Mujer denuncia preguntas sobre religión en el examen de la Senescyt, para ingresar a la universidad pública

EVALUACIÓN. Igual que en exámenes pasados, el test de admisión de 2023 tendrá los campos de aptitud numérica, aptitud verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.
EVALUACIÓN. Igual que en exámenes pasados, el test de admisión de 2023 tendrá los campos de aptitud numérica, aptitud verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.

Las denuncias sobre el examen de ingreso a la universidad, del Senescyt, ya no solo son por las fallas de la páginas. Una mujer denunció que, pese a que Ecuador es un Estado laico, hay preguntas de carácter religioso. La entidad no se ha pronunciado.

Mediante la red social Twitter, la internauta Camila Giler, denunció que en el examen de ingreso a la universidad pública que toma la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)– del 10 al 14 de abril– hay preguntas que hacen referencia a la religión. 

«Esta es una de las preguntas que están en la prueba de la senescyt del día de hoy. Sinceramente el sistema se olvida de la laicidad que tiene el país desde hace tanto años», señala la mujer que acompaña el tuit con una captura de pantalla, del que sería el examen. La Senescyt no se ha pronunciado al respecto, ni sobre este tema, ni sobre las fallas del sistema que los aspirantes denunciaron desde el primer día que se tomaron los test (10 de abril).

 

 

Los aspirantes señalan que hay preguntas que no se abren, que la página se cae o se cuelga o que los exámenes no se guardan. 

No se cumplió la promesa

Para este 2023, el acceso a la universidad debía ser libre. Al menos así lo pintó el Gobierno, pero lo cierto es que nada cambió para quienes buscan un cupo en una institución de tercer nivel, en el país.

Podrá no llamarse examen Ser Bachiller o Test Transformar, pero “el libre acceso a la universidad” anunciado el 13 de julio de 2022, por el presidente Guillermo Lasso, es exactamente lo mismo. Así lo explica Erik Barba, abogado y presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Evaluación

El examen de ingreso será del 10 al 14 de abril de 2023 y durará una hora y media. De ese tiempo, 30 minutos se destinarán al test vocacional. Además, según un documento entregado por la Senescyt a la FEUE, las preguntas no son diferenciadas por carrera, sino que contienen los mismos campos que los ‘extintos’ exámenes de ingreso:

“Para la evaluación de admisión a las instituciones con proceso asistido por Senescyt, se ha establecido 160 preguntas en total, las cuales estarán divididas en 40 preguntas por campo a evaluar (aptitud numérica, aptitud verbal, razonamiento lógico y atención y concentración)”, detalla el documento.

“La misma Senescyt es la que sigue tomando el examen, entonces, no ha cambiado nada”, detalla Barba, quien agrega que el proceso de socialización ha sido de “los peores”, ya que el cronograma ha sufrido cambios que han confundido a los estudiantes. “El examen debía tomarse el 24 de marzo, pero eso no pasó. Hicimos un pedido de información y solo respondieron que a finales de marzo o primera semana de abril. La Senescyt comunica muy poco, en sus redes se enfoca más en replicar mensajes de apoyo al Presidente o sobre el sí a la Consulta Popular». (AVV)

Eliminar el examen de admisión a la universidad pública es una mentira gubernamental