Así puede descubrir los dispositivos que roban internet de su red wifi

SERVICIO. Las aplicaciones ayudarán a identificar los dispositivos fantasmas.

Si su conexión a internet en casa es lenta, hay formas de saber cuántos dispositivos están utilizando su red wifi.

Con este método podrá identificar si alguien está robando su señal, el proceso es sencillo, una vez conozca las aplicaciones apropiadas para ello y cómo hacerlo desde el celular o la computadora.

Aplicación Fing

La mayor ventaja de esta aplicación es que es fácil de utilizar. Una vez instalada en su dispositivo móvil, simplemente ábrala para detectar automáticamente los dispositivos que hay conectados a la red Wifi de su propiedad.

Cuando lo haga, arriba a la izquierda de la pantalla verá el número de dispositivos que hay conectados, y debajo una lista con todos ellos, desde el router hasta el teléfono móvil.

Sobre la información del dispositivo

Si pulsas sobre uno de los dispositivos de la lista entrarás en una ficha que dará toda la información.

Aquí aparece un historial para saber cuántas veces lo has detectado conectado, de manera que si utiliza la aplicación frecuentemente podrá identificar a los que están siempre ahí, en esta ficha también podrá saber la dirección IP del dispositivo.

Cómo detectarlo desde la PC

En el caso de que tenga un ordenador con Windows tiene una alternativa muy similar llamada Wireless Network Watcher de NirSoft.

Para bajar la aplicación vaya a la web oficial y baje los enlaces de descarga.

Dispositivos

La herramienta analizará su red y listará automáticamente todos los dispositivos que hay conectado a ella.

Mostrará también toda la información en la misma pantalla, desde su nombre hasta sus direcciones IP y MAC.

Además, se visualizará las veces que se ha detectado conectado para que sepa cuándo son dispositivos suyos, y podrá añadir descripciones para dejar identificados los que tiene en su casa.

A partir de aquí, ya sólo tiene que identificar qué dispositivos son ordenadores o móviles y cuáles están utilizando la conexión.

Una vez detectados estos equipos es recomendable cambiar la contraseña de manera frecuente para que haya corte de servicio si vuelven a robar señal. (CNS)

Ambato con una red de tuberías en mal estado

PROBLEMAS. Son varios los sectores que presentan hundimientos en las vías y filtraciones de agua.

Hundimientos en el asfalto, filtraciones de agua y tuberías rotas son los problemas que ocurren a diario en varios sectores de Ambato.

Marcela Quirola, vive en la entrada de Atahualpa, ella dice que después de pedir por varias ocasiones a las autoridades de la parroquia como a la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), por fin se intervino y al momento ya se hacen los arreglos por la filtración de agua que dañó la calle.

En Atocha, cerca al parque infantil, vive María Reyes, también denunció que por varios meses había filtraciones que dañaron el asfalto y los carros tenían que esquivar los huecos, que por ahora fueron rellenados.

Este problema persiste en sectores como Huachi, en las calles Azuay, Imbabura, y el último hecho suscitado, el sábado 18 de diciembre, en el sector de Cumandá, estas situaciones preocupan a los ciudadanos.

Carmen Vargas, una de las afectadas, dijo que siempre arreglan la tubería y siempre se rompe, lo que no solo es una molestia para los vecinos, sino que no se realiza una reparación integral y definitiva.

Esto no solo implica molestias, sino que los gastos se triplican en reparación, material, mano de obra y tiempo, debido a que hay tuberías de más de 40 y 50 años, elaboradas con material de asbesto.

 

TOME NOTA
Se intervendrá en cambo de tuberías, acometidas, y se 
conocerá que tipo de material se usó en las instalaciones.

 

Una realidad que conocen las autoridades

Esto según el mismo director de Emapa, Ricardo López, quien aseguró que se han corregido los problemas denunciados por los ciudadanos, pero reconoce que la ciudad necesita un cambio en las redes de alcantarillado y agua potable para no tener estos inconvenientes.

López dijo que al momento no se sabe con precisión cuántas tuberías han cumplido su vida útil, ni cuál sea la condición de otras tantas en toda la ciudad, por lo que se planifica un catastro de agua potable y alcantarillado.

Este catastro que fue anunciado por la entidad a principios de este año se realizará en 2022, así como los cambios de tubería de cobre en lugares de mayor problema para lo que ya se ha designado un presupuesto, mencionó López.

También se intervendrá en el cambio de acometidas, pues a decir del Director, en algunos domicilios llevan años con estas mismas conexiones lo que provoca las fugas de agua y el desperdicio del líquido vital.

López también aseguró que se invertirá 360 mil dólares para la realización de estos estudios y cambio de redes, aunque al momento ya se hacen trabajos en los sectores más emergentes. (CNS)

El 80% de los incendios en Ambato son domiciliarios

REFERENCIA. Así quedó una vivienda que casi termina consumida por las llamas en el centro de Ambato. Una mala conexión de gas, habría sido la causa.

