Así puedes consultar la hora y fecha del examen transformar

Evaluación. El proceso corresponde al segundo semestre de 2022.

Los estudiantes que van a rendir el test Transformar ya pueden revisar la fecha y la hora en la que rendirán la evaluación para el ingreso a la universidad o institutos superiores del país.

Los postulantes pueden ingresar a la página web transformar.senescyt.gob.ec a partir del 26 de agosto de 2022. Para revisar esta información es necesario tener un usuario y contraseña.

La Secretaría de Educación Superior del Ecuador (Senescyt) informó que el test se desarrollará el 2 de septiembre, los estudiantes pueden prepararse en la página web de la entidad en donde encontrarán ejercicios y videos tutoriales.

Para acceder es necesario ingresar a siau.senescyt.gob.ec, este servicio es gratuito y está habilitado las 24 horas del día.

Las cuatro aptitudes evaluadas en el test para los postulantes de la Sierra y Amazonía son: verbal, numérico, lógico, atención y concentración.

En los próximos meses la Senescyt comunicará las fechas para la publicación de la nota del examen y la postulación a las universidades y centros de educación superior de todo el país.

Se recomienda a los postulantes estar pendientes de las redes sociales de la Secretaría. (RMC)

El 2 de septiembre se tomará el examen Transformar en Loja

PRUEBA. La UNL será sede para el Test Transformar a inicios del mes de septiembre.

Para el próximo viernes 2 de septiembre de 2022 está previsto que se desarrolle el último examen denominado ‘Transformar’, con el que miles de bachilleres buscan acceder a la universidad. En la provincia de Loja rendirán esta prueba alrededor de 11.802 jóvenes.

Examen

El test Transformar está a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Esta será la última evaluación que deberán rendir los bachilleres para acceder a un cupo en la universidad y seguir la carrera de su gusto.  Se estima que alrededor de 262 mil personas rindan la evaluación a nivel nacional, de las cuales 241 mil lo harán desde sus casas y 20 mil en sedes habilitadas por la Senescyt.

Roberto Bustamante, coordinador Zonal 7 de la Senescyt, manifestó que el test será el 2 de septiembre de manera virtual y en las sedes destinadas para las personas que no cuentan con los medios tecnológicos para rendir desde sus casas. En el caso de Loja, las sedes serán la Universidad Nacional de Loja, institutos técnicos y colegios de la provincia. Aquí rendirán la prueba 11.802 alumnos en Loja; en El Oro, un total de 11.034; y, Zamora, alrededor de 2.223 bachilleres.

Duración

Además, indicó que el examen tendrá una duración de 60 minutos y de 120 para las personas con discapacidad. En total serán 160 preguntas en las aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico, atención y concentración, con 40 ejercicios cada una. Luego de los 60 minutos, el aspirante tendrá 30 minutos más para resolver un test de orientación vocacional que, si bien no es puntuado, le ayudará a identificar sus preferencias profesionales y cursar con éxito su formación superior.

El 29 de agosto está previsto que se cumpla un repaso general, esto es obligatorio para todas las personas que rendirán el test en su domicilio. El objetivo es que los jóvenes puedan familiarizarse con el uso de la plataforma en la que rendirán la evaluación www.plantrasformar.ec.

 

EL DATO

En la provincia de Loja rendirán el examen alrededor de 11 mil bachilleres del régimen Sierra.

TOME NOTA

A nivel nacional, las universidades ofrecen 125 mil cupos para un total de 262 mil personas.

Aún sin fecha para el último examen Transformar

EXAMEN. Bachilleres todavía sin fecha para rendir el test Transformar.

Hasta ahora no hay una fecha por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que los bachilleres del régimen Sierra-Amazonía, puedan rendir el examen denominado ‘Test Transformar’, para ingresar a la universidad o institutos tecnológicos.

Examen

Roberto Bustamante Armijos, coordinador Zonal 7 de la Senescyt, expresó que todavía no hay fecha a nivel nacional, pero el examen sería en este mes de agosto, sin embargo, en la localidad están coordinando y preparando la logística para la última evaluación de ingreso al sistema superior. Se desconoce si desde el 2023 habrá o no exámenes de ingreso, puesto que las propias universidades serán las encargadas de disponer lineamientos para el ingreso a la educación superior.

En Loja, los postulantes rendirán la prueba de manera virtual y presencial. En lo relacionado con presencial, los jóvenes darán la evaluación en las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja, Instituto Ciudad de Loja, colegios, infocentros y otros espacios de educación. Aquí, no solo rendirán los nuevos bachilleres, sino los rezagados de anteriores años que no han logrado ingresar a la universidad.

Notificación

En los próximos días en sus correos electrónicos saldrán las fechas y cronogramas. De igual forma, en la página web también podrán conocer más detalles del examen.

Esta es una prueba de aptitudes, destrezas, habilidades y competencias. El 50% de la nota saldrá del récord académico desde octavo a tercero de bachillerato y el otro 50% de la prueba, sumado los dos parámetros saldrá la nota definitiva, y con ello podrán optar por un cupo en la universidad.

EL DATO

En la Zona 7 rendirán el examen cerca de 10.000 estudiantes, de los cuales el 40% (4.000) serán de la provincia de Loja.

TOME NOTA

Los aplicadores serán los docentes y personal administrativo de algunos colegios.

Contraloría identifica presuntas anomalías en adquisición del sistema informático para emisión de cédulas y pasaportes  

El organismo refiere que el contrato se adjudicó a un consorcio que no  habría cumplido con la experiencia ni con las especificaciones técnicas.  

La Contraloría General del Estado (CGE)  examinó  la adquisición  e implementación  de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos  de Identidad  y Pasaportes Electrónicos (SEDIP), provisión de equipamiento, suscripciones, licencias de software, insumos y servicios conexos.

Esto como parte de un proceso iniciado por la dirección general del Registro Civil, Identificación y Cedulación en 2019.

El informe de auditoría  del ente de control señala que la decisión de realizar la contratación a través de la modalidad de licitación internacional no se sustentó técnica ni legalmente.

En su lugar, el Registro Civil pudo aplicar el Acuerdo Comercial Multipartes que el país mantiene con la Unión Europea (UE), que compromete a los proveedores a regirse por la normativa ecuatoriana y garantiza condiciones más favorables para el Estado, dice la Contraloría en su informe.

Para elegir la modalidad de contratación, el Registro Civil argumentó la ausencia de proveedores nacionales utilizando un certificado emitido por el SERCOP, sin considerar que esta condición aplica solo  para la compra de bienes en el extranjero y el componente principal del contrato preveía un servicio.

El informe del examen especial, aprobado en junio de 2021, evidencia -dice la Contraloría-  que la invitación a participar en la licitación internacional no se publicó en medios internacionales. Así se incumplió lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

En la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones cambió los términos de referencia e incluyó la adquisición de un programa que no tenía relación con el SEDIP.

Este  servicio se contrató por USD 26’950.000 con el compromiso de consorcio EDOC, de México, aunque no acreditó su experiencia en la ejecución del objeto del contrato, y  su propuesta no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas por la entidad. (SC)

.

Curso para formar parte del Conservatorio Salvador Bustamante Celi

PREPARACIÓN. Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi informó sobre su próximo curso de preparación.

El curso propedéutico dará inicio el 11 de julio de 2022 en modalidad presencial.

El Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi dictará un curso propedéutico a los bachilleres próximos a rendir el examen de suficiencia para ser parte de la entidad educativa musical. Las clases arrancarán a partir del 11 de julio de 2022 hasta que los estudiantes rindan la prueba solicitada.

Alex Padilla, rector encargado del Conservatorio, manifestó que los bachilleres que pueden optar por esta preparación pueden ser de ciencias generales o con especialización musical, siempre y cuando se hayan inscrito hasta el 28 de junio para la prueba de suficiencia.

“Lo que se requiere es que las personas que estén interesadas en formarse profesionalmente en música y este curso busca eso, preparar a quienes no tienen una especialización es este campo”, mencionó.

