Zabu: bebidas con tapioca, banderillas y mucho más

PRODUCTO. Banderillas coreanas con diferentes coberturas.

En el emprendimiento se puede encontrar una variedad de aperitivos de sal, dulce, picante. También hacen envíos a domicilio.

La comida rápida o fast food surgió como una forma de satisfacer las necesidades alimentarias de una sociedad en la que la producción no dejaba tiempo al ocio gastronómico. Adolescentes, niños y personas de mediana edad son quienes encabezan la lista de clientes que ven en la comida rápida una alternativa para salir de apuros.

En Loja, el consumo de estos productos va en aumento. Es así que, con el objetivo de ofrecer exquisitas opciones y nuevos sabores en bebidas, nació Zabu Bubble Snacks, un emprendimiento creado en diciembre de 2021 por Max Villavicencio y Luis Ojeda. En el negocio se puede encontrar una amplia oferta de bebidas frías como: bubble tea (té de burbujas o perlas), frappés (café con hielo cubierto de espuma), smoothies (batido de fruta), sodas italianas, horchata mexicana, entre otras alternativas para compartir entre familia o amigos.

Zabu: bebidas con tapioca, banderillas y mucho más
RECETA. Frappé de kinder, decorado con chispas de chocolate, crema y bolitas de tapioca.

Inicios

Max Villavicencio, arquitecto de profesión y estudiante de Diseño Gráfico, manifiesta que hace algún tiempo viajó de vacaciones a Guayaquil, donde conoció por primera vez las bebidas elaboradas con perlas de tapioca. Es así como decidió traer esta iniciativa a Loja, a fin de brindar nuevos productos y satisfacer aquellas necesidades de la gente que hasta la fecha persistían.

Cuando llegó a la ciudad castellana dialogó sobre este tema con su socio y amigo Luis Ojeda, quien estuvo gustoso de formar parte del novedoso proyecto: “esa misma noche investigamos y buscamos posibles proveedores de los sorbetes y de las perlas de tapioca. Luego, hicimos pruebas de las bebidas para conseguir un buen sabor y corregir posibles errores; asimismo, analizamos sobre qué otros productos podíamos vender. Una vez que tuvimos la idea clara, nos dedicamos a buscar el local para poner en marcha el emprendimiento, esto en el mes de diciembre de 2021”, explica Max.

Cabe mencionar que el producto estrella de Zabu Bubble Snacks son las bebidas elaboradas con perlas, una alternativa que consiste en un té con deliciosas ‘burbujas’ o bolitas de tapioca. Esta bebida surgió en Taiwán (China) a finales de los años 80, extendiéndose rápidamente en los países asiáticos, para luego conquistar mercado latinoamericano. En la actualidad, se posiciona como la opción ideal para acompañar cualquier momento, ya que la tapioca es un producto con elevado contenido de almidón.

Zabu: bebidas con tapioca, banderillas y mucho más
OPCIÓN. Exquisitas papas fritas con embutido.

Apoyo de la ciudadanía

Como todo emprendimiento, Zabu Bubble Snacks tuvo poca aceptación durante las primeras semanas de haber inaugurado el local. Sin embargo, con la apertura de sus redes sociales, comenzó a tener mayor presencia entre los consumidores. “Al principio, las ventas eran bastante bajas, pero poco a poco fueron incrementando. También debo mencionar que uno de nuestros principales retos fue conseguir materiales de buena calidad para presentar las bebidas, porque queremos marcar la diferencia”, destaca Villavicencio.

Productos

El emprendedor comenta que inicialmente preparaban únicamente bebidas, pero vieron la necesidad de ampliar la carta con nuevas recetas. Es así como también implementaron papas fritas de diferentes sabores y tamaños, banderillas coreanas, pan de yuca, etc. “Para las banderillas utilizamos salchicha cocinada, que luego se enrolla con queso mozzarella y agregamos orégano. Una vez envuelta en masa, añadimos la cubierta que puede ser de doritos, ruffles, entre otros snacks a gusto del comprador. Finalmente, se procede a freír”.

Con respecto al bubble tea, el cliente lo puede pedir con base de té negro o de té verde, pudiendo ir acompañado de los siguientes sabores: vainilla, uva, mora, chicle, cereza, menta, fresa, durazno o miel.

Precios

El vaso normal de bubble tea tiene el valor de $2.00, mientras que el envase grande cuesta $2.25. Las demás bebidas se comercializan con precios similares, excepto las sodas italianas, ya que su valor es de $0.60 (vaso normal) y $0.85 (vaso grande).

El costo de los otros productos se puede consultar en las redes sociales del emprendimiento o contactándose al número de celular 096 420 7293.

Horarios de atención y contactos

El local está ubicado en la calle Miguel Riofrío entre Macará y Av. Emiliano Ortega. Atiende en horario de 15:00 a 21:00, de lunes a sábado.

Para el servicio a domicilio, el cliente puede contactarse al número de WhatsApp 096 420 7293, o enviar un mensaje a través de sus redes sociales @zabu.loja (Instagram y Facebook).

Aspiraciones

Uno de los principales objetivos de Zabu Bubble Snacks es que las ventas y ganancias incrementen en los próximos meses. Asimismo, los optimistas emprendedores aspiran inaugurar un local con mayor amplitud, a fin de que la ciudadanía tenga más comodidad al disfrutar de sus aperitivos.

TOME NOTA

Zabu Bubble Snacks tiene combos que se adaptan a la economía del cliente.

 

EL DATO

Hace cinco meses, el emprendimiento abrió sus puertas en Loja.

Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’

PRODUCTO. Bolón, platillo tradicional en las mesas ecuatorianas.

El emprendimiento ofrece una variedad de bolones. También prepara tortas de verde para momentos especiales.

El bolón es un platillo tradicional de la gastronomía ecuatoriana, especialmente de la región costera. Posee como ingrediente estrella el plátano verde, del cual Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial.

Esta receta puede tener varios rellenos, pero los más típicos son chicharrón de cerdo o queso. También puede incluir ambos ingredientes, lo que lo convierte en un bolón mixto.

No existe una forma específica o única de prepararlos, ya que los plátanos se pueden freír, asar o hervir para luego hacerlos puré. Es una receta muy versátil que se adapta al gusto de cada persona, por lo que también hay quienes le agregan a la mezcla porciones de cebolla u otras hiervas para dar un sabor diferente.

Por lo general, se lo considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada. La mayoría de las familias lo consumen acompañado de huevo frito, ensalada, mayonesa, ají y de una buena taza de café caliente. Se puede degustar en cualquier momento, sin importar la ocasión.

En otros países se elaboran platos similares, por ejemplo: en Puerto Rico y República Dominicana tienen una variación llamada mofongo, que puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacacho y lo rellenan con carne. Sin embargo, el sabor del bolón ecuatoriano es único y cautiva el paladar de propios y extranjeros.

Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’
LOCAL. Mr. Bolón en las calles 18 de Noviembre y Cariamanga.

Mr. Bolón

Si de comer bolones se trata, Loja cuenta con un acogedor local donde los clientes encontrarán una variedad de deliciosos bolones de verde y servicio de cafetería en general bajo el denominativo Mr. Bolón.

Este emprendimiento surgió a inicios de año 2020 por iniciativa de Ángel Cabrera, quien se considera amante del arte culinario. En entrevista con diario La Hora, comenta que cuando era joven su anhelo era convertirse en chef, sin embargo, por circunstancias de la vida, estudió Ingeniería Comercial, profesión con la que encontró una oportunidad laboral en la vecina provincia de Zamora Chinchipe.

Luego de algún tiempo, su contrato de trabajo finalizó y regresó a Loja, junto con su esposa, para emprender en alguna actividad. “Afortunadamente, teníamos conocimiento sobre el procesamiento del plátano verde, y es así como decidimos preparar bolones. Inicialmente, los elaborábamos para la familia y amigos, pero, al darnos cuenta de que cada vez eran más las personas que nos pedían, consideramos necesario rentar un local para la venta al público” indica

Desde su apertura, Mr. Bolón ha recibido buena acogida de los clientes, ya que ofrece un sabor diferente y de calidad, tal como lo refleja su slogan: ‘Donde el verde sabe más rico’.

Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’
OPCIÓN. Torta de bolón, una excelente alternativa para compartir.

Variedad

En el local se preparan bolones fritos y cocinados, ya sea de plátano verde, maduro o pintón. Con respecto a las variedades, los hay de chicharrón, queso, mixto, mixto de yuca, tocino, longaniza, camarón, chorizo, pollo, entre otros. Su precio va desde 1.50 dólares hasta los 5.00 dólares, dependiendo del relleno, tamaño y decoración.

Para quienes buscan otras opciones, en el negocio también se preparan: tigrillos, empanadas de verde, tamales, humitas, patacones con queso, prensados, tostadas, mote pillo, incluso, desayunos y almuerzos.

Torta de bolón

Una de las novedades que propone el emprendimiento es la torta elaborada con plátano, como si se tratara de un bolón. “Hace dos meses presentamos esta torta y ha tenido buena acogida, porque hay personas que buscan algo diferente a la torta tradicional de harina. La preparamos con plátano verde, maduro o pintón, dependiendo del gusto del cliente. También personalizamos los rellenos, según la petición que nos hagan”, dice Ángel.

Esta torta alcanza para ocho o diez personas, y tiene el precio de 12 dólares (simple) y 15 dólares (mixta).

Ubicación, horarios de atención y contactos

Mr. Bolón está ubicado en las calles 18 de Noviembre y Cariamanga. Su horario de atención es de 08:00 a 21:00, de lunes a domingo.

Para pedidos a domicilio pueden comunicarse al número de celular 098 474 0235, o a través de sus redes sociales: @MrBolonLoja en Facebook – @mister_bolonloja en Instagram.

Aspiraciones

Ángel menciona que próximamente remodelarán el local y ampliarán el menú con nuevas opciones. Asimismo, no descarta la idea de abrir una sucursal, a fin de que sus productos estén más cerca de los clientes.

 

TOME NOTA

Las tortas de bolón son una excelente alternativa para compartir en momentos especiales.

EL DATO

Este proyecto surgió en el año 2020, a la par de la pandemia.

EXTRACTO

“La pandemia fue un golpe duro para nosotros porque las ventas bajaron. Hoy en día nos estamos reactivando” – Ángel Cabrera

Bancos están obligados a tener un defensor del cliente

Los usuarios deben recibir respuestas en el menor tiempo posible.

Su designación es independiente de la institución financiera. La principal función es servir como mediador para solucionar reclamos y quejas.

La figura del defensor del cliente está establecida en la Constitución del Ecuador. El art. 312 indica que “cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá un defensor o defensora del cliente que será independiente de la institución y designado de acuerdo a la ley”. Sin embargo, su papel adquiere relevancia desde la reciente aprobación de la Ley contra los cobros indebidos de los bancos.

El defensor del cliente tiene como función proteger los derechos e intereses particulares de los clientes de una institución del sistema financiero, para lo cual conoce y tramita los reclamos sobre todo tipo de cobros indebidos, abusos o mala ejecución de los negocios y servicios financieros que ofrecen los bancos.

En otras palabras, hace las veces de un mediador o conciliador, pero no puede emitir resoluciones o sanciones, salvo aquellas que estén determinados por la ley, no puede emitir perjuicios, multas o sanciones a las partes por el asunto sujeto a reclamación, ya que esta es una potestad privativa de la Superintendencia de Bancos.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Sus funciones se remiten a solicitar a la institución del sistema financiero y a los clientes la información que sea necesaria para el análisis y solución de los reclamos. Con base en esa evidencia, debe emitir su pronunciamiento respecto del reclamo.

También debe presentar un informe anual a la junta general ordinaria de accionistas o asamblea general ordinaria de socios sobre el desarrollo de su función durante cada año precedente.

Además, sus responsabilidades incluyen la presentación a la Superintendencia de Bancos de un informe de gestión que contenga estadísticas sobre los reclamos atendidos cada trimestre.

Los usuarios tiene derecho a presentar sus quejas y reclamos, en primer lugar, ante atención al cliente ante de la institución financiera. Si la respuesta no le parece justa o adecuada, el segundo escalón es presentar todas las pruebas ante el defensor del cliente. Finalmente, independientemente de acciones legales de todo tipo, la última instancia administrativa de reclamo es la Superintendencia de Bancos y Seguros.

De acuerdo con la nueva Ley contra los cobros indebidos, las instituciones financieras deben atender y responder al usuario en un plazo máximo de 15 días, en caso de reclamos originados en el país. Si es fuera, el término es de 40 días.

La Superintendencia de Bancos destaca que el servicio del defensor del cliente —que atienden, personalmente, en las matrices de cada entidad— no tiene costo alguno para el reclamante.

La lista de los defensores del cliente de cada institución, tanto pública como privada, se pude revisar en este link.

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El objetivo es que se cobre solo lo que está expresamente autorizado.

Una ley aprobada por la Asamblea exige más controles y respuestas más rápidas de las instituciones financieras antes los reclamos de los clientes.

El pasado 2 de febrero de 2022, el pleno de la Asamblea aprobó la llamada ‘Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados’.

El objetivo principal de la normativa, que solo debe publicarse en el Registro Oficial para comenzar a aplicarse, es establecer límites a las llamadas comerciales y de cobranzas; poner plazo para la devolución de productos y cambios de planes sin cobros adicionales; obligar a los bancos a hacer mayores controles y restituir lo más pronto posible los cobros excesivos.

A continuación, se detallan los principales puntos de la Ley:

1.- Las empresas de cobranza contratadas por los proveedores, que realicen gestión de cobro vía telefónica, mediante mensajes, llamadas o correo electrónico, no podrán hacerlo más de una vez al día.

Esas llamadas a los clientes no podrán hacerse antes de las 07:00 o después de las 20:00; ni en fines de semana o feriados.

En todos los casos, el número de contacto debe ser completamente identificable. Además, se prohíbe hostigar, intimidar o molestar de manera insistente y repetitiva en contra de un consumidor por el cobro de una deuda.

2.- El proveedor que contacte a una persona para entregar información o comunicación comercial deberá permitir al consumidor dejar constancia de su oposición a recibir sus propuestas comerciales.

Además, a las cuatro infracciones publicitarias que se establecen en la Ley de Defensa del Consumidor se suma el “proporcionar información o comunicación comercial por teléfono, mensajes o correo electrónico, tras haber sido rechazada por el cliente

3.- Las instituciones financieras están obligadas a hacer controles sobre los servicios que brindan a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos. Además, deben implementar las seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios.

4.- Las instituciones financieras deberán remitir a la Asamblea Nacional un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año respecto al ejercicio económico anterior.

Ese ese informe se incluirán una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los usuarios y clientes.

Asimismo, deberán entregar semestralmente a la Superintendencia un reporte sobre el número de reclamos presentados, reclamos atendidos favorablemente y montos devueltos.

5.- Los clientes tienen el derecho de dirigir reclamos y peticiones en cualquier agencia o sucursal de las entidades financieras, órgano de control y defensor del cliente.

Los bancos y cooperativas deben atender y responder al usuario en un plazo máximo de 15 días, en caso de reclamos originados en el país. Si es fuera, el término es de 40 días.

6.- En los casos de reclamos en que no exista la autorización previa del cliente para los cobros, la entidad financiera deberá devolver, sin más trámite, la totalidad del monto, más los intereses calculados desde la fecha en la que ocurrieron los cargos. Estas devoluciones deberán realizarse en máximo tres días.

7.- Los consumidores, de acuerdo con la nueva ley, tienen el derecho de devolver, cambiar o suspender un producto o servicio cuando estén insatisfechos o cuando no cumple sus expectativas.

El plazo para realizar esos cambios o devoluciones es de 15 días posteriores a la entrega del producto, en el estado en que se lo recibió.

En el caso de servicios, la devolución se traduce en la suspensión inmediata del contrato.

8.- Los clientes pueden solicitar el cambio de un plan contratado, sin que se genere ninguna obligación económica adicional.

9.- En los contratos de adhesión los textos con letras o símbolos con fuentes menores a 10 puntos serán considerados no escritos. En un plazo de tres días, los proveedores de un producto o servicio deberán entregar al usuario un texto fidedigno de lo pactado.

