Tonchigüe se embellece con murales sobre conservación de especies marinas

Un total de 15 murales artísticos son plasmados en las paredes de unidades educativas pertenecientes a la parroquia Tonchigüe

Las obras están inspiradas en la conservación de vida marina y los océanos especialmente de las tortugas, lo cual promete ser un atractivo turístico y robar miradas en propios y extraños que se den cita a esta cabecera parroquial ubicada en la provincia de Esmeraldas.

Murales

El proyecto avanza desde el mes de mayo y ya se ha logrado finiquitar 6 murales artísticos realistas profesionales que plasman la belleza silvestre marina. La idea forma parte de la campaña de concientización que lleva a cabo la organización ‘Reto Same’, a fin de llevar los océanos a las calles de la parroquia.

Luis Rodríguez, creador del proyecto Fundación «Reto Same», añade que la idea va de la mano con la conservación de tortugas marinas, la cual nació hace años y se buscó el financiamiento para plasmar los murales en la parroquia.

Arte

Desde 2020 la parroquia de Same en la entrada a su playa se plasmó 4 murales con las mismas características conservación de la fauna marina. Esta vez le tocó a Tonchigüe, un territorio donde su gente se dedica a la pesca como sustento diario.

Murales realistas

En el proceso que conlleva preparar los murales se han identificado problemas en las paredes como zonas agrietadas, lo cual significa gastos externos que implican empastar y adecuar las paredes de las instituciones educativas antes de dibujar los murales.

Rodríguez señala que no se descarta en 2023 una tercera intervención con murales para las unidades educativas restantes de la zona rural, en la cual se incluya la participación de los estudiantes, sin embargo para ello se necesitaría la colaboración del Municipio de Atacames, Gad parroquial, comunidad en general para conseguir todo lo que implica materiales y escenarios.

6 murales ya fueron pintados

Finalmente recalca que la conservación y cuidado de los murales dependerá de la población y hace un llamado a los turistas que visiten la parroquia a ser más cultos en bien de la naturaleza. “Turistas locales cuando vengan a las playas lleven sus desechos plásticos eso aportará en la conservación de especies marinas”.

Participación

El financiamiento de los murales se los hace a través de colaboración por parte de WildAid y las ONG sin embargo las empresas públicas, privadas, muralistas y comunidad en general pueden unirse en apoyo con materiales, pintura y generar más espacios que sirvan de lienzo para la conservación de vida marina y así embellecer la parroquia.

La parroquia Tonchigüe tendrá 15 murales hasta finales de julio

La comunidad se puede contactar al correo [email protected] para aportar con material o si alguna unidad educativa desea que sus paredes también sean embellecidas con murales realistas bajo esta temática de conservación marina. Se prevé que para finales del mes de julio o inicios de agosto Tonchigüe ya cuente con los 15 murales artísticos, la cual aportará en la imagen turística del sector, resaltará la cultura y embellecerá los centros educativos. (CS)