Lorena y Carlos emprenden para sobrevivir

TRABAJO. Carlos trabajó hace años atrás en una fábrica de elaboración de sillas por lo que sabe del oficio.

La pareja no ha podido acceder a los bonos que da el gobierno para personas con discapacidad.

De las 12.708 personas con discapacidad en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, solo 1.500 cuentan con un empleo estable. Mientras que la otra parte se ve en la necesidad de buscar emprendimientos propios y generar dinero para mantenerse.

Esta cifra a decir de Fabián Jaramillo, director del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la proporciona las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lorena y Carlos,  tienen discapacidad física, son el mejor ejemplo de perseverancia y lucha para lograr sus objetivos. Han sido discriminados y excluidos de empleos, lo que les ha llevado a emprender en su proyecto de reparación, elaboración y mantenimiento de sillas de ruedas.

Iniciativa

La pareja busca con este proyecto atender las necesidades de personas que tienen sillas de ruedas dañadas y no las pueden utilizar; además, personalizarlas dependiendo de la discapacidad.

 “Lo más común es que se entregan sillas de ruedas hospitalarias, que les sirven para movilizarse, pero que en ciertas ocasiones no son acordes a las necesidades del usuario. Entonces ahí entramos nosotros para ofrecer sillas personalizadas para cada caso”, dijo Carlos.

Lorena es Odontóloga de profesión, indicó que es muy duro vivir en un país donde a la persona con discapacidad la ven como un obstáculo o como alguien que no puede ser profesional.

“Cuando he ido a entrevistas de trabajo y me ven en silla de ruedas, piensan que les miento y me dicen que el puesto ya está ocupado. Estás situaciones nos han llevado a emprender”, dijo.

Apadrinamiento

Solicitan a las personas que tienen sillas que ya no utilizan, que les donen y también si alguien necesita que le arreglen su medio de movilización acudan donde ellos para así ayudarse mutuamente. “Buscamos que personas apadrinen a alguien que tenga discapacidad y necesite silla de ruedas, para que les apoyen con la elaboración o fabricación de su medio de transporte”, dijo Carlos.

Sin descuento

Fabián Jaramillo, especificó que las denuncias por el irrespeto de los descuentos que poseen las personas con discapacidad, tanto en lo publicó como en lo privado se vio latente en el tiempo de pandemia, ya que muchas personas se aprovecharon en cobrarles la tarifa completa establecida en luz, agua, telefonía e internet.

A parte de atender las denuncias han tratado de que las empresas cuenten con empleados con discapacidades en sus nóminas.

“La mayoría de empresas sí registran el porcentaje establecido, porque quieren evitar la multa que se les impondría si no cumplen con las normativas”, manifestó el funcionario.

Jaramillo comentó que junto con entidades públicas ayudan a este grupo de personas para que se capaciten constantemente y así logren ejecutar proyectos que les servirá en un futuro. (DLH)

VALENTÍA. La pareja lucha por salir adelante con su trabajo diario.
Colaboración
Quienes deseen reparar sus sillas de ruedas o donar alguna que ya no utilicen pueden acercarse al domicilio de esta pareja, que está ubicado a lado de las instalaciones del Conadis, en la cooperativa Caminos Vecinales, o comunicarse a los números: 09 84 21 87 64 / 09 92 71 35 86.
El dato
Solicitan a clínicas y hospitales que tengan camas, sillas o algún otro mueble dañado que se comuniquen con ellos para prestarles el servicio de reparación.

 

 

 

 

 

 

Campaña para mejorar trato a personas con discapacidad

SOCIALIZACIÓN. Representantes de organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización.

En el Centro de Atención Ciudadana (CAC), ubicado en el puerto pesquero de Esmeraldas se realizó un programa de sensibilización hacia las personas con discapacidad, que busca generar una conciencia inclusiva en la ciudadanía, especialmente en los servidores públicos.

La campaña se realiza en coordinación con la Federación Provincial de Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), OVCI, el Consejo de Protección de Derechos y Defensoría del Pueblo.

Estas instituciones se han comprometido a mejorar la atención de este grupo prioritario, los cuales se enfrentan a la falta de accesibilidad y movilidad en el espacio público, además, de sufrir exclusión y segregación por diversas instituciones y personas.

Ingris Escalante, coordinadora del Conadis, indicó que “esta semana fue una oportunidad para socializar y recoger aportes, asimismo para mejorar la atención en este grupo considerado prioritario, en el ámbito de las competencias de cada una de las instituciones.

Por su parte, Mónica Castillo, directora del OVCI, dijo que, en el lanzamiento de la campaña, se destacó la importancia de fortalecer esfuerzos colectivos para acceder a los servicios esenciales como salud, educación, información accesible, empleo y otras oportunidades socioculturales a fin de garantizar que las personas con discapacidad no sean olvidadas en tiempos de crisis.

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de las personas con discapacidad física de Esmeraldas, expresó que ellos merecen una preferencia de atención en las instituciones, necesitan ser visibilizados y que haya también esa concienciación en la ciudadanía para fortalecer sus derechos.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre como el Día Internacional de las personas con discapacidad.

En dos años 960 personas con discapacidad fueron desvinculadas de su trabajo

FUNCIÓN. Entidades realizan inspecciones a distintas empresas para regular la aplicación de la Ley que les obliga a contratar a personas con discapacidad.

En un recorrido de verificación de cumplimiento del 4% de la nómina a 14 empresas, diez de ellas mantienen en sus nóminas a personas con discapacidad.

Los números para las personas con discapacidad en busca de un trabajo formal no son los mejores en el último año en curso, siendo este el menor de todos los últimos tres periodos respecto a la afiliación en el Seguro Social.

Por ejemplo, en 2019, 2.224 personas con discapacidad se encontraban laboralmente activas en la provincia de Esmeraldas, con la pandemia 424 afiliados fueron desvinculados de las empresas, teniendo para 2020 a tan solo 1.800 empleados.

Aquello no termina ahí, a falta de tres meses para culminar el 2021, las cifras registran a 1.264 ciudadanos con discapacidad asegurados, es decir, otros 536 fueron despedidos. En total, desde 2019 hasta la fecha, 960 personas que mantienen algún tipo de discapacidad y cumplían sus labores dentro de una compañía, hoy no gozan de ingresos para su familia.

Visitas

Durante el último recorrido tripartito entre el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) se analizó a 14 empresas de la provincia de Esmeraldas para contrastar el cumplimiento del porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad.

De ellas, diez cumplían a cabalidad el artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo que determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, hoy reflejado en el 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono.

Flavio Bustos, analista Promotor Laboral de la Fenedif, explica que estas empresas constan en los cantones Atacames, Quinindé y Esmeraldas. En estas dos últimas ciudades están asentadas las cuatro restantes que fueron advertidas para que dentro de su nómina contraten a una persona con discapacidad.

Sorpresa

“Nos hemos sorprendido encontrando que, en estas 10 empresas, muchos tenían más de un trabajador”, afirma Bustos, quien lleva una base de datos con 400 postulantes en busca de una oportunidad laboral.

En este proyecto de inserción laboral, en 2018, 15 fueron contratados y en 2019 solo nueve pudieron acceder a una plaza de trabajo. Hoy, del total de postulantes, entre 60 a 70 personas con discapacidad mantienen un empleo formal, de ellas 10 con nombramiento definitivo, lo que permite concentrarse en la inclusión de otros trabajadores.

Durante las inspecciones, los funcionarios de las tres entidades públicas mantienen conversatorios no solo con los propietarios de negocios, sino con los trabajadores con discapacidad, a quienes se les realiza una serie de preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Tu trabajo está acorde a tu discapacidad? ¿Se demoran en los pagos? ¿Te dan los implementos necesarios (uniforme)?, entre otras. (JSG)

Existen 16 mil 023 personas con discapacidad registradas en la provincia de Esmeraldas, según el Conadis. Al menos 10 mil de ellas pueden laborar.