La renovación automática de un acuerdo o contrato debe ser notificada al consumidor con 15 días de anticipación

10.-  Los usuarios tendrán el derecho a recibir protección del defensor del cliente, superintendencias y otras instancias administrativas y judiciales, en los siguientes casos:

  • Existencia de cláusulas prohibidas que atenten a sus derechos.
  • Vulneración del resguardo de datos personales que las entidades financieras obtienen.
  • Negativa al acceso a su información y datos personales crediticios que consten en cualquier base de datos de las entidades del sistema financiero. Se puede exigir la rectificación cuando la información sea inexacta o errónea, lo que no tendrá costo.
  • Empleo de métodos de cobranza judicial y extrajudicial por parte de las instituciones financieras que atenten contra la privacidad, la dignidad personal, la honra y la buena reputación.
  • Modificaciones unilaterales de condiciones y términos incluidos en contratos. Negativa a recibir cobertura de fondo de garantía de depósitos.
  • Negativa por parte de las entidades financieras a proporcionar información y documentación de todos los actos que respalden la negociación, contratación, ejecución, terminación de contrato y de la prestación de productos y servicios en los que son prestadoras directas.

11.-  A las ocho prácticas abusivas de mercado que están prohibidas en la Ley de Defensa del Consumidor se suman:

  • Realizar propuestas u ofertas no solicitadas, a través de visitas a domicilios, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico u otros medios de comunicación de forma insistente ignorando la negativa del usuario.
  • Cambiar la información entregada al cliente al momento de firmar el contrato.
  • Uso de declaraciones o consultas del cliente como aceptación expresa de la compra de un bien o servicio.
  • Inducir al cliente a dar respuestas afirmativas sobre un producto o servicio a través de preguntas. (JS)

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Uhlalá, una opción de galletas para esta Navidad

PRODUCTO. Disfruta de unas crujientes galletas con chocochips.

El emprendimiento se dedica a la preparación y venta de galletas y cookie cups decoradas con toppings en diferentes sabores.

Uno de los productos que no pueden faltar en la mesa son las galletas. Es un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Las hay en diferentes sabores, diseños y texturas que se adaptan al gusto del consumidor. Son la opción perfecta para acompañar el desayuno o para degustar como aperitivo en cualquier momento.

Uhlalá Fresh Homemade es un emprendimiento lojano creado en el mes de junio del 2019, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una opción diferente al comer galletas. Surgió de la iniciativa de las hermanas María Claudia y Sabina, quienes aprendieron el arte de la repostería inspiradas en su abuelita, y es así como elaboraron las primeras recetas hace más de dos años. María Claudia manifiesta que a su hijo le agradan las galletas, lo que también le motivó a emprender en esta actividad.

Bajo el lema “Horneamos Felicidad”, empezaron a comercializar el producto a nivel local y con envíos a todo el país. Con respecto a la marca, la palabra uhlalá hace referencia a delicia en idioma francés, mientras que los complementos Fresh Homemade aluden a que las galletas son frescas y hechas en casa.

Variedades

MARCA. El emprendimiento surgió en el 2019.

En Uhlalá Fresh Homemade se pueden encontrar diferentes sabores. Hay galletas chocochips clásicas, galletas chocochips con nutella, brookie, chocochunkie, smores. En cookie cups ofrecen los sabores de nutella, mazapán, manjar, red velvet con cream cheese.  Asimismo, preparan extra toppings en los sabores de tiramisú y chessecake de maracuyá. “Nuestro producto estrella es el chocochips con nutella; este se puede consumir con helado, leche, café, té, incluso, hay quienes lo acompañan con vino”, menciona la madre de familia.

Todas estas recetas se elaboran con altos estándares de calidad, lo que convierte al producto en un alimento delicioso y saludable.

María Claudia comenta que no cuentan con un local físico para el expendio de los aperitivos, sin embargo, manejan el negocio mediante redes sociales y con el servicio de entregas a domicilio. Las personas interesadas en adquirir cualquiera de las opciones deben hacer su pedido con al menos 24 horas de anticipación.

Apoyo

Desde su creación en el 2019, el emprendimiento se ha mantenido en constante evolución, haciéndose acreedor al apoyo de la ciudadanía. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los productos se caracterizan por sus altos valores nutricionales, lo que influye en el costo. María Claudia explica que sus galletas están dirigidas a un segmento de 28 a 44 años, quienes están es la condición económica de adquiridas, no obstante, detalla que cualquiera puede consumirlas.

Innovación

Recientemente, las emprendedoras hicieron un relanzamiento de marca, que consistió en cambiar el diseño de las cajas. Anteriormente, estas eran elaboradas a mano, mientras que ahora se fabrican en una imprenta, sin perder la esencia.

Cada mes, Uhlalá Fresh Homemade propone un nuevo sabor a los consumidores: “sacamos diferentes sabores, pero se mantienen en venta siempre y cuando la acogida sea buena. Son los clientes quienes nos ayudan a decidir y a ofrecer un aperitivo que cumpla con las expectativas. También en redes sociales publicamos algunos sabores que se podrían incluir en nuestras recetas, y esperamos a que las personas escojan el que más les gusta”, dice.

Arreglos

Por temporada de Navidad, las galletas y los toppings son una dulce opción de regalo. María Claudia manifiesta que el cliente selecciona los sabores del producto que desea incluir en la caja. Posteriormente, con ayuda de su hermana, se encargan de decorar el empaque y añadir una frase personalizada.

SABOR. Galleta melcochuda azul con chispas de chocolate.

