Santa Rosa se convierte en un basurero público

La basura es depositada en terrenos baldíos que causa contaminación.
SITUACIÓN. La basura es depositada en terrenos baldíos que causa contaminación.

Atención urgente es lo que reclaman los moradores de la parroquia Santa Rosa, al sur de Ambato, ante la irregularidad en la recolección de basura.

Esto mientras que los terrenos baldíos, así como las esquinas de la parroquia se transforman en basureros públicos.

 

Ciudadanía

Carla Mena sube la cuesta del barrio Bellavista para ir a su casa y siempre se encuentra con perros despedazando las fundas de basura en las puertas de las casas, o con nuevos desechos en los terrenos baldíos que están al filo de la carretera.

Ella dijo que la recolección de basura es un problema que aumenta a medida que más población llega al lugar.

“El problema es que la recolección es un solo día a la semana y el resto de días las personas buscan cómo deshacerse de la basura, aquí no contamos con basureros y llegar al centro parroquial con la basura es demasiado lejos”, contó Mena.

Su caso es similar al de Florencia Carvajal, de 63 años, que vive en Las Lajas, quien asegura que por su edad ya no puede llevar la basura hasta los ecotachos más cercanos.

Por ello le paga a alguien para sacar la basura de martes a domingo y, aunque le representa un gasto extra, es mejor a tener insalubridad en su hogar.

 

Para tomar en cuenta

La falta de respeto por la parroquia y la poca cultura de manejo de desechos es otro de los problemas en la localidad.

Quienes tienen terrenos sin cerramientos aseguran que cuando visitan sus propiedades las encuentran con todo tipo de desechos y perros a su alrededor, así lo aseguró José Galeas.

Él vive en Picaihua, pero tiene su propiedad a medio construir en el barrio Miñarica 1 de Santa Rosa, dice que está cansado de sacar la basura que la gente deja como si fuera un basurero público.

Afirmó que ya se ha quejado con las autoridades parroquiales, pero no toman medidas definitivas.

Esta es una realidad latente en sectores como Las Lajas, El Quinche, Bellavista Bajo y Alto y Miñarica con al menos 300 familias en cada lugar.

Según la versión de los moradores el horario de recolección es el problema más grande porque además de llevarse solo uno o dos días la basura, los horarios son irregulares y no existe consistencia en estos.

EL DATO
Uno o dos días se recoge la basura en los barrios 
de Santa Rosa sin que se defina el horario.

 

Último caso registrado

El 14 de febrero se reportó desde el barrio Las Lajas que el carro recolector no pasó por el sector, y según el área de comunicación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), esto se debió a que, una falla mecánica en el carro recolector retrasó la recolección.

Ante las múltiples quejas, se consultó a las autoridades parroquiales sobre las acciones tomadas respecto a esta deficiencia, por lo que el vicepresidente del Gobierno Parroquial, Alver Gavilánez afirmó que este es un problema real que se da en la parroquia, y que hay una comisión encargada de eso.

Esta está liderada por la vocal parroquial Irene Aldás, quien señaló que ya en febrero se hizo un estudio para conocer qué barrios podrían tener contenedores por parte de Gidsa.

Así mismo, dijo que ya se hizo un proyecto piloto para la ubicación de contenedores, pero ante la falta de la cantidad necesaria de usuarios estos fueron retirados.

Al momento se espera el informe técnico, mismo que la vocal asegura que es urgente para dar una solución a estos sectores

Mientras tanto, las autoridades parroquiales ya hicieron un llamado a los moradores para manejar de forma más adecuada los desechos, sacar la basura a tiempo para evitar contaminación.

Este medio de comunicación consultó sobre los problemas de recolección en los barrios de Santa Rosa a la Gidsa, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto. (CNS)

 

CIFRA
5 BARRIOS tienen problemas constantes de recolección de basura en Santa Rosa.

 

Qué pasa con la basura al aire libre

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire.

La capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.

Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, sin contar con la influencia en la salud de quienes respiran ese aire, dijo la ingeniera ambiental, Jeimy Pérez.