En Tulcán se roban hasta las tapas de los contenedores de basura

Daños. Más de 150 contenedores registran quemaduras, roturas y falta de tapas.
Daños. Más de 150 contenedores registran quemaduras, roturas y falta de tapas.

Cientos de estos mobiliarios han sido dados de baja por atentados de todo tipo, mientras otros tienen daños y están sin tapas.

Redacción CARCHI

En diversos sectores de Tulcán los contenedores municipales de basura han quedado inservibles. La molestia ciudadana se pone de manifiesto por el beneficio que dicen representa contar con estos equipos para colocar sus desperdicios a cualquier hora del día. Estos mobiliarios evitan que la gente esté atada a los horarios de los recolectores y el riesgo de que la basura sea devorada y esparcida por animales.

Desde el Municipio de Tulcán se informa que el daño a los bienes públicos, entre ellos los contenedores de basura, constituye una pérdida económica para las arcas municipales y para los ciudadanos, que son quienes aportan a estas inversiones con el pago de sus impuestos.

 Las cifras

Según la Unidad de Gestión de Residuos del Municipio, actualmente hay 520 contenedores instalados en zonas urbanas y ciertas parroquias rurales de la capital carchense, pero en lo que va de la presente Alcaldía, al menos 100 han sido dados de baja por quemas, accidentes de tránsito, destrucción…

A estos se suman otros 80 cuyas tapas fueron robadas pero siguen operativos. Estos equipos, sin embargo, representan focos de peligro infeccioso para los ciudadanos, como lo advierte Mauricio Isacaz, jefe municipal de Gestión de Residuos.

Según el funcionario, con el robo de tapas el daño es estético y funcional, pues un contenedor sin tapa se convierte en un problema de salubridad. “Con las lluvias que tenemos constantemente el contenedor se va a llenar de agua, y al mezclarse con la basura va a generar lixiviados, que es un líquido percolado que tiene un olor característico bastante desagradable, generando proliferación de moscas y otros focos probables de infección”.

 Investigación

Moradores de barrios y funcionarios municipales concuerdan en que desde hace aproximadamente dos meses se ha visto con mayorfrecuencia la sustracción de las tapas de los contenedores.

A través de procesos investigativos, el Municipio pudo conocer que estas tapas son vendidas a centros de reciclaje o a personas que se dedican a esta actividad. Algunas han sido recuperadas.

Isacaz expuso que el material de interés es el tubo metálico que sirve como división para las tapas del contenedor. “Tiene diferentes fines, no solo para venderlo, sino también para poderlos usar en otras actividades, como construir coches para las mismas labores de reciclaje”.

Ante esto, en el Municipio planifican estrategias para asegurar las tapas en los contenedores que aún no han sido afectados, dijo Isacaz al señalar que están en proceso de poner denuncias en la Fiscalía, tras contar con la información detallada de cuántos son los contenedores afectados. “Tenemos dos sitios focalizados donde se han dado la mayor parte de casos. Uno es en el centro-sur de la ciudad, en el sector de la terminal terrestre, Laguna 1, Laguna 2, cerca de las Dos Calles; y, en la zona norte tenemos una afectación desde el parque Ayora hasta el sector del redondel de Bolívar”.

Perjuicios

Cada contenedor de basura sirve para un estimado de 40 familias de los sectores donde están instalados. El costo para reponerlos tras los daños totales bordea hasta los $600.

A pesar de que existe una ordenanza que regula el uso de estos dispositivos y sanciona a quienes los dañan, ninguna persona ha sido sancionada por estos casos.

“Si afectamos un bien público que tiene un costo de $600, aproximadamente, estamos afectando no solo a la ciudad, sino a las familias que hacen usos de este almacenamiento temporal de residuos”, mencionó Isacaz.

“Nosotros tenemos una ordenanza en la cual se establece que si un contenedor sufre un daño parcial o total hay una sanción de un salario básico unificado. Lastimosamente no hemos podido encontrar a personas infraganti. Cuando tenemos también actos vandálicos, donde queman los contenedores o se afectan por percances viales, pedimos a la ciudadanía que por favor llame al 911 para reportar cualquier novedad”, añadió.

El sistema de contenedores de basura funciona en Tulcán desde 2018.