También pueden ser obsequiadas a los homenajeados en fechas especiales como cumpleaños, graduaciones, bautizos, entre otras. La finalidad de las lojanas es deleitar el paladar de la gente y acompañar sus momentos.

Propósitos

Uhlalá Fresh Homemade se proyecta como un negocio líder en la venta de galletas, con sabores exclusivos. Por el momento, las emprendedoras trabajan mediante plataformas digitales, sin embargo, no descartan la idea de tener su propio local para la exhibición y expendio.

Contactos

En su cuenta de Instagram @uhlala.loh, las emprendedoras tienen varias fotografías y videos para que los clientes conozcan más de la iniciativa. Quienes estén interesados en adquirir las galletas pueden contactarse mediante esta red social o comunicarse al número 098 725 0811. María Claudia y Sabina estarán prestas para atender y solventar dudas.

 

TOME NOTA

Por Navidad, Uhlalá Fresh Homemade entregará sus
productos en cajas personalizadas para la época.

EL DATO

El proceso de elaboración de galletas les toma, en promedio, dos horas.

EXTRACTO

“Con nuestro producto vendemos una experiencia al cliente, porque
nuestro objetivo es que se sienta satisfecho”

Prostitución informal entre abusos, peligro e inseguridad

INFORMALIDAD. Las mujeres esperan por sus clientes en las calles, el riesgo que corren en el ejercicio de esta actividad, es latente.

Al sol, la lluvia, en medio de operativos, inseguridad y con el temor de lo que pueda pasar, así salen a las calles decenas de trabajadoras sexuales, que laboran en el centro de Ambato.

Desde muy temprano en la mañana, su peculiar vestimenta y maquillaje, las hace inconfundibles. Parecería que su vida se basa en la fantasía de solo esperar abordar a alguien, que pague por sus servicios. ‘Dinero fácil’ le han llamado, pero la realidad es muy distinta.

El coincidir con un cliente, que las amedrente o abuse de ellas es común, así como el hecho de que en muchas ocasiones han preferido no denunciarlos por temor a ser reprendidas y revictimizadas, en lugar de sus agresores paguen por lo que les hacen.

De pie, sentadas, caminando por lo que conocen como su ‘zona de confort’, así esperan la llegada de quienes pagan por su compañía.

Pero el dinero no siempre es la única paga, víveres, algo de comida o alguna otra cosa también son parte de la remuneración que reciben, pues su labor no es placentera, es obligatoriamente necesaria, se trata de subsistencia.

“Aquí no venimos por placer, nadie hace esto porque le gusta, lo hacemos por nuestras familias, por nuestros hijos, para darles lo que necesitan”, dijo Linda, nombre protegido, quien es una de las integrantes de la Asociación 15 de marzo.

TOME NOTA
Según la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe 
alrededor del 79% de las mujeres que se dedican a este oficio en 
Ecuador tienen entre 20 y 40 años.

 

Estigmatizadas

“La gente nos ha satanizado. Nos tratan como lo peor y nos responsabilizan de todo lo malo que sucede, cuando la realidad es que somos seres humanos. Nosotras trabajamos bajo normas, no permitimos consumo de sustancias, ni que roben a los clientes, o realicen escándalos. Si alguien incumple, se la expulsa de este espacio. Nuestro horario es de 08:00 a 20:00, las asociadas no deben incumplirlo”, agregó.

Desde el incremento de los hechos violentos en la zona, policías motorizados realizan requisas y patrullajes constantes, lo que, si bien ayuda a mermar los hechos delictivos, para ellas resulta un revés en su economía.

Eso las obliga a deambular, dejando lo que ellas consideran, su lugar de trabajo, en el que aseguran, llevan 30 años.

“La Policía no nos deja trabajar tranquilas. En lugar de sentirnos protegidas por ellos, nos sentimos vulnerables. Es humillante como nos ponen contra la pared, nos rebuscan. Cuando somos violentadas, parecería que no tenemos derecho de pedir ayuda, porque nuestra palabra no tiene peso para ellos”, acotó.

CIFRA: 60 MUJERES forman parte de la asociación 15 de marzo, 
conformada por mujeres de entre 28 y 50 años de edad.

 

Sobre ser reubicadas

Su lugar de trabajo se ha establecido desde hace varios años en los alrededores del parque 12 de Noviembre. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia más calles se tomaron para este fin.

No nos vamos a mover de aquí. No tenemos intenciones de irnos, porque esta ha sido nuestra plaza de trabajo por años. Pedimos que se nos brinde aquí mismo, mejores condiciones para poder laborar con mayor organización y seguridad”, comentan las mujeres.

 

Municipalidad

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato aseguró que, como parte de su plan de regeneración y recuperación del centro histórico, existe la erradicación de la prostitución en la zona.

Proyectos como la reubicación del mercado de flores, Bicentenario, y el reconocimiento de espacios, como parte del patrimonio cultural de la localidad, no contemplan que esta actividad siga en desarrollo. Los centros de tolerancia del paso lateral, también entran en esta propuesta.

Esta consiste en habilitar un espacio, para que los inversionistas privados reubiquen sus cabarets en el único lugar que el Municipio, permitiría el uso de suelo para su desarrollo.

“En este nuevo espacio habrá seguridad, el planteamiento será socializado en su momento. Con ayuda del Plan de Uso de Gestión de Suelo (PUGS), podremos reubicar estos negocios y por ende a las personas que se dedican al trabajo sexual informal”, dijo el funcionario.

