Apagón de semáforos por sustracción de controladoras

PROBLEMA. La falla en los semáforos complica la circulación vehicular y el cruce de peatones en Santo Domingo.
PROBLEMA. La falla en los semáforos complica la circulación vehicular y el cruce de peatones en Santo Domingo.

Todavía no se confirma el tiempo que tomarán las tareas de reparación, ni el perjuicio económico.

Las imágenes captadas en algunas cámaras de videovigilancia ayudaron a identificar las causas del problema suscitado en algunas intersecciones semaforizadas de Santo Domingo.

Antisociales aún no identificados se dedicaron a manipular las controladoras y esto colapsó el sistema en diferentes puntos céntricos de la ciudad.

El problema se presentó desde la semana anterior, cuando los usuarios tenían complicaciones para cruzar calles y avenidas porque las luces de los semáforos no valían.

Al principio se creyó que era efecto de la temporada invernal, tal como se ha reportado en años anteriores por el ingreso del agua a los dispositivos electrónicos.

Reclamos

La mayoría de conductores y peatones no entendían las causas que motivaron el daño. El sonar de las bocinas alertaba sobre el problema y en ocasiones aumentaba el riesgo de posibles accidentes de tránsito.

“En toda la ciudad hay semáforos dañados. La vida de los transeúntes corre peligro porque cruzan la calle de una manera insegura, ya que los carros no se detienen”, manifestó Carlos Prado.

El retorno a las actividades escolares complica más la situación, sobre todo en las horas pico debido al aumento del flujo vehicular y esto provoca malestar en los conductores.

“Si no arreglan rápido por lo menos designen a agentes civiles para que colaboren en la circulación. Esto se hace un caos y ninguna autoridad se preocupa, ojalá no haya accidentes graves por el mal estado de los semáforos”, dijo Geovanny Lara.

Respuesta

Desde la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT) se confirmó la existencia del problema en diferentes intersecciones semaforizadas de la ciudad y reprocharon el accionar de ciertos antisociales que ponen en riesgo a toda la comunidad.

Hasta el momento se han identificado daños en parte de las redes ubicadas sobre las avenidas: Río Lelia, 29 de Mayo, Esmeraldas, Quito, Chone y Quevedo.

El robo de las controladoras ocasiona que el problema se propague hasta tres cuadras a la redonda. Esto significa que son varias las intersecciones con semáforos dañados, pero la EPMT confirmó que los técnicos ya trabajan en las reparaciones. (JD)

CIFRA
172
intersecciones semaforizadas hay en Santo Domingo.