Salud y medicina basadas en estándares

Vivimos en una era de excesiva información, incluyendo la medicina. Buscar sistemáticamente el conocimiento y analizar críticamente los resultados de numerosos estudios es la realidad de ser el médico moderno, y el resultado de estas actividades científicas se realizan cada día en el campo de la medicina.

Lo que está a punto de leer es solo una discusión sobre los logros médicos globales de alto nivel. En muchos sentidos, estos argumentos no resuenan en la dura realidad de la atención médica práctica

¿Qué tiene que ver nuestra salud con eso?

Te lo explicaré. La salud y bienestar consisten en varios factores del entorno externo con el que nos rodeamos. Creo que está muy claro que fumar es perjudicial, pero ¿por qué?. Porque los científicos llevaron a cabo un estudio de cohortes en el que siguieron a 2 grupos de personas: primeros fumaban, y otros nunca. ¿Cuál era el resultado? Predecible, pues: el grupo de fumadores tenía cáncer de pulmón mucho más frecuentemente que los que no fumaban. Y con esto está dicho todo. La medicina basada en los experimentos y las pruebas es lo único que tenemos. Sencillo, ¿verdad?

Y así con todas las áreas de la salud: solo los grandes estudios planificados y los médicos que saben cómo interpretarlos deciden y establecen lo que es dañino y lo que no lo es. Hablaremos de los «herbalistas», “limpiadores de intestinos y limpiadores linfáticos, etc. etc.” como la alternativa para mantenernos saludables y curarnos sin ir al hospital. No hay nada en contra de las personas que se dedican a los «métodos populares» de la medicina, y sus cubrimientos a menudo tienen un gran número de aspectos positivos (a pesar del simple efecto del placebo). De hecho, toda la farmacología moderna se origina en la ciencia de las hierbas. Solo quiero advertirte: la medicina clásica se basa en los principios de evidencia. La evidencia obtenida de estudios planificados y controlados. Y si excluimos las teorías de conspiración “que las grandes farmacéuticas quieren esclavizar y arruinar al mundo (que no sabemos la verdad)”, la medicina basada en la evidencia es casi nuestra única oportunidad para el bienestar y la alta esperanza de vida.

Medicina Tradicional versus Medicina Alternativa
El hecho es que todo el conocimiento médico sobre el tratamiento de ciertas enfermedades está bajo el estricto control de la comunidad médica y está sujeto a críticas 24 horas diarias, produciendo así más y más investigaciones. Regresaremos a los métodos de la evidente alternativa (y “sin contraindicaciones”): la medicina naturista, alternativa, ”la sana”, “limpiar” su intestino, y cosas similares. Intenta pensar en por qué hay que “limpiarlo”, si tal vez existen los propios y naturales mecanismos de “limpieza”. O, por ejemplo, ¿a cuántas personas  exactamente ayudó esta “hierba» (algún estudio con algún resultado definitivo, algunos datos?). No creo que habrán pruebas exhaustivas y completas de la respuesta a estas preguntas. Sin embargo. Por el hecho de que tomes alguna droga popular para «limpiar los intestinos, los riñones o la linfa», no pasará nada terrible, incluso puedes sentirte mejor, y genial.

La otra cara de moneda acá es la existencia de tales métodos populares de curar el cáncer, por ejemplo, u otras enfermedades graves. ¿Estás seguro de confiar en la opinión de un extraño, ignorando los datos aprobados de la medicina moderna?, puede que no tengas la experiencia y los recuerdos más agradables asociados con los hospitales, las clínicas o la actitud del personal médico, el alto costo de los medicamentos en la farmacia, la falta de un efecto rápido, pero hay que enfrentar y entender es la inevitable realidad y no caerse el las trampas de los “vendedores de salud” del lado alternativo, si se trata de los casos graves por lo menos.

Estimados lectores de este artículo, la idea principal es la siguiente: su salud está completamente en sus manos. Y solo es su decisión  elegir cómo resolver este problema sea con eligiendo métodos tradicionales o buscando a un brujo mágico que cure todo. No se dejen llevar por lo que dice el vecino o la publicidad sobre “lo barato y natural”.
‘El queso gratis está solo en un matarata’.

Que tengan y obtengan su salud, algo del pensamiento crítico y mucha conciencia en la elección de los métodos de tratamiento. Para no hacerse daño. Y siempre consideran que es mejor (y muchas veces más barato) prevenir que curar. (T.S)