Tricicleros se ‘divorcian’ del Automercado

Medida. Agentes municipales retiran a los triciclos de las calles y también a las personas que colocan canastas en las veredas.

Cada día aumenta el ausentismo en el lugar. Funcionarios municipales iniciaron operativos de control.

Los reclamos entre comerciantes ambulantes y agentes de control subieron de tono en las calles aledañas al mercado Municipal, donde se desarrolló un operativo para retirar a todos los triciclos que exhiben diferentes productos en la vía pública.

La medida tuvo como finalidad movilizarlos hacia el automercado de la calle Pedro Vicente Maldonado, obra inaugurada hace pocas semanas y que no cuenta con la aceptación total de los ambulantes.

Problema

El proyecto no cumple los objetivos planteados. Cada vez son más las carpas vacías y esto ocasiona que la ciudadanía opte por comprar los productos de la canasta básica en otros puntos de la ciudad.

Muchos comerciantes abandonaron el sitio a los pocos días de ser inaugurado. Los que aún laboran en el automercado están a punto de retornar a las calles, pues aseguran que las ventas son bajas y que tienen desventaja con las personas que se apuestan en la parte céntrica de Santo Domingo.

Postura

Byron Chuquitarco, director de Comercios y Mercados, dijo que no van a permitir más desorden en las calles de Santo Domingo y que intensificarán los operativos para evitar que los triciclos dificulten la movilidad en la ciudad.

Puntualizó que se cumplieron todos los requisitos para edificar el automercado. Además, que se habilitaron paradas de taxis y de los buses intraparroquiales para captar a más usuarios.

Jacinto Apreciado opina todo lo contrario y asegura que en el sitio no hay movimiento comercial. Según él, muchas veces los productos se dañan en los puestos porque no hay compradores, resultando con afectaciones económicas.

Rechazo

Wilson es un señor de la tercera edad que opta por recorrer en las calles para ganarse el sustento diario. Al principio aceptó la reubicación, pero abandonó el automercado porque no le generaba ganancias.

“No queremos ir porque la primera semana vendimos bien, después hacíamos dos dólares diarios. Se dañan los productos y así no podemos trabajar allá”, expresó el comerciante. (JD)

En resistencia
Apreciado dijo que las bases y militantes sesionarán permanentemente para tomar acciones en defensa del trabajo que realizan. No descartan movilizaciones; pero aclaró que, en caso de darse, serán pacíficas y sin causar daños a bines públicos ni privados.
El dato
En el automercado hay espacio para alrededor de 316 comerciantes. Actualmente no labora ni el 50%.

Habitantes de parroquias exigen respeto de paradas

Reclamo. Los usuarios piden que se definan puntos de embarque.

Actualmente esperan el carro en los exteriores del automercado. En las noches el lugar es peligroso.

Personas que residen en las parroquias tienen problemas a la hora de coger el transporte público en Santo Domingo, para regresar a sus respectivos destinos.

Muchos salen a la ciudad con el dinero justo. No a todos les alcanza el presupuesto para financiar un pasaje extra, ya sea en bus urbano o taxi, para llegar a la terminal terrestre y embarcarse en los andenes.

La mayoría esperaba el transporte en la avenida Esmeraldas, cerca a la Y del Indio Colorado. Sin embargo, desde el fin de semana se deshabilitó esa parada para improvisar una en la calle Pedro Vicente Maldonado, en los exteriores del automercado recién inaugurado.

Problemáticas

La falta de comunicación y socialización hizo que muchos usuarios permanezcan en el paradero antiguo. Algunos se enteraban del cambio después de esperar alrededor de 40 minutos, “al ver que no pasaba el bus preguntamos a los comerciantes del sector y por ellos nos enteramos”, dijo uno de los usuarios.

El problema era más complejo para las personas que se movilizan con compras. Ellos tienen que ingeniárselas para caminar alrededor de tres cuadras con el peso y en ocasiones el carro no les pasó, porque los conductores optaron por otra ruta.

Inseguridad. El sector del automercado es desolado en las noches.
Inseguridad. El sector del automercado es desolado en las noches.

Inseguridad

Yerson Morales, habitante de Puerto Limón, cuestionó el cambio dispuesto por los representantes de la empresa municipal de Transporte Terrestre. La noche del lunes 11 de octubre esperó en medio de la lluvia y el transporte nunca llegó.

“Cambian cada rato sin dar un anuncio y ponen parada en cualquier sector, sin importarles si es peligroso o no. Tomen conciencia del riesgo que corremos en estos sitios desolados”, manifestó el usuario.

Evelyn Zambrano vive a la altura del kilómetro 14 de la vía Quevedo y también tuvo dificultades para coger la Ruta 23. “No hay señalética, tampoco se ve un policía que nos resguarde en este sitio desolado. Yo no sabía que iban a cambiar, en los buses jamás nos informaron sobre las nuevas rutas”.

Correcciones

Héctor Fiallo, gerente de la empresa municipal de Transporte Terrestre, reconoció que hubo inconvenientes y que algunos turnos no pasaron por la parada del automercado.

Dijo que la ruta ya estaba definida, pero muchos carros que venían por la avenida Esmeraldas no avanzaban a girar en la calle Guayaquil y esto imposibilitó el paso por el automercado.

Desde hoy, miércoles 13 de octubre, el punto de embarque será en la calle Santa Rosa y Pedro Vicente Maldonado. Es decir, la parada se la mueve algunos metros para que los buses viren en la calle del banco del Pichincha.

En noviembre

Se prevé cambiar el sentido de varios tramos viales para facilitar el paso de los intraparroquiales, proceso que aún está en socialización. Fiallo dijo se harán correcciones en los semáforos de La Chorrera, para que los transportes que suben por la vía Quevedo giren a la izquierda y tomen la avenida Abraham Calazacón hasta la vía Chone.

En la intersección con la calle Pedro Vicente Maldonado giraran a la izquierda. El tramo de la Guayaquil a la avenida Esmeraldas cambiará de sentido, para que los buses recorran por este sector y avancen hacia la terminal terrestre. (JD)

Seguridad
Se hará solicitudes a la Policía Nacional para que incremente las rondas por el sector del automercado y se pedirá a CNEL que mejore la luminosidad en el sector, estrategias con las que confían mantener lejos a la delincuencia. También se habilitará otra parada en la vía Chone.
El dato
La calle Antonio Ante volverá hacer de doble circulación, en el tramo Quevedo-Chone, pero solo se permitirá el paso de vehículos livianos.

Tema de ‘tricicleros’ continúa incierto

Protesta. No se descartan nuevas manifestaciones si no llegan a un acuerdo.

Un grupo se rehúsa a trabajar en el automercado, hasta que no se construya el techado.

Triciclos cargados de legumbres recorrieron varios tramos de Santo Domingo, la mañana de hoy, martes 5 de octubre. Los comerciantes autónomos impulsaron esta medida con el objetivo de exponer sus críticas al nuevo automercado, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado, en la urbanización Zambrano.

Desde muy temprano se apostaron en el sector del Círculo de los Continentes. El sonido de las vuvuzelas y las pancartas fueron parte de la actividad, la misma que finalizó en los bajos del Municipio de Santo Domingo.

El principal pedido es que se les permita trabajar, sin el temor de que les quiten sus mercaderías. La mayoría está de acuerdo con el proyecto de reordenamiento, pero aseguran que no existió la socialización previa.

Faltan adecuaciones

La explanada del automercado está en perfectas condiciones. He incluso ayer, martes 5 de octubre, se inauguró esta obra y algunos comerciantes ya tomaron posesión de sus nuevos lugares de trabajo.

Sin embargo, los marchantes denunciaron varias falacias. Critican que no existan las cubiertas y temen trabajar a la intemperie por un tiempo indefinido.

Postura

Flor María Rivadeneira, presidenta de la Federación de Comerciantes y Trabajadores Autónomos de Santo Domingo, dijo que no están en desacuerdo a la reubicación, pero quieren un lugar con todas las comodidades.

Walther Quihuire recorre hace 15 años en triciclos y pide a las autoridades que escuchen sus requerimientos. “Queremos un lugar digno. En el automercado no hay techo, no hay seguridad, ni una parada de rancheras”.

Diálogos a medias

Una comitiva de los comerciantes autónomos se reunión con delegados del Alcalde, pero no llegaron a ningún acuerdo y prevén reinstalar la reunión el viernes 8 de octubre. Entre los requerimientos de los comerciantes constan los siguiente: habilitación de una parada de taxi, de los buses interparroquiales, techado y seguridad.

Jacinto Apreciado, dirigente de los comerciantes, recordó que solo hay 316 espacios, pero que en la ciudad existen más de 700 personas trabajando en triciclos. “No queremos que siga el atropello, abuso y decomisos en la ciudad”. (JD)

“Negociado”
El alcalde Wilson Erazo indicó que entre los opositores hay un grupo que se lucra económicamente y por ese motivo no quieren ordenarse. “Les garantizo que se acabó el negociado. Hay gente que se ha dedicado a la ingrata tarea de tener una docena de triciclos y los arriendan para que les paguen diariamente”, expresó el burgomaestre.
El dato
El automercado está asfaltado, tiene baterías sanitarias y canchas. Fue inaugurado la tarde de ayer.

Tricicleros rechazan la propuesta del automercado

RECHAZO. Los comerciantes dijeron no estar de acuerdo con el proyecto.

Para hoy, martes 5 de octubre, a las 16:00 está previsto que el Municipio de Santo Domingo inaugure el automercado, donde según se dijo se reubicarán a 315 tricicleros ambulantes, pero esta acción es rechazada por los comerciantes quienes anunciaron que harán una marcha como protesta. 

Previo a la inauguración, ayer, lunes 4 de octubre, los comerciantes se reunieron en el lugar donde funcionará el automercado, para dar a conocer su malestar, indicando que el proyecto no tiene garantías, porque la ciudadanía no va a llegar a comprar.

Aquí también estuvo presente Byron Chuquitarco, director municipal de Mercados, quien defendió esta iniciativa, que según dijo se la planificó en busca de ir ordenando la ciudad.

Chuquitarco aseguró que se les va a dar todas las garantías, con guardia de seguridad, carpas y si hay que cambiar algo se hará. Además, especificó que se cumplió con la socialización y que no se ha vulnerado ningún derecho. Recalcó que se les dará título de propiedad.

Oposición

El comerciante José Sánchez, indicó que, “le recordamos que se va a vender producto perecible, que si no se vende se daña. No sé si hubo planificación, pero hace falta una estructura metálica”, expuso

Patricia Macas, comerciante, dijo que ya no pueden seguir engañándolos con promesas falsas que no se cumplen, “necesitamos propuestas claras”.

Jacinto Apreciado, presidente de la asociación 28 de Febrero, recalcó que no existió socialización, “lo que hubo es imposición, mientras no tengamos garantías de trabajo no vendremos a este lugar”, sostuvo.

Según el director de Mercados, los comerciantes laborarán de lunes a domingo y el puesto no tendrá valor. (LMM)

El dato
El automercado está ubicado en un área comunal de la urbanización Zambrano.

El dato
Los comerciantes protestan hoy, con una marcha que inicia en el Círculo de los Continentes.