Santa Rosa se convierte en un basurero público

SITUACIÓN. La basura es depositada en terrenos baldíos que causa contaminación.

Atención urgente es lo que reclaman los moradores de la parroquia Santa Rosa, al sur de Ambato, ante la irregularidad en la recolección de basura.

Esto mientras que los terrenos baldíos, así como las esquinas de la parroquia se transforman en basureros públicos.

 

Ciudadanía

Carla Mena sube la cuesta del barrio Bellavista para ir a su casa y siempre se encuentra con perros despedazando las fundas de basura en las puertas de las casas, o con nuevos desechos en los terrenos baldíos que están al filo de la carretera.

Ella dijo que la recolección de basura es un problema que aumenta a medida que más población llega al lugar.

“El problema es que la recolección es un solo día a la semana y el resto de días las personas buscan cómo deshacerse de la basura, aquí no contamos con basureros y llegar al centro parroquial con la basura es demasiado lejos”, contó Mena.

Su caso es similar al de Florencia Carvajal, de 63 años, que vive en Las Lajas, quien asegura que por su edad ya no puede llevar la basura hasta los ecotachos más cercanos.

Por ello le paga a alguien para sacar la basura de martes a domingo y, aunque le representa un gasto extra, es mejor a tener insalubridad en su hogar.

 

Para tomar en cuenta

La falta de respeto por la parroquia y la poca cultura de manejo de desechos es otro de los problemas en la localidad.

Quienes tienen terrenos sin cerramientos aseguran que cuando visitan sus propiedades las encuentran con todo tipo de desechos y perros a su alrededor, así lo aseguró José Galeas.

Él vive en Picaihua, pero tiene su propiedad a medio construir en el barrio Miñarica 1 de Santa Rosa, dice que está cansado de sacar la basura que la gente deja como si fuera un basurero público.

Afirmó que ya se ha quejado con las autoridades parroquiales, pero no toman medidas definitivas.

Esta es una realidad latente en sectores como Las Lajas, El Quinche, Bellavista Bajo y Alto y Miñarica con al menos 300 familias en cada lugar.

Según la versión de los moradores el horario de recolección es el problema más grande porque además de llevarse solo uno o dos días la basura, los horarios son irregulares y no existe consistencia en estos.

EL DATO
Uno o dos días se recoge la basura en los barrios 
de Santa Rosa sin que se defina el horario.

 

Último caso registrado

El 14 de febrero se reportó desde el barrio Las Lajas que el carro recolector no pasó por el sector, y según el área de comunicación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), esto se debió a que, una falla mecánica en el carro recolector retrasó la recolección.

Ante las múltiples quejas, se consultó a las autoridades parroquiales sobre las acciones tomadas respecto a esta deficiencia, por lo que el vicepresidente del Gobierno Parroquial, Alver Gavilánez afirmó que este es un problema real que se da en la parroquia, y que hay una comisión encargada de eso.

Esta está liderada por la vocal parroquial Irene Aldás, quien señaló que ya en febrero se hizo un estudio para conocer qué barrios podrían tener contenedores por parte de Gidsa.

Así mismo, dijo que ya se hizo un proyecto piloto para la ubicación de contenedores, pero ante la falta de la cantidad necesaria de usuarios estos fueron retirados.

Al momento se espera el informe técnico, mismo que la vocal asegura que es urgente para dar una solución a estos sectores

Mientras tanto, las autoridades parroquiales ya hicieron un llamado a los moradores para manejar de forma más adecuada los desechos, sacar la basura a tiempo para evitar contaminación.

Este medio de comunicación consultó sobre los problemas de recolección en los barrios de Santa Rosa a la Gidsa, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto. (CNS)

 

CIFRA
5 BARRIOS tienen problemas constantes de recolección de basura en Santa Rosa.

 

Qué pasa con la basura al aire libre

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire.

La capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.

Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, sin contar con la influencia en la salud de quienes respiran ese aire, dijo la ingeniera ambiental, Jeimy Pérez.

Contenedores para aceite vegetal se ubican en mercados de Ambato

El Municipio de Ambato, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa ambiental OILEC, el cual busca aprovechar el aceite vegetal usado.

La Dirección de Servicios Públicos forma parte de esta iniciativa colocando recipientes de recolección de aceite en las Ferias de Buñuelos que se realiza en el Mercado Sur y Parque de Las Flores.

La Municipalidad también colocó contenedores en los mercados Central, Modelo, Urbina, América, Artesanal y otros, la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de ellos a depositar estos residuos.

Además, se capacita a todos los comerciantes sobre el uso de los depósitos y la contaminación que genera este producto.

DATO 
El aceite vegetal usado, recolectado y recuperado puede ser reutilizado para la elaboración de diferentes materiales y productos como lubricantes, jabones, velas, productos cosméticos, pinturas o barnices, biodiesel, abono orgánico y como un aditivo para alimento animal.

Importancia

Papas fritas, huevos fritos, buñuelos, empanadas, churros y más frituras se preparan a base de aceite.

Estas comidas son ricas, pero cómo se desechó el aceite que utilizó para prepararlas, este es un tema común en todas las casas, pero del que poco se conoce para hacerlo de manera correcta.

Los aceites residuales, que componen el 25% de la contaminación del agua residual, dificultan la purificación de estas. El acceso de estas aguas a los mares, ríos y lagos perjudican a los seres vivos.

Estos resultan muy difíciles de separar del agua, por lo que tirarlo en el lavavajillas o en el inodoro no es una práctica recomendable, pues produce una fuerte contaminación y obstruye los desagües cloacales y pluviales.

Además, provoca diversos problemas en las plantas de tratamiento como averías, obstrucciones costosas y la reducción de vida útil de la planta, lo que ocasiona un incremento del costo energético y económico del procesamiento del agua.