Por su parte, Svetka Ramírez, coordinadora de la entidad, explicó que este examen de suficiencia es específicamente en conocimiento musical y se compone de dos partes.

“La primera parte es una prueba teórica donde los estudiantes hacen una evaluación de escalas, acordes, identificación de intervalos, lectura, solfeo rítmico y melódico, mientras que la segunda evaluación es práctica, enfocándose en el instrumento que el estudiante eligió para su formación”, añadió.

El Conservatorio cuenta con una amplia gama de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, percusión, oboe, flauta traversa, clarinete, fagot, tuba, trombón y demás instrumentos sinfónicos, además de docentes con una alta preparación.

Para los estudiantes que cuentan con un título de bachiller en artes, la entidad hará válida esa formación y ellos podrán postular directamente a la rendición del examen.

Quienes deseen formar parte del propedéutico pueden adquirir información en las instalaciones del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi o inscribirse directamente en el enlace: https://bit.ly/3IhqzeV

 

TOME NOTA

Las inscripciones para el curso se receptarán hasta el 10 de julio.

Dos días de inscripciones para el examen de suficiencia en inglés de la UTA

Prueba. La evaluación se desarrollará el viernes primero de julio

El jueves 16 y viernes 17 de junio de 2022 estarán habilitadas las inscripciones para el examen de suficiencia institucional en inglés de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Este proceso es para los estudiantes que cursan desde sexto hasta décimo semestre, así como también para aquellos que ya salieron de la carrera.

La evaluación se desarrollará el viernes primero de julio de manera oral y escrita, el horario estipulado por el Centro de Idiomas de la institución es de 09:00 a 13:00.

Para la legalización de la inscripción son necesarios los siguientes requisitos: certificado de estar legalmente matriculado en el periodo abril – septiembre 2022 y certificado del número de créditos aprobados en el caso de los estudiantes que ya salieron de la carrera.

De igual manera se necesita una copia de la cédula a color y papeleta de votación, documentos que deberán estar firmados por el estudiante con su número telefónico, correo electrónico y paralelo en el que se inscribió para el examen.

Los documentos se receptarán de manera física desde el 20 hasta el 24 de junio en la secretaría del Centro de Idiomas, campus Huachi, el trámite es personal.

Para más información los estudiantes pueden comunicarse al correo electrónico idiomas@uta.edu.ec.  (RMC)

Se posterga examen de habilitación debido a las elecciones

La UTLVTE retomará el lunes 13 de junio del 2022 el desarrollo de los exámenes de habilitación

El coordinador General Académico, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Ab. Félix Preciado Quiñónez, informó que por motivo de la realización de las elecciones para elegir al Rector y Vicerrectores de la institución se procede a la postergación de la toma de los exámenes de recuperación previstos para este viernes 10 de junio del 2022.

Situación

De acuerdo con el calendario académico institucional II Semestre 2021 los exámenes de habilitación se receptarían este día viernes, fecha que corresponde al proceso electoral y en el que deben participar de forma obligatoria estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, procediéndose a una interrupción obligatoria de dicha actividad.

Los decanos de las diferentes facultades del Alma máter ya fueron oficiados hace varios días del cambio de fecha, sin embargo la comunidad educativa deberá tomar en cuenta las actividades y sus respectivas fechas.

Se abren postulaciones para ingresar a la ‘U’

ILUSTRACIÓN. Existen videos ilustrativos y simuladores para que los jóvenes se preparen antes del test.

Los estudiantes que dieron la prueba Transformar podrán iniciar el proceso de postulación para conseguir un cupo a la universidad.

Entre el 2 y 3 de mayo de 2022 los postulantes podrán verificar el puntaje con el que cuentan.

Desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se recuerda que la nota del Examen Transformar no es la nota de postulación.

Esta corresponde al 50% notas del bachillerato y 50% la nota del Transformar más acciones afirmativas, en caso de que aplique.

Toda la información respecto a cómo calcular tu nota de postulación la encontrarás en la página de la Senescyt.

