Se desplegaron operativos por el feriado de Difuntos

OPERATIVIDAD. Varios controles policiales se ejecutaron durante el feriado en algunos puntos de la ciudad.

Un total de 2.150 servidores policiales realizaron operativos permanentes para mantener el orden público y la seguridad de las personas.

La Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Tránsito ejecutaron de forma paralela varios operativos anti delincuenciales en varios puntos de la provincia de Esmeraldas con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana durante los cinco días.

Se desplegaron aproximadamente 2.150 efectivos de la Policía por los distintos lugares de mayor concurrencia de personas, como cementerios, vías de ingreso y salida de la ciudad, así como en el terminal terrestre.

El comandante subrogante, Joffre García, mencionó que las operaciones están enfocadas “al control y registro de armas blancas, decomiso de sustancias y revisión de vehículos sospechosos, así como de personas que tengan pendientes con la justicia”. Asimismo, durante los operativos se ejecutaron registros en vehículos y motocicletas.

Resultados

En total se realizaron 177 operativos al día, 2040 vehículos fueron registrados, un total de 2059 registro a ciudadanos. Asimismo, hubo 1 persona detenida, decomiso de droga y 3 motos y 3 carros detenidos.

Por su parte, la Intendencia controló algunos establecimientos debido a los incumplimientos de bioseguridad, expendio no permitido de bebidas alcohólicas, falta de permisos de funcionamiento, organización de eventos no autorizado y 1.000 libadores que estaban en el sector del Arenal.

Agente de tránsito murió atropellado por un taxista

Despedida. Agentes se apostaron junto al féretro de su amigo.

Compañeros del uniformado hicieron una calle de honor para el ingreso del féretro.

En medio de lágrimas los familiares, amigos y ‘camaradas’ de Alex Medardo Flores Toa, de 26 años, recibieron sus restos mortales en una sala de velación.

El joven murió la noche del sábado 2 de octubre a causa de un trágico accidente de tránsito, en el que también resultaron gravemente heridos su esposa e hijo de 2 años.

La motocicleta en la que se movilizaban fue impactada por un taxi, a la altura del kilómetro 6 de la vía Chone. Flores y sus familiares volaron varios metros hasta caer bruscamente al asfalto, pero él murió instantáneamente.

El agente murió en el lugar del accidente.
El agente murió en el lugar del accidente.

Procedimiento

El fallecido, los dos heridos y la moto quedaron tendidos sobre la red estatal. Algunos conductores que pasaban por el sector atravesaron sus carros para evitar que las víctimas sean aplastadas por los demás medios de transporte.

Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), llegaron al sitio para colaborar en la emergencia y aprehender al José M., identificado como el chofer del taxi y quien habría estado bajo los efectos del alcohol.

Peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Centro Forense de Santo Domingo y recabaron indicios en la escena.

Alan García, jefe subrogante de la OIAT, explicó que se trató de un choque por alcance entre el vehículo de servicio particular y la motocicleta conducida por Flores.

Era uniformado

Alex era parte de la primera promoción de agentes civiles de Santo Domingo. Aprovechó su día franco para visitar a su suegra en Nuevo Israel, lugar del que regresaba cuando ocurrió la desgracia.

Compañeros de profesión y funcionarios de la empresa municipal de Transporte Terrestre expresaron sus notas de pesar en las redes sociales. Además, usaron el uniforme de parada para rendirle honores en la capilla ardiente donde se velan sus restos. (JD)

Alex se graduó en la primera promoción.
Alex se graduó en la primera promoción.
Hospitalizados
Kathy Salavarría y Kevin Flores, pareja e hijo del fallecido, son las identidades de los heridos. Hasta el cierre de esta edición permanecían internados en diferentes casas de salud y con estados de salud muy delicados.
El dato
Alex se presentaba hoy, domingo 3 de octubre, al trabajo. Era parte del área operativa.
Tome nota
Hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado de la audiencia en contra del taxista.

55 vehículos retenidos por irrespetar el toque de queda

Operativos. 11 puntos de control se ubican en todo el cantón desde el inicio del toque de queda.

Un total de 55 vehículos han sido retenidos en Ambato por irrespetar el toque de queda que inició el viernes 23 de abril a través del estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional.

22 de los automotores mencionados fueron sancionados durante el último fin de semana, el coronel en servicio pasivo Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la municipalidad, mencionó que es un número alto que evidencia la desobediencia ciudadana.

A lo largo del cantón se ubican 11 puntos de control fijos y dos móviles para verificar el cumplimiento del toque de queda que de lunes a jueves inicia a las 20:00 y los fines de semana se desarrolla de manera ininterrumpida.

Un automotor retenido por incumplir la normativa vigente será trasladado a los patios por 48 horas.

Para la devolución del vehículo, el propietario deberá cancelar el valor de la plataforma de remolque que trasladó el automotor y el costo correspondiente por el tiempo que se encuentre detenido.

Con esta medida se pretende reducir los casos de coronavirus en todo el territorio nacional, la resolución estará vigente hasta el 20 de mayo.

Son 16 las provincias en las que rige el estado de excepción, Tungurahua forma parte de este grupo en el que figuran Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Imbabura, Santa Elena, Carchi, entre otras. (RMC)

Terminal terrestre se prepara para el feriado

SERVICIO. La transportación laborará durante los días de asueto.

A nivel nacional hay restricciones de movilización, que también deben ser acatadas por la transportación.

Mientras los miembros del COE cantonal ratifican las medidas adoptadas el pasado 17 de marzo, que tienen vigencia hasta el 18 de abril, para evitar la propagación del Covid-19, en el terminal terrestre de Santo Domingo se ha organizado el plan operativo correspondiente para el feriado de Semana Santa.

Jaime Benavidez, Supervisor de Procesos Productivos y Operativos de la institución, comentó que están preparados para el feriado que inicia el 2 de abril, con frecuencias extras en el servicio de transporte Intracantonal e Interprovincial, con la finalidad que no existan aglomeraciones.

Para controlar que se cumpla con las medidas de bioseguridad, mencionó que estarán presentes personal de varias instituciones como: la Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Patronato Municipal, Cruz Roja, Agentes de Tránsito, entre otras.

Además, manifestó que la transportación se sujetará a la restricción vehicular, establecida por el COE nacional, circularán de acuerdo al último dígito de la placa y cumplirán con el 75 % de aforo.

Frecuencias extras

Entre los destinos que son más visitados y para donde habrá frecuencias extras están: El Carmen, La Concordia, Quinindé, Quevedo, Quito y Guayaquil. Indicó Benavides que en cuanto a los costos de pasaje no existe modificación ni incremento.

Generalmente, en años anteriores, durante el feriado se esperaba la presencia de unos 100 mil usuarios, pero este número ha disminuido a raíz de la llegada del Covid-19. (LZ)

El dato
El COE nacional resolvió que queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la (ANT) lo disponga.