“Con la obtención de este producto se produce biodiesel y jabones que son exportados al extranjero”, comentó Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental.

TOME NOTA 
Se estima que la producción neta de aceites vegetales usados (AVU) es de 10 litros por persona al año.

 

Los expertos aseguran que el consumo de carburante de aceite vegetal es similar al diésel, que permite recorrer entre un 20 y un 30 por ciento más distancia que la gasolina. Las emisiones son mucho menos tóxicas que las de la gasolina.

Además, las emisiones de carbono del aceite vegetal son neutrales porque el dióxido absorbido por la planta de la que se deriva el aceite compensa el CO2 generado cuando se utiliza como carburante. (RCM/NVP)

CIFRA 
1 LITRO de aceite contamina 1.000 litros de agua.

Un contenedor de basura es dañado cada 12 horas en Quito

Los principales daños son por choques, incendios, robos y colocación de objetos voluminosos.

La reparación de cada contenedor le cuesta a la ciudad $300 en promedio. Las autoridades piden a la ciudadanía cuidar estos elementos.

En los 8 meses corridos de 2021, un total de 581 contenedores han sufrido algún tipo de daño; esto equivale a que uno de estos elementos son afectados cada 12 horas. Solo en el mes de agosto se han reparado, según el Cabildo, 168 contenedores ubicados en los sectores Chillogallo, Solanda, Villaflora, Turubamba, av. Mariscal Sucre y Calderón.

Reparar un contendor de basura que presenta daños en su infraestructura le cuesta a Quito, en promedio, $300. El dinero se cancela a una aseguradora por concepto del monto deducible que se calcula previo a intervenir el bien afectado.

La información la dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), la mañana de este 25 de agosto de 2021.

Arrojar en los contenedores material de construcción o residuos voluminosos como colchones, electrodomésticos o llantas, son las acciones que causan más daños en el mecanismo de elevación; este funciona a través de un sistema de palanca que se activa con el pie y levanta la tapa del recipiente.

Además, los contendores son afectados por choques de automóviles, incendios, robos y desmantelamientos.

El Código Municipal establece que la destrucción de los contenedores puede acarrear una sanción que asciende a dos salarios básicos unificados, es decir, $800. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Niños desde 12 años recibirán una sola dosis de Pfizer

Reino Unido necesita cubrir 100 mil plazas de conductores

Procesos de Yunda pueden inhabiitarse

Cunchibamba tendrá recolección de basura contenerizada

SERVICIO. La recolección de basura será sistematizada y ayudará al manejo de los desechos en las parroquias.

Cunchibamba contará con el servicio de recolección de basura con sistema liffter, es decir carga lateral, el gobierno parroquial se encargará de la instalación de los contenedores.

El proyecto consiste en que el gobierno parroquial coloque contenedores , de acuerdo a la norma UNE-EN-840 y sean aptos para la recolección con el nuevo sistema implementado por la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).

Las autoridades parroquiales deberán instalar estos basureros en los próximos meses, dentro de 10 puntos estratégicos de la parroquia para que Gidsa realice el recorrido de recolección en los días y horas establecidos.

El servicio se concretó con la firma del convenio de cooperación interinstitucional, entre el gobierno parroquial de Cunchibamba y la Municipalidad de Ambato a través Gidsa, aunque no se conoce el presupuesto que será invertido para esta obra.

La implementación del sistema liffter es socializado en otras parroquias rurales del cantón para su posible aplicación debido a que no cuentan con ecotachos como en las zonas urbanas de la ciudad.

Beneficios

Uno de los propósitos de instaurar el servicio en las zonas rurales con el sistema de recolección por parte de Gidsa es crear una cultura en los ciudadanos y así evitar que la basura sea quemada o colocada en las quebradas pues crean no solo contaminación, sino taponamiento de las áreas que sirven de desfogue para las aguas lluvia. (CNS)

Municipio reemplazará 490 contenedores de desechos

Detalles. La entrega de los nuevos contenedores la realizó el alcalde Javier Altamirano.

Con una inversión de aproximadamente 990 mil dólares se realizó el cambio de 490 contenedores del nuevo sistema de recolección de carga lateral para la ciudad. El objetivo es promover una ciudad más limpia, organizada y saludable.

La entrega se realizó en una acción conjunta entre la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) y la empresa Globalparts.

EL DATO: El reemplazo de contenedores se realizará 
entre los meses de marzo y en julio de este año.

Diana Fiallos, gerente de Gidsa, recalcó que este sistema de recolección de desechos inició en la ciudad hace 15 años y con este se marcó el camino para hacer de Ambato una ciudad amigable con el ambiente y, principalmente, un referente a nivel provincial y nacional en el manejo de residuos.

Ambato fue la ciudad pionera en el país en adoptar este sistema, por lo que es importante que la colectividad contribuya con la limpieza de la ciudad haciendo el uso adecuado de los contenedores”, puntualizó la funcionaria.

José Luis Ortiz, presidente de Globalparts, presentó el proyecto de renovación del sistema de recolección de desechos y destacó el cumplimiento en la ejecución de las etapas de este proyecto, que comprenden la entrega de camiones y recolectores de residuos en óptimas condiciones.

Mientras tanto Javier Altamirano, alcalde de Ambato, destacó el aporte de los trabajadores y personal de saneamiento de la ciudad a quienes agradeció por conformar la primera línea en la lucha por tener una ciudad ordenada.

 

Especificaciones

Las autoridades recordaron que en los contenedores no se deben arrojar escombros o restos de construcciones, electrodomésticos, muebles en desuso, maderas, colchones y otros desechos.

Quien incumpla con esta disposición será sancionado con multa equivalente al 10% de un salario mínimo unificado. (NVP)