La explosión de una manguera conectada a la cocina y una mala adecuación de las hornillas, generó un incendio que, por poco, termina en tragedia.

El hecho sucedió el domingo 28 de noviembre, en pleno centro de la urbe, específicamente en la calle 13 de Abril. El Cuerpo de Bomberos de Ambato, logró mitigar el flagelo, pero este, no es un caso aislado.

 

Estadística

En los últimos seis meses de este año, se han registrado 41 atenciones por conatos de incendio, de los que un 80% se han registrado en viviendas.

Las instalaciones eléctricas deficientes y fugas de gas, han sido de las principales causas para los siniestros, según datos proporcionados desde el Departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos.

Luego de las diferentes atenciones y el control de los flagelos, los de la ‘casacas rojas’ dejan las recomendaciones del caso, sin embargo, el hecho se vuelve repetitivo, en lugares donde se realizan conexiones peligrosas.

 

TOME NOTA
Durante 2020 se registraron 598 alertas de incendios 
en el cantón, entre forestales, estructurales, y otros.

 

Hay descuido

“Yo una vez llamé a los Bomberos porque tuve una fuga de gas. No se incendió nada, pero me asusté porque el olor a gas era muy fuerte. Los señores me dijeron que había sido porque estaba usando un tipo de manguera inadecuada”, dijo Rosa Villacís, quien reside en el sector de la Letamendi.

Alicia Segura, pasó el susto de su vida, cuando se encontraba en su casa, ubicada en Izamba.

“Fue de un momento a otro que escuché una explosión. La casa contigua a la mía se estaba incendiando. Los bomberos llegaron a tiempo, porque tal vez habría sido peor. Cuando entramos, vimos que había sido porque la cocina estaba tapada de grasa y comida, y parece que eso no dejó que el gas circule bien y a la mínima chispa de algo, fue que eso se quemó”, dijo.

CIFRA: 33 FUGAS de gas han sido controladas por 
los Bomberos, en los últimos seis meses de 2021.

 

¿Qué hacer?

Rómulo Rodríguez, especialista en mantenimiento de refrigeradoras, cocinas y conexiones de gas, asegura que, para evitar las fugas, es necesario que se realicen mantenimientos periódicos de este artefacto.

Explicó que es bueno realizarles chequeos cada uno o dos años a las cocinas. Las conexiones con las mangueras deben ser revisadas por un técnico.

“Estas mangueras son de larga duración, pero igual cumplen un tiempo en el que deben ser cambiadas. Asimismo, hay que estar pendientes de que las abrazaderas, se encuentren bien aseguradas, para evitar fugas. Una de las alertas de que el gas se está yendo, es el olor, ahí rápido hay que solucionarlo y tener cuidado”, enfatizó Rodríguez.

El experto indica que es preferible que las bombonas de gas ocupen lugares externos de las viviendas, donde exista una adecuada ventilación.

“Hay cocinas que me han llegado, llenas de grasa y alimentos que taponan las salidas del gas, lo que hace que se filtre peligrosamente. Por eso es bueno hacerles además de un chequeo, una limpieza y cuidados que permitan no solo el buen funcionamiento del aparato, sino que evite el riesgo de explosiones e incendios”, finalizó. (MAG)

Ciertos trabajadores de la Emapa cobrarían por acelerar los trabajos

DENUNCIA. Usuarios dicen que personal de Emapa ofrece trabajos extras a otros costos en instalación de medidores.

Carlos M. vive en Miñarica y aseguró que tuvo un problema con una conexión de alcantarillado en la entrada a su domicilio, esto ocasionó una fuga de agua.

Él lo habría comunicado a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) por lo que un grupo de operarios llegaron a la inspección.

En el proceso de revisión, le dijeron que demoraría al menos tres días, sin embargo, asegura que uno de los trabajadores le dijo que podría hacerlo como un servicio privado y que le costaría un poco más, pero lo resolvería rápido.

Este no sería un caso aislado, pues Mónica Villacís dijo que en alguna ocasión uno de los empleados de la Emapa le habría ofrecido alterar el medidor para que pague menos.

Ella comenta que por un momento lo pensó, pero supo que incurría en un delito si accedía a esta propuesta, además, de la multa que debía pagar por la afectación.

EL DATO
Este 2021 se habrían despedido de la Emapa a dos 
trabajadores por supuestas irregularidades.

 

lentitud

Para Carlos hacer la denuncia fue en vano, porque según él le dijeron que debía presentar pruebas, no solo con el nombre sino con la denuncia respectiva a la que hay que darle seguimiento.