 

Más fechas importantes

Del 4 al 5 de mayo de 2022, se inicia la etapa cinco en cuanto a las postulaciones a las diferentes carreras de tu interés en www.transformar.senescyt.gob.ec.

A través de la página oficial de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se encuentra dispuesto ya este calendario.

Luego de ello, el 10 y 11 de mayo los postulantes podrán hacer la primera aceptación del cupo conseguido. Todo el trámite se hace en línea.

 

Para recordar

El día y hora que el o la estudiante realice su postulación, no tiene nada que ver con la asignación de cupos, lo que significa que cualquier día dentro del plazo establecido que escojas, está bien.

Es importante que los jóvenes postulantes, tomen en cuenta que la prueba Transformar, evalúa aptitudes en cuatro áreas.

La numérica es una de ellas, así como la verbal, lógica, atención y concentración. La Senescyt ha explicado que la primera consiste en que los sustentantes encuentren relaciones entre números y llegar a conclusiones a través del razonamiento.

 

Los jóvenes

Sebastián Játiva obtuvo 947 puntos en el examen Transformar y espera poder alcanzar un cupo para Ingeniería en Alimentos en cualquier universidad del país.

Cuenta que sus padres lo pusieron en un preuniversitario para poder alcanzar una buena nota y así conseguir la carrera que le gusta.

Lo mismo pasó con Juliana Santana, quien obtuvo 976 y quiere seguir medicina, pero no sabe si va a alcanzar.

“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero hay que ver si se logra alcanzar. Ojalá pueda conseguir mi sueño de ser cirujana”, puntualizó la joven de 18 años. (MAG)

 

 

ACUERDO-No.-SENESCYT-2022-019

  • Artículo 39.- Componentes del puntaje para postulación. – El puntaje para postulación estará compuesto por los siguientes componentes:
  1. Puntaje de evaluación (50%).
  2. Antecedentes académicos (50%).
  3. Puntaje adicional por acciones afirmativas en caso de que corresponda.

Bachilleres rindieron ‘Transformar’ en busca de un cupo universitario

TRANSFORMAR. Bachilleres rindieron la prueba Transformar en sedes y de manera virtual.

En Loja rindieron la prueba Transformar, el 94% de estudiantes en casas y el 6% en sedes como la UNL y en Vilcabamba.

Luego de problemas en la plataforma digital el pasado 23 de marzo de 2022, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ayer volvió a habilitar la página para que los aspirantes rindan el examen Transformar que les permitirá acceder a un cupo en la universidad. En la ciudad, la sede para quienes accedieron a la presencialidad, fue en los laboratorios de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Examen

A nivel nacional, la Senescyt receptó la inscripción de 327.077 bachilleres, de los cuales 11.305 aspirantes rindieron la prueba en la provincia de Loja; 18.284 en El Oro; y, 1.684 en Zamora Chinchipe. A nivel de la Zona 7, estuvieron habilitados alrededor de 42 laboratorios tecnológicos. En la UNL seis laboratorios sirvieron como centros para que los chicos rindan su examen de manera presencial.

En el resto de la provincia en 13 cantones estuvieron habilitados los centros educativos para el examen. En esta ocasión, quienes no avanzaron a rendir el Test el pasado 23 de marzo o se les colgó en medio proceso por problemas de la plataforma virtual ya volvieron a dar la prueba y será la nota más alta la válida.

Resultados

Roberto Bustamante, coordinador Zonal 7 de la Senescyt, mencionó que en Loja los bachilleres rindieron el Test en seis laboratorios de la UNL, y en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Loja, ubicado en Vilcabamba. “El examen fue para todos quienes volvieron a dar la evaluación y se tomará en cuenta la nota más alta”, dijo.

En total se aplicaron 160 preguntas, distribuidas en 40 de aptitud verbal, 40 de aptitud numérica, 40 de razonamiento lógico y 40 de atención y concentración con un tiempo de 1 hora y 30 minutos. La nota estará lista en los primeros días de abril, será enviada a la plataforma individual de cada aspirante en los próximos días.