Se extiende la vigencia del carné de discapacidad

BENEFICIO. Desde este mes las personas con discapacidad podrán agendar cita para obtener su carné.

Desde hace aproximadamente un año que el MSP no entregaba dicho documento.

Babahoyo • La nueva resolución del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) 001-2021 del mes de mayo, indica que se cambia la nueva vigencia del carné de discapacidad.

El del Conadis caducaba el tres de marzo del 2020, pero se extendió sus vigencia hasta el 30 de junio del 2022. Desde el 2013 en adelante el Ministerio de Salud Pública entrega dicho documento.

Con esta nueva fecha queda anulado que se renueve el documento, aunque esté caducado; el mismo tiene vigencia.

Algunas empresas no saben de dicha resolución, ese fue el caso de Wilmer Tello, él posee el 55% de discapacidad física, como cada mes se acercó a cancelar a la compañía donde contrata el servicio de Internet, pero supieron decir que no podía acceder al beneficio que recibe como ciudadano con capacidades especiales, que es pagar la mitad de lo que cuesta el servicio, porque su carné había caducado. Tuvo que acercase a las oficinas del Conadis y llevar el documento del nuevo comunicado.

En cambio, Pablo Bustos, luchó cinco años para sacar el documento. Él tiene discapacidad visual, vive solo y lleva tres años que no puede trabajar, por lo que necesita el bono de desarrollo humano, pero no se le permitía por carecer de esté.

Sin embargo, hace un mes logró sacarlo, pero en la ciudad de Vinces, debido a que le supieron comunicar que en Babahoyo no lo estaban dando. Argumenta que este trámite fue de manera rápido, solo tuvo que llevar los exámenes que se realizaron y de inmediato se lo otorgaron.

Mensaje

Gardel Aguilera, coordinador del Conadis, en Los Ríos, comenta que llegaba mucha gente, y que   varios son los casos que se han suscitado, de instituciones que por no tener el conocimiento de esta nueva disposición, envían a las personas con capacidades especiales, para que renueven el carné.

“Todo esto se debe a que aproximadamente un año se dieron las investigaciones en varias ciudades del país, por la entrega de estos certificados fraudulentos a algunos políticos, como fue de conocimiento público”, dijo.

El funcionario agregó que por ello no se estaban emitiendo los carnés en la provincia. En los únicos cantones que se estaban entregando eran Vinces y Buena Fe.

“Esto generaba dificultad porque se represaban las solicitudes, sin embrago, ahora en Babahoyo desde el primero de julio ya se están dado los carnés. (CCV)

EL DATO
En la provincia existen 23.348 personas con discapacidad.
Para sacar un carné
Las personas tienen que agendar sus citas mediante el call center 171, opción 4. Desde ahí los derivarán al cantón Babahoyo, en este caso si pertenece a la capital fluminense.

Como dato

El Conadis se encarga de hacer sensibilizaciones de lenguaje positivo y buen trato para las personas con discapacidad, a quien solicite, sean instituciones públicas o privadas, pueden contactarse al correo: gardel.aguilera@consejodiscapacidades.gob.ec

Carnet de discapacidad estará vigente hasta 2023

Documento. En el país existen más de 1450 mil personas con el carnet de discapacidad.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) resolvió prorrogar la validez de la especie del carnet de discapacidad hasta el 30 de junio de 2023.

Esto con el fin de precautelar la salud de las personas con discapacidad y debido a la pandemia por el Covid-19.

La resolución no afectará a las personas con discapacidad que posean el carnet del Ministerio de Salud Pública.

145.573 personas en el país cuentan con este documento y las instituciones públicas y privadas deberán acatar la resolución.

De igual manera se consideró de vital importancia la socialización de esta resolución mediante campañas de comunicación a nivel nacional.

Los consejeros del Conadis resolvieron convocar al ministro de Salud, Mauro Falconí, para conocer el plan de vacunación de las personas con discapacidad; así como, los avances en la investigación de los carnés de discapacidad que se emitieron de forma fraudulenta durante la pandemia. (RMC)