Contenedores para aceite vegetal se ubican en mercados de Ambato

El Municipio invita a la colectividad a recoger el aceite que ya utilizó en sus hogares y colocarlo en los contenedores se ubican en varios mercados del cantón.

El Municipio de Ambato, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa ambiental OILEC, el cual busca aprovechar el aceite vegetal usado.

La Dirección de Servicios Públicos forma parte de esta iniciativa colocando recipientes de recolección de aceite en las Ferias de Buñuelos que se realiza en el Mercado Sur y Parque de Las Flores.

La Municipalidad también colocó contenedores en los mercados Central, Modelo, Urbina, América, Artesanal y otros, la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de ellos a depositar estos residuos.

Además, se capacita a todos los comerciantes sobre el uso de los depósitos y la contaminación que genera este producto.

DATO 
El aceite vegetal usado, recolectado y recuperado puede ser reutilizado para la elaboración de diferentes materiales y productos como lubricantes, jabones, velas, productos cosméticos, pinturas o barnices, biodiesel, abono orgánico y como un aditivo para alimento animal.

Importancia

Papas fritas, huevos fritos, buñuelos, empanadas, churros y más frituras se preparan a base de aceite.

Estas comidas son ricas, pero cómo se desechó el aceite que utilizó para prepararlas, este es un tema común en todas las casas, pero del que poco se conoce para hacerlo de manera correcta.

Los aceites residuales, que componen el 25% de la contaminación del agua residual, dificultan la purificación de estas. El acceso de estas aguas a los mares, ríos y lagos perjudican a los seres vivos.

Estos resultan muy difíciles de separar del agua, por lo que tirarlo en el lavavajillas o en el inodoro no es una práctica recomendable, pues produce una fuerte contaminación y obstruye los desagües cloacales y pluviales.

Además, provoca diversos problemas en las plantas de tratamiento como averías, obstrucciones costosas y la reducción de vida útil de la planta, lo que ocasiona un incremento del costo energético y económico del procesamiento del agua.

“Con la obtención de este producto se produce biodiesel y jabones que son exportados al extranjero”, comentó Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental.

TOME NOTA 
Se estima que la producción neta de aceites vegetales usados (AVU) es de 10 litros por persona al año.

 

Los expertos aseguran que el consumo de carburante de aceite vegetal es similar al diésel, que permite recorrer entre un 20 y un 30 por ciento más distancia que la gasolina. Las emisiones son mucho menos tóxicas que las de la gasolina.

Además, las emisiones de carbono del aceite vegetal son neutrales porque el dióxido absorbido por la planta de la que se deriva el aceite compensa el CO2 generado cuando se utiliza como carburante. (RCM/NVP)

CIFRA 
1 LITRO de aceite contamina 1.000 litros de agua.