generar una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 62,50 dependiendo del tipo de contravención tributaria.