Carlos M. vive en Miñarica y aseguró que tuvo un problema con una conexión de alcantarillado en la entrada a su domicilio, esto ocasionó una fuga de agua.
Él lo habría comunicado a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) por lo que un grupo de operarios llegaron a la inspección.
En el proceso de revisión, le dijeron que demoraría al menos tres días, sin embargo, asegura que uno de los trabajadores le dijo que podría hacerlo como un servicio privado y que le costaría un poco más, pero lo resolvería rápido.
Este no sería un caso aislado, pues Mónica Villacís dijo que en alguna ocasión uno de los empleados de la Emapa le habría ofrecido alterar el medidor para que pague menos.
Ella comenta que por un momento lo pensó, pero supo que incurría en un delito si accedía a esta propuesta, además, de la multa que debía pagar por la afectación.
EL DATO Este 2021 se habrían despedido de la Emapa a dos trabajadores por supuestas irregularidades.
lentitud
Para Carlos hacer la denuncia fue en vano, porque según él le dijeron que debía presentar pruebas, no solo con el nombre sino con la denuncia respectiva a la que hay que darle seguimiento.
Ante la petición de pruebas prefirió dejarlo así, aunque cree que con este tipo de actitudes y solicitudes se ponen trabas para que los malos trabajadores y funcionarios puedan ser sancionados.
TOME NOTA Si presenta una queja en Emapa, dirigida a gerencia, debe hacerlo con pruebas y esperar hasta ocho días para que sea respondida.
Desde la Emapa
Este particular fue puesto en conocimiento en el Departamento Comercial de Emapa, desde donde su director Eduardo Gordillo aseguró que en efecto el personal puede ofertar sus servicios de plomería, siempre que sea fuera de horario de trabajo y no se usen recursos de la empresa.
De ser el caso, el usuario debe poner su denuncia por escrito, dirigida a la gerencia y esperar la contestación en ocho días.
En la denuncia debe constar los nombres del funcionario y las pruebas como fotografías para poder demostrarlo y proceder a la sanción.
Además, aclaró que es en el usuario que recae la responsabilidad de que se cometa o no el hecho.
A decir del funcionario, manifestó que este año se han separado de la empresa a dos empleados por casos irregulares y pidió a la ciudadanía seguir el proceso para que se puedan hacer correctivos de acuerdo al reglamento de prestación de servicios.
Causas que pueden ser notificadas
Los usuarios pueden notificar sí han pagado más por una mala lectura de medidor, que debe ser revisada para que se refacture y se llame la atención al inspector.
Si cobran de manera personal por la instalación de alcantarillado o conexiones de agua potable, lo que no está permitido porque esto debe hacérselo en las cajas de la empresa.
Alteración en los medidores para que la lectura salga menor al consumo, de ser así se harán descuentos y notificaciones hasta que la falta amerite despedir al elemento. (CNS)