Un plazo sería brindado a los propietarios de centros de tolerancia para su reinstalación, y posteriormente iniciar con las sanciones a quienes incumplan la nueva normativa. (MAG)

 

La Ley

En el país, el trabajo sexual no está reconocido como una actividad laboral, por lo tanto, quienes se dedican a la prostitución no tienen ningún derecho.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco lo establece como un delito o una contravención, es decir estas personas viven en el limbo.

Freddy Guaillas: “el arte sí es una profesión rentable”

PERSONAJE. Felipe Guaillas, aficionado por las artes plásticas.

Su trabajo se ha expuesto en ciudades ecuatorianas y extranjeras. Algunas de sus pinturas han sido premiadas.

El cantón Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, es el hogar de Freddy Guaillas, artista plástico de profesión. Nació en 1990 y obtuvo su licenciatura de tercer nivel en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

En sus nueve años de trayectoria ha trabajado proyectos en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja, y de forma independiente. Sus propuestas en pintura se han exhibido en eventos nacionales e internacionales, atrayendo la atención de expertos, críticos y curiosos del arte.

Freddy pertenece a la comunidad Tuncarta, localizada al suroeste de Saraguro. Tiene dos hermanos, a los que considera como una fortaleza. Comenta que en su familia no hay artistas, lo que se convirtió en su principal reto, puesto que debía romper los estigmas y demostrarles que sí es posible vivir de esta actividad cuando se la hace con entusiasmo y conocimiento. Inicialmente, su padre no estaba convencido de que estudie Artes Plásticas, debido a que creía que no era rentable, sin embargo, pronto cambió de opinión, ya que evidenció el gran talento que emanaba su hijo.

Hoy en día, Freddy se siente satisfecho por todo lo conseguido, y en entrevista con diario La Hora, explica aspectos importantes de su trayectoria.

¿Qué concepto prima en sus obras?
Mi trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar, están los proyectos por encargo que surgen de la petición de un cliente. Recientemente entregué una obra escultórica que será ubicada en el sector Amable María. También estoy haciendo algunos murales impulsados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la temática: “Arte en la comunidad para la interculturalidad”.

En segunda instancia, me planteo propuestas a partir de la concientización, con la finalidad de que la ciudadanía sea responsable de la conservación ambiental en territorios andinos.

¿Qué técnicas utiliza con frecuencia?
Hago obras bidimensionales, donde utilizo materiales como el lienzo, cartulina o placas de MDF. Para ello, empleo las técnicas del acrílico y óleo, principalmente. Los colores, dimensiones y estilos plasmados, dependen de los gustos y necesidades del cliente.

¿A qué personajes admira?
Me gusta el trabajo de los guayaquileños Roberto Noboa, Oswaldo Terreros, Juan Carlos Vargas y David Orbea, quienes confiaron en mi creatividad para impulsar proyectos dirigidos a jóvenes artistas interesados en expandir sus creaciones a nivel nacional.

Hay otros personajes ecuatorianos que también cuentan con una gran trayectoria, lo que me llena de orgullo y compromiso.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
A lo largo de mi recorrido me han obsequiado diferentes distinciones. Recibí el Premio Salón de Pintura (Loja, 2020); Condecoración al Mérito Artístico (Loja, 2018 – 2019); Condecoración Arte en Loja (2018); primer Premio y Condecoración Salón regional de Pintura (Loja, 2016); segundo Premio Salón regional de Pintura (Loja, 2015); entre otros.

¿En qué exposiciones ha presentado su trabajo?
He participado en algunas exposiciones colectivas como: “Este lado arriba” (Guayaquil, 2021); “Bienal Nómades” (Guayaquil, 2021); “Especial de Navidad y Año Nuevo 3.0” (Quito, 2020); “Tiempo Devenir” (Guayaquil, 2020); “La Primera” 4ta edición (Guayaquil, 2020); “Efectos Secundarios” (Quito, 2020); “Los Dealers” (Guayaquil, 2020); “Clautro” (Loja, 2020); “Paisajes que se desdibujan” (Loja, 2019); “Imaginarios de Ciudad” (Cuenca, 2019); “Sujetos Tóxicos” (Guayaquil, 2019), entre otras exhibiciones nacionales.

También tengo algunas exposiciones internacionales, entre las que destacan: “Uyayta Shuyuchik” (Chicago – EE. UU, 2019), y “(DES) iguais” (Brasil, 2016).

¿Cuáles podrían ser catalogadas como limitantes en esta profesión?
Considero que son dos en específico: lo económico y la falta de oportunidades. Creo que las personas que nos capacitamos en esta actividad nos enfrentamos a momentos complicados cuando terminamos la universidad, ya que debemos buscar plazas laborales.
Con los años de experiencia aprendí que los artistas debemos permanecer en constante aprendizaje, asimismo, es fundamental aprovechar las situaciones para generar ingresos. Particularmente, con la venta de obras solvento mi parte económica y logro un equilibrio.

¿Cómo se visualiza en los próximos 10 años?
Aspiro concluir con la última etapa del convenio que tengo con la Casa de la Cultura, para ello, ejecutaremos un proyecto en una comunidad de Saraguro.

Por ahora, estaré pendiente de futuras convocatorias que se habiliten para la exhibición y difusión de arte, puesto que deseo alcanzar nuevos triunfos que reflejen mi constancia y perseverancia.

Me gusta pintar todos los días porque pienso que vivimos en un mundo incierto, donde no conocemos el mañana. Trato de producir constantemente, lo que me ayuda a crecer de forma personal y profesional.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que les gusta el arte, pero que no se animan a estudiarlo?
Generalmente se cree que las carreras artísticas no son rentables, cuando en realidad sí lo son. Para conseguir el éxito se debe salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades, lo que muchas de las veces, requiere una inversión económica.

Es importante viajar a otros lugares y probar suerte. Romper barreras y soñar en grande son las claves para cumplir con los objetivos. Nada es imposible, todo es cuestión de decisión.

TOME NOTA
Felipe viaja con frecuencia a Quito, donde se capacita sobre temas de arte.
EL DATO
El convenio que firmó con la CCE - Núcleo de Loja, está dividido en cuatro etapas.
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“Una de las cosas más duras que enfrentamos los artistas es la falta de oportunidades para proyectarnos”.

 

Soledad Mendoza, maquilladora profesional con estilo propio

TALENTOSA. María Soledad Mendoza, maquilladora profesional.

Ofrece sus servicios a domicilio. En la página de Instagram del emprendimiento se puede visualizar todo su trabajo.

El maquillaje es una técnica que consiste en realzar los rasgos faciales para conseguir mayor armonía. Se caracteriza por la elegancia artística, a través de estilos que marcan las nuevas tendencias. Una de las profesionales que incursiona en este mundo es María Soledad Mendoza, quien derrocha optimismo y devoción.

Ella es una joven de 26 años con rasgos de creatividad y aptitud. Es capaz de expresar a través de las brochas todo su arte y amor por lo que hace. En la actualidad, realiza maquillaje corporativo, para fotografía, bodas, eventos, Halloween, entre otros.

Comenta que su madre es graduada en Belleza, por lo que su gusto y talento se le atribuye principalmente a ella. Su progenitora le enseñó algunas técnicas, además, tomó cursos de profesionalización que le ayudaron a potencializarse.

Considera a su madre como su principal apoyo, es la persona que desde el inicio le motivó para que plasme lo mejor de sí. Hasta la fecha, Soledad lleva cuatro años involucrada en esta actividad. Ha sido un recorrido marcado por esfuerzo, disciplina y grandes satisfacciones.

Inicios
Hizo sus primeros maquillajes en la universidad, esto mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social. Manifiesta que fueron sus amigas las primeras que confiaron en su talento.

Gracias a las recomendaciones de la gente, su trabajo ha sido reconocido en la localidad. El nombre “Soledad Mendoza Makeup” es una marca que genera bienestar y cercanía.

Proceso
Antes de iniciar, lo primero que hace es preguntarle a la cliente qué tipo de maquillaje desea, con el fin de aplicar tonos fuertes o suaves dependiendo de sus gustos. Una vez definidos los colores y diseños a utilizar, se encarga de plasmar todo su arte en el rostro, siendo la delicadeza y la técnica, los principales utensilios.

La comodidad es otro aspecto que toma en cuenta, ya que trata de que las clientes se sienten satisfechas, asimismo, les hace recomendaciones para que utilicen los tonos adecuados dependiendo del tipo de rostro. La joven profesional siempre se acoge a las peticiones y exigencias que existan de por medio.

María Soledad labora en el domicilio del cliente. Explica que, al ofrecer el servicio en esta modalidad, permite que las personas ahorren el dinero de traslado: “el hecho de que yo vaya hasta sus casas les agrada”, dice.

Tiempos
Menciona que le gusta ser puntual para realizar el trabajo con calma y evitar posibles retrasos, asimismo, trata de que se cumplan con los horarios previamente acordados, a fin de garantizar comodidad y buena experiencia: “al final es mi trabajo lo que van a llevar y debe generar buena impresión”, agrega.

Hacer un maquillaje completo le toma alrededor de 45 minutos. Hay ocasiones en las que también debe hacer peinados, lo que requiere de un tiempo extra: “siempre les digo a mis clientes que si tienen un evento me escriban con anticipación para poderme organizar y atender a todos”, puntualiza.

Nuevas tendencias
Manifiesta que en la actualidad hay nuevos diseños que son promovidos por celebridades. Como profesional en este ámbito, permanece en constante aprendizaje, con el objetivo de crear algo diferente e innovador.

Las redes sociales también son sus aliadas, de donde adquiere conocimientos y visualiza el trabajo de expertos con reconocida trayectoria.

Consejos
Considera que el cuidado de la piel es importante para que el maquillaje se vea perfecto, además, evita que los cosméticos afecten el rostro: “yo siempre recomiendo tomar agua, utilizar bloqueador solar, crema hidratante, entre otros productos que ayudan a reducir los efectos”, expresa.

Aplicar productos de belleza en pieles poco cuidadas, producirá arrugas de forma prematura, puntos negros y granos que podrían dejar secuelas.

Aspiraciones
Le gustaría ser maquilladora oficial del certamen Miss Ecuador. Espera algún día cumplir con este sueño, al que define como maravilloso: “me visualizo ahí, luego salir del país y hacer cosas más grandes”, recalca con entusiasmo.

Para el próximo 2022 espera seguir un curso para perfeccionar la técnica en novias. Es consciente de que con esfuerzo y constancia lo hará realidad.

Al igual que otras carreras, el maquillaje es un mundo incierto, con momentos buenos y malos. Soledad considera que la perseverancia y el apoyo familiar son fundamentales, porque hacen que el recorrido sea más llevadero y que las metas se cumplan.

Contactos
Se puede ver todo su trabajo en la página de Instagram @solemendozamkup_. En historias destacadas tiene a varias de las clientas y empresas con las que ha colaborado.

En la descripción está disponible el link de WhatsApp para que las personas interesadas puedan comunicarse directamente con ella. Su número de celular es 0984486369.
En TikTok está como @solemendozamkup.

TOME NOTA
Ofrece su servicio en el domicilio del cliente.
EL DATO
Hacer un peinado semirrecogido le toma alrededor de media hora.
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“Preparar la piel es el punto más importante que tomo en cuenta antes de aplicar productos”.

 

Lojanos pueden ofertar servicios informales a través de Bien Hecho

APLICACIÓN. Bien Hecho apoya los empleos informales.

En la localidad, 38 trabajadores pertenecientes a diferentes áreas forman parte de la aplicación.

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Con el fin de dar soluciones a problemas emergentes que tiene la población dentro del hogar y trabajo, se desarrolló Bien Hecho, un proyecto creado en el 2020 por Gonzalo Campoverde.

El emprendedor comenta que mantiene alianzas con una empresa de marketing y de desarrollo tecnológico, quienes se encargan de la parte visual e informática de la aplicación, la cual está disponible para sistema iOS y Android.

Inicios

Gonzalo manifiesta que con frecuencia familiares y amigos le consultaban sobre electricistas, carpinteros, plomeros, entre otras personas que laboran en trabajos informales, por lo que había una necesidad que esperaba ser resuelta de forma honesta, responsable y eficiente.

Al identificar este panorama, su hija le propone crear una página web en la que reposen los nombres de ciudadanos que ofrecen servicios en la localidad, con el fin de que puedan ser exhibidos y contratados para tareas afines a su área de conocimientos. Es así como se creó el sitio web Bien Hecho, el mismo que se complementa con la aplicación que lleva el mismo nombre.

Beneficios

El emprendedor menciona que una de las ventajas de la propuesta es que los trabajadores modifican la forma de promocionarse: “he visto que muchas personas pagan publicidad en redes sociales, sin embargo, este método no tiene mucho alcance”, afirma.

La aplicación es amigable, de fácil uso y genera una conexión directa entre el usuario y los prestadores de servicios, quienes definen directamente los precios, días, horarios y demás acuerdos que se deben tomar en cuenta a la hora de acceder a un beneficio.

Ambas partes se comunican de forma inmediata a través de un chat integrado a la app: “el cliente puede pedir cotizaciones y elegir la mejor alternativa que se adapte a sus expectativas”, puntualiza el lojano.

Esta iniciativa permite que los empleados informales incrementen las oportunidades laborales, y por consecuente, mejoren sus ingresos.

Categorías

Bien Hecho está compuesta por nueve categorías: Hogar, Reparación y Mantenimiento, Familia y Salud, Asistencia, Recados, Mascotas, Profesionales, Gas y Otros (organizador de eventos, catering y guardia privado). Cada categoría está dividida en subcategorías, por ejemplo, en el caso de Limpieza, contempla opciones como: limpieza doméstica, Institucional, mantenimiento residencial, lavandería y tintorería, limpieza de cristales, lavado de muebles y alfombras.

Al seleccionar la categoría que el usuario considere pertinente, podrá observar los perfiles de los ciudadanos que laboran en esta actividad.

La app cuenta con geolocalización, además, los beneficiarios tienen la opción de calificar el servicio recibido, para ello, ingresan al perfil de la persona contratada y seleccionan la calificación que consideren pertinente, donde una estrella equivale a la puntuación más baja y cinco estrellas a la más alta.

Esta valoración es visible para el resto de los clientes y les ayuda a tomar decisiones al momento de contratar personal.

Competencia

Gonzalo señala que en Loja son pioneros porque no hay una propuesta similar: “en esta ciudad no existe una app únicamente enfocada en los servicios”, explica, mientras que, a nivel nacional, son terceros en implementar un proyecto de tales características, por lo que han recibido buena aceptación en el mercado.

La aplicación opera a nivel local, sin embargo, cuenta con varios usuarios de Cuenca, Quito y Guayaquil.

¿Cómo formar parte?

Los prestadores de servicio que estén interesados en forma parte deben ingresar a la página www.mibienhecho.com. Una vez dentro del sitio, deben llenar un formulario que posteriormente es revisado por Gonzalo y su equipo de trabajo.

Con el objetivo de garantizar seguridad a la ciudadanía que contrata servicios a través de la aplicación, el emprendedor informático realiza un seguimiento minucioso de los postulantes para saber quiénes son, antecedentes penales, experiencia, RUC, entre otros parámetros de análisis: “queremos que el cliente confíe en la persona que visitará su vivienda o lugar de trabajo para solucionar inconvenientes cotidianos que pueden ocurrir en las tuberías de agua, instalaciones de luz, etc.”, indica.

Aspiraciones

Bien Hecho desea convertirse en la red de servicios más grande del país. Para el 2022, planea expandir su mercado a la mayoría de las ciudades del Ecuador.

Para dar mayor comodidad al cliente, la app contará con una opción de call center, con la finalidad de que las personas no familiarizadas con la tecnología puedan comunicarse con el equipo de Gonzalo, quienes actuarán como intermediarios entre los contratantes y prestadores de servicios.

Redes sociales

Los ciudadanos que busquen contratar personal o que deseen ofertan sus servicios a través de Bien Hecho, pueden ingresar a la página www.mibienhecho.com o contactarse al número 0983869637.

También pueden visitar su cuenta de Instagram @bienhechoapp y Facebook @BienHecho.

 

TOME NOTA

Para hacer uso de la aplicación se requiere un registro previo.

EL DATO

Bien Hecho tiene actualmente cinco prestadores de servicio por cada categoría.

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“La aplicación apoya a las personas que viven del diario para que den a conocer sus servicios y generen mayores ingresos”