El 80% de los incendios en Ambato son domiciliarios

Así quedó una vivienda que casi termina consumida por las llamas en el centro de Ambato. Una mala conexión de gas, habría sido la causa.
REFERENCIA. Así quedó una vivienda que casi termina consumida por las llamas en el centro de Ambato. Una mala conexión de gas, habría sido la causa.

La explosión de una manguera conectada a la cocina y una mala adecuación de las hornillas, generó un incendio que, por poco, termina en tragedia.

El hecho sucedió el domingo 28 de noviembre, en pleno centro de la urbe, específicamente en la calle 13 de Abril. El Cuerpo de Bomberos de Ambato, logró mitigar el flagelo, pero este, no es un caso aislado.

 

Estadística

En los últimos seis meses de este año, se han registrado 41 atenciones por conatos de incendio, de los que un 80% se han registrado en viviendas.

Las instalaciones eléctricas deficientes y fugas de gas, han sido de las principales causas para los siniestros, según datos proporcionados desde el Departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos.

Luego de las diferentes atenciones y el control de los flagelos, los de la ‘casacas rojas’ dejan las recomendaciones del caso, sin embargo, el hecho se vuelve repetitivo, en lugares donde se realizan conexiones peligrosas.

 

TOME NOTA
Durante 2020 se registraron 598 alertas de incendios 
en el cantón, entre forestales, estructurales, y otros.

 

Hay descuido

“Yo una vez llamé a los Bomberos porque tuve una fuga de gas. No se incendió nada, pero me asusté porque el olor a gas era muy fuerte. Los señores me dijeron que había sido porque estaba usando un tipo de manguera inadecuada”, dijo Rosa Villacís, quien reside en el sector de la Letamendi.

Alicia Segura, pasó el susto de su vida, cuando se encontraba en su casa, ubicada en Izamba.

“Fue de un momento a otro que escuché una explosión. La casa contigua a la mía se estaba incendiando. Los bomberos llegaron a tiempo, porque tal vez habría sido peor. Cuando entramos, vimos que había sido porque la cocina estaba tapada de grasa y comida, y parece que eso no dejó que el gas circule bien y a la mínima chispa de algo, fue que eso se quemó”, dijo.

CIFRA: 33 FUGAS de gas han sido controladas por 
los Bomberos, en los últimos seis meses de 2021.

 

¿Qué hacer?

Rómulo Rodríguez, especialista en mantenimiento de refrigeradoras, cocinas y conexiones de gas, asegura que, para evitar las fugas, es necesario que se realicen mantenimientos periódicos de este artefacto.

Explicó que es bueno realizarles chequeos cada uno o dos años a las cocinas. Las conexiones con las mangueras deben ser revisadas por un técnico.

“Estas mangueras son de larga duración, pero igual cumplen un tiempo en el que deben ser cambiadas. Asimismo, hay que estar pendientes de que las abrazaderas, se encuentren bien aseguradas, para evitar fugas. Una de las alertas de que el gas se está yendo, es el olor, ahí rápido hay que solucionarlo y tener cuidado”, enfatizó Rodríguez.

El experto indica que es preferible que las bombonas de gas ocupen lugares externos de las viviendas, donde exista una adecuada ventilación.

“Hay cocinas que me han llegado, llenas de grasa y alimentos que taponan las salidas del gas, lo que hace que se filtre peligrosamente. Por eso es bueno hacerles además de un chequeo, una limpieza y cuidados que permitan no solo el buen funcionamiento del aparato, sino que evite el riesgo de explosiones e incendios”, finalizó. (MAG)