Tricicleros se ‘divorcian’ del Automercado

Medida. Agentes municipales retiran a los triciclos de las calles y también a las personas que colocan canastas en las veredas.
Medida. Agentes municipales retiran a los triciclos de las calles y también a las personas que colocan canastas en las veredas.

Cada día aumenta el ausentismo en el lugar. Funcionarios municipales iniciaron operativos de control.

Los reclamos entre comerciantes ambulantes y agentes de control subieron de tono en las calles aledañas al mercado Municipal, donde se desarrolló un operativo para retirar a todos los triciclos que exhiben diferentes productos en la vía pública.

La medida tuvo como finalidad movilizarlos hacia el automercado de la calle Pedro Vicente Maldonado, obra inaugurada hace pocas semanas y que no cuenta con la aceptación total de los ambulantes.

Problema

El proyecto no cumple los objetivos planteados. Cada vez son más las carpas vacías y esto ocasiona que la ciudadanía opte por comprar los productos de la canasta básica en otros puntos de la ciudad.

Muchos comerciantes abandonaron el sitio a los pocos días de ser inaugurado. Los que aún laboran en el automercado están a punto de retornar a las calles, pues aseguran que las ventas son bajas y que tienen desventaja con las personas que se apuestan en la parte céntrica de Santo Domingo.

Postura

Byron Chuquitarco, director de Comercios y Mercados, dijo que no van a permitir más desorden en las calles de Santo Domingo y que intensificarán los operativos para evitar que los triciclos dificulten la movilidad en la ciudad.

Puntualizó que se cumplieron todos los requisitos para edificar el automercado. Además, que se habilitaron paradas de taxis y de los buses intraparroquiales para captar a más usuarios.

Jacinto Apreciado opina todo lo contrario y asegura que en el sitio no hay movimiento comercial. Según él, muchas veces los productos se dañan en los puestos porque no hay compradores, resultando con afectaciones económicas.

Rechazo

Wilson es un señor de la tercera edad que opta por recorrer en las calles para ganarse el sustento diario. Al principio aceptó la reubicación, pero abandonó el automercado porque no le generaba ganancias.

“No queremos ir porque la primera semana vendimos bien, después hacíamos dos dólares diarios. Se dañan los productos y así no podemos trabajar allá”, expresó el comerciante. (JD)

En resistencia
Apreciado dijo que las bases y militantes sesionarán permanentemente para tomar acciones en defensa del trabajo que realizan. No descartan movilizaciones; pero aclaró que, en caso de darse, serán pacíficas y sin causar daños a bines públicos ni privados.
El dato
En el automercado hay espacio para alrededor de 316 comerciantes. Actualmente no labora ni el 50%.