Ambato con una red de tuberías en mal estado

Son varios los sectores que presentan hundimientos en las vías y filtraciones de agua.
PROBLEMAS. Son varios los sectores que presentan hundimientos en las vías y filtraciones de agua.

Hundimientos en el asfalto, filtraciones de agua y tuberías rotas son los problemas que ocurren a diario en varios sectores de Ambato.

Marcela Quirola, vive en la entrada de Atahualpa, ella dice que después de pedir por varias ocasiones a las autoridades de la parroquia como a la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), por fin se intervino y al momento ya se hacen los arreglos por la filtración de agua que dañó la calle.

En Atocha, cerca al parque infantil, vive María Reyes, también denunció que por varios meses había filtraciones que dañaron el asfalto y los carros tenían que esquivar los huecos, que por ahora fueron rellenados.

Este problema persiste en sectores como Huachi, en las calles Azuay, Imbabura, y el último hecho suscitado, el sábado 18 de diciembre, en el sector de Cumandá, estas situaciones preocupan a los ciudadanos.

Carmen Vargas, una de las afectadas, dijo que siempre arreglan la tubería y siempre se rompe, lo que no solo es una molestia para los vecinos, sino que no se realiza una reparación integral y definitiva.

Esto no solo implica molestias, sino que los gastos se triplican en reparación, material, mano de obra y tiempo, debido a que hay tuberías de más de 40 y 50 años, elaboradas con material de asbesto.

 

TOME NOTA
Se intervendrá en cambo de tuberías, acometidas, y se 
conocerá que tipo de material se usó en las instalaciones.

 

Una realidad que conocen las autoridades

Esto según el mismo director de Emapa, Ricardo López, quien aseguró que se han corregido los problemas denunciados por los ciudadanos, pero reconoce que la ciudad necesita un cambio en las redes de alcantarillado y agua potable para no tener estos inconvenientes.

López dijo que al momento no se sabe con precisión cuántas tuberías han cumplido su vida útil, ni cuál sea la condición de otras tantas en toda la ciudad, por lo que se planifica un catastro de agua potable y alcantarillado.

Este catastro que fue anunciado por la entidad a principios de este año se realizará en 2022, así como los cambios de tubería de cobre en lugares de mayor problema para lo que ya se ha designado un presupuesto, mencionó López.

También se intervendrá en el cambio de acometidas, pues a decir del Director, en algunos domicilios llevan años con estas mismas conexiones lo que provoca las fugas de agua y el desperdicio del líquido vital.

López también aseguró que se invertirá 360 mil dólares para la realización de estos estudios y cambio de redes, aunque al momento ya se hacen trabajos en los sectores más emergentes. (CNS)