Ante la petición de pruebas prefirió dejarlo así, aunque cree que con este tipo de actitudes y solicitudes se ponen trabas para que los malos trabajadores y funcionarios puedan ser sancionados.

TOME NOTA 
Si presenta una queja en Emapa, dirigida a gerencia, debe hacerlo 
con pruebas y esperar hasta ocho días para que sea respondida.

 

Desde la Emapa

Este particular fue puesto en conocimiento en el Departamento Comercial de Emapa, desde donde su director Eduardo Gordillo aseguró que en efecto el personal puede ofertar sus servicios de plomería, siempre que sea fuera de horario de trabajo y no se usen recursos de la empresa.

De ser el caso, el usuario debe poner su denuncia por escrito, dirigida a la gerencia y esperar la contestación en ocho días.

En la denuncia debe constar los nombres del funcionario y las pruebas como fotografías para poder demostrarlo y proceder a la sanción.

Además, aclaró que es en el usuario que recae la responsabilidad de que se cometa o no el hecho.

A decir del funcionario, manifestó que este año se han separado de la empresa a dos empleados por casos irregulares y pidió a la ciudadanía seguir el proceso para que se puedan hacer correctivos de acuerdo al reglamento de prestación de servicios.

 

Causas que pueden ser notificadas

Los usuarios pueden notificar sí han pagado más por una mala lectura de medidor, que debe ser revisada para que se refacture y se llame la atención al inspector.

Si cobran de manera personal por la instalación de alcantarillado o conexiones de agua potable, lo que no está permitido porque esto debe hacérselo en las cajas de la empresa.

Alteración en los medidores para que la lectura salga menor al consumo, de ser así se harán descuentos y notificaciones hasta que la falta amerite despedir al elemento. (CNS)

Conexiones clandestinas se incrementan en Ambato

SITUACIÓN. Las conexiones clandestinas perjudican en la dotación de agua a los moradores de varias zonas.

A diario, a través de redes sociales, los ambateños se quejan de la falta de servicio de agua potable en sus casas.

Los sectores más afectados son los que se encuentran en las partes altas del norte y el sur de Ambato.

Natahaly Cedeño, vive en un barrio de Atahualpa y comenta que desde hace un año el suministro de líquido vital ha disminuido considerablemente en su zona, y desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) le habrían comentado que se debería a que estos sectores se han poblado de manera acelerada en los últimos tiempos.

Ante el malestar ciudadano, personal de la Emapa implementó un plan de inspecciones para detectar dónde se encuentra el inconveniente.

En el trabajo de campo, los técnicos encontraron que en las zonas rurales de la ciudad se han incrementado las conexiones clandestinas.

 

Afectados

Maribel Vega, vive en Huachi El Belén, ella se percató que su planilla tuvo un incremento significativo, por ello decidió hacer una inspección con un plomero.

El experto no encontró fuga alguna dentro del domicilio, sin embargo detectaron que de su toma de agua habían hecho una conexión clandestina hasta un terreno de junto en donde se ejecutaba una construcción.

“Esto no solo nos causó pérdida de fuerza en el caudal, sino económica, porque ya pagamos las planillas altas y a nosotros nadie nos va a devolver ese dinero”, comentó la mujer.

EL DATO
Las personas pueden hacer sus denuncias al 
teléfono 032997700, opción 2 o escribir al 0982359948.

 

Emapa

El caso de Vega no es el único, por lo que desde la Empresa de Agua Potable se dio a conocer que mensualmente recibe alrededor de 31 denuncias de este tipo.

Mauricio Reyes, jefe de la Unidad de Control y Reducción de Pérdidas de la Emapa señaló que este tipo de instalaciones son difíciles de detectar si no se denuncian.

Dijo que entre las irregularidades más comunes están las  instalaciones improvisadas, la reinstalación de medidores interrumpidos por falta de pago y las conexiones que están cerca de una red que abastece a varias familias.

Añadió que respecto al año 2020, se han incrementado en un 21% las denuncias de conexiones clandestinas en la ciudad, pues ese año se reportaron 150, mientras que en el primer semestre de este 2021 ya se reportan 190 conexiones ilegales.

Reyes aseguró que esto se da sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, sin embargo, en el casco urbano también se han registrado casos después de una revisión técnica.

TOME NOTA
En 2019 se detectaron 240 conexiones ilegales de agua potable.

 

Las pérdidas

El funcionario señaló que esto le significa a la ciudadanía un perjuicio notable en la dotación del líquido vital.

Según las estadísticas, estas conexiones representan hasta un 38% de agua no contabilizada al mes.

Esta infracción es sancionada con una multa de 400 dólares en el caso de que el servicio sea residencial, 800 dólares en comercial, mil 200 en la zona industrial y si es reincidencia el doble de estos costos y si no tiene cuenta deberá pagar 400 dólares. (CNS)