lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Se extiende la vigencia del carné de discapacidad

Se extiende la vigencia del carné de discapacidad

Desde hace aproximadamente un año que el MSP no entregaba dicho documento.

Babahoyo • La nueva resolución del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) 001-2021 del mes de mayo, indica que se cambia la nueva vigencia del carné de discapacidad.

El del Conadis caducaba el tres de marzo del 2020, pero se extendió sus vigencia hasta el 30 de junio del 2022. Desde el 2013 en adelante el Ministerio de Salud Pública entrega dicho documento.

Con esta nueva fecha queda anulado que se renueve el documento, aunque esté caducado; el mismo tiene vigencia.

Algunas empresas no saben de dicha resolución, ese fue el caso de Wilmer Tello, él posee el 55% de discapacidad física, como cada mes se acercó a cancelar a la compañía donde contrata el servicio de Internet, pero supieron decir que no podía acceder al beneficio que recibe como ciudadano con capacidades especiales, que es pagar la mitad de lo que cuesta el servicio, porque su carné había caducado. Tuvo que acercase a las oficinas del Conadis y llevar el documento del nuevo comunicado.

En cambio, Pablo Bustos, luchó cinco años para sacar el documento. Él tiene discapacidad visual, vive solo y lleva tres años que no puede trabajar, por lo que necesita el bono de desarrollo humano, pero no se le permitía por carecer de esté.

Sin embargo, hace un mes logró sacarlo, pero en la ciudad de Vinces, debido a que le supieron comunicar que en Babahoyo no lo estaban dando. Argumenta que este trámite fue de manera rápido, solo tuvo que llevar los exámenes que se realizaron y de inmediato se lo otorgaron.

Mensaje

Gardel Aguilera, coordinador del Conadis, en Los Ríos, comenta que llegaba mucha gente, y que   varios son los casos que se han suscitado, de instituciones que por no tener el conocimiento de esta nueva disposición, envían a las personas con capacidades especiales, para que renueven el carné.

“Todo esto se debe a que aproximadamente un año se dieron las investigaciones en varias ciudades del país, por la entrega de estos certificados fraudulentos a algunos políticos, como fue de conocimiento público”, dijo.

El funcionario agregó que por ello no se estaban emitiendo los carnés en la provincia. En los únicos cantones que se estaban entregando eran Vinces y Buena Fe.

“Esto generaba dificultad porque se represaban las solicitudes, sin embrago, ahora en Babahoyo desde el primero de julio ya se están dado los carnés. (CCV)

EL DATO
En la provincia existen 23.348 personas con discapacidad.
Para sacar un carné
Las personas tienen que agendar sus citas mediante el call center 171, opción 4. Desde ahí los derivarán al cantón Babahoyo, en este caso si pertenece a la capital fluminense.

Como dato

El Conadis se encarga de hacer sensibilizaciones de lenguaje positivo y buen trato para las personas con discapacidad, a quien solicite, sean instituciones públicas o privadas, pueden contactarse al correo: gardel.aguilera@consejodiscapacidades.gob.ec

Noticias relacionadas

La Hora TV