Tema de ‘tricicleros’ continúa incierto

Protesta. No se descartan nuevas manifestaciones si no llegan a un acuerdo.
Protesta. No se descartan nuevas manifestaciones si no llegan a un acuerdo.

Un grupo se rehúsa a trabajar en el automercado, hasta que no se construya el techado.

Triciclos cargados de legumbres recorrieron varios tramos de Santo Domingo, la mañana de hoy, martes 5 de octubre. Los comerciantes autónomos impulsaron esta medida con el objetivo de exponer sus críticas al nuevo automercado, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado, en la urbanización Zambrano.

Desde muy temprano se apostaron en el sector del Círculo de los Continentes. El sonido de las vuvuzelas y las pancartas fueron parte de la actividad, la misma que finalizó en los bajos del Municipio de Santo Domingo.

El principal pedido es que se les permita trabajar, sin el temor de que les quiten sus mercaderías. La mayoría está de acuerdo con el proyecto de reordenamiento, pero aseguran que no existió la socialización previa.

Faltan adecuaciones

La explanada del automercado está en perfectas condiciones. He incluso ayer, martes 5 de octubre, se inauguró esta obra y algunos comerciantes ya tomaron posesión de sus nuevos lugares de trabajo.

Sin embargo, los marchantes denunciaron varias falacias. Critican que no existan las cubiertas y temen trabajar a la intemperie por un tiempo indefinido.

Postura

Flor María Rivadeneira, presidenta de la Federación de Comerciantes y Trabajadores Autónomos de Santo Domingo, dijo que no están en desacuerdo a la reubicación, pero quieren un lugar con todas las comodidades.

Walther Quihuire recorre hace 15 años en triciclos y pide a las autoridades que escuchen sus requerimientos. “Queremos un lugar digno. En el automercado no hay techo, no hay seguridad, ni una parada de rancheras”.

Diálogos a medias

Una comitiva de los comerciantes autónomos se reunión con delegados del Alcalde, pero no llegaron a ningún acuerdo y prevén reinstalar la reunión el viernes 8 de octubre. Entre los requerimientos de los comerciantes constan los siguiente: habilitación de una parada de taxi, de los buses interparroquiales, techado y seguridad.

Jacinto Apreciado, dirigente de los comerciantes, recordó que solo hay 316 espacios, pero que en la ciudad existen más de 700 personas trabajando en triciclos. “No queremos que siga el atropello, abuso y decomisos en la ciudad”. (JD)

“Negociado”
El alcalde Wilson Erazo indicó que entre los opositores hay un grupo que se lucra económicamente y por ese motivo no quieren ordenarse. “Les garantizo que se acabó el negociado. Hay gente que se ha dedicado a la ingrata tarea de tener una docena de triciclos y los arriendan para que les paguen diariamente”, expresó el burgomaestre.
El dato
El automercado está asfaltado, tiene baterías sanitarias y canchas. Fue inaugurado la tarde de ayer.