¿Por qué las mascotas son los reyes de casa?

COMPAÑÍA. Las mascotas brindan acompañamiento a los seres humanos desde tiempos históricos.

Tener un animalito en casa puede ser una de las cosas más felices de la vida. Los perros y gatos son una perfecta compañía donde sea que vayamos y, a veces, podemos sentir que ellos nos cuidan a nosotros más que nosotros a ellos.

Es inevitable que las mascotas no solo se hagan con los corazones de sus humanos, sino que también conquistan las rutinas y cada rincón de casa. Una vez que llega un peludo a casa, esta es su reino y por supuesto nadie se resiste a la idea de que sean el centro de la vida de cualquier familia.  ¿Cómo lo hacen y por qué es posible que sin ningún esfuerzo sean los dueños y señores del lugar?

Es imposible no adorarlos siendo cachorros

Desde pequeños son dependientes, alegres y cuentan con sus humanos para cada pasito que dan. Eso implica enseñarles a no liarla en el salón de casa, aprendiendo a ir al baño con empapadores para perros o la caja de arena para los gatitos, y por supuesto, acompañarlos poco a poco, pasando de las latitas a alimentarse con comida sólida en su plato favorito.

Siempre hay tiempo para jugar

No importa qué tan cansados se pueda estar después de trabajar, si hay una pelota y un perro, la fiesta está garantizada. Los animales de compañía son más activos cuando un humano interactúa constantemente con él. Esta estimulación refuerza los vínculos entre ambos y los hace más felices. Al final, son también dueños del tiempo libre de cualquier amante de los animales, ¿por qué no estrenar esos juguetes para gato?, es sorprendente lo adorable que se ve un felino jugando con un ratón de juguete.

¿Por qué las mascotas son los reyes de casa?
BENEFICIO. La compañía de estos animales puede contribuir al alivio del estrés de sus dueños.

Su trono es una cama

Y después de jugar, viene el descanso. ¿Cuál es el sitio favorito de una mascota para descansar de un largo día siendo el rey de la casa? Por supuesto, la cama de los humanos. Ellos saben que es el espacio donde más tiempo se pasa y además es muy cómodo. Es el sitio perfecto para echar la siesta después de comer mientras espera la llegada de su dueño para compartir momentos. No importa que tenga varias camas acolchadas para perros o gatos en el salón, su trono está en la cama de la habitación o en esa silla favorita, listos para el descanso real.

¿Quedarse en casa? No es plan

Nada de pensar en una noche de manta y peli. Es la hora del paseo. No hay nada que haga más feliz a un perro que salir de casa y él lo sabe, por eso espera con el arnés y correa en boca preparado para una nueva aventura en la que él y su humano favorito son los protagonistas de una vida saludable al aire libre.

¿Por qué las mascotas son los reyes de casa?
CUIDADO. La salud de las mascotas necesita atención constante.

Su salud, la prioridad

Es imposible no preocuparse ante cualquier señal de alarma, porque un rey debe gozar de buena salud. Por eso es imprescindible tener siempre a mano el transporting o la funda de asiento del coche para llevar a cualquier mascota a su consulta con el veterinario real. Una visita anual de vacunas y consulta garantizará el reino del peludo por muchos años más.

 

PARA RECORDAR

Las mascotas requieren cuidado y visitas al veterinario para controlar su salud.

5 formas de activarse sin salir de casa

SALUD. La constante actividad física garantiza una mejor calidad de vida.

Mantenerse activo es importante, tanto si eres un adulto como un adolescente. La actividad física incluso influye en la salud mental.

Como adultos, ya no tenemos el lujo de poder pasar todo el día en la escuela o el trabajo y luego volver a casa con nuestras familias por la noche. En lugar de ello, estamos casi siempre en movimiento y nuestro tiempo fuera de las horas de trabajo o escuela está lleno de otras obligaciones.

Afortunadamente, hay muchas formas de mantenerse activo desde casa, que no implican una costosa suscripción a un gimnasio ni salir de tu apartamento. Hay muchas actividades que te ayudarán a reducir el estrés e incluso a dormir mejor por la noche. Aquí tienes algunas ideas para empezar a estar activo sin salir de casa.

5 formas de activarse sin salir de casa
BENEFICIO. El ejercicio puede convertirse en un momento para compartir en familia.
  1. Salir a pasear

Un paseo diario tiene muchos beneficios para la salud. Si caminas a paso ligero, también puede ayudarte a quemar unas cuantas calorías extra e incluso a estimular tu metabolismo para ayudarte a perder peso.

Esta es una actividad que se realiza mejor con un amigo. Puedes tomar aire fresco, reducir el estrés y eliminar algunas calorías mientras disfrutas de un rato social con un amigo mientras te mantienes activo desde casa.

  1. Correr en el lugar o hacer sentadillas

Este es un gran ejercicio mientras ves la televisión o incluso mientras hablas por teléfono. Puedes hacerlo en cualquier lugar de tu casa. También puedes correr en el lugar pisando ligeramente con los pies, pero manteniendo las rodillas dobladas y sin levantar los talones del suelo.

Puedes hacer esto durante el tiempo que quieras. Saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios, especialmente si estás empezando y quieres ponerte en forma.

5 formas de activarse sin salir de casa
PROBLEMA. La inactividad a largo plazo provoca graves complejidades a la salud.
  1. Tae Bo u otro arte marcial

Se ha demostrado que las artes marciales tienen muchos beneficios, como la mejora de la forma física y la mejora de la salud mental. Un estudio sobre adult os mayores descubrió que los que practicaban tai chi tenían una mejor calidad de sueño y menos trastornos del mismo, en comparación con los que no lo practicaban.

El tai chi, junto con las artes marciales como el karate y el judo, son formas estupendas de mantenerse activo mientras se está en casa y pueden hacerse con amigos o familiares. Puedes encontrar clases de artes marciales en academias, gimnasios, federaciones o incluso en Internet.

  1. Jugar a un videojuego activo

Con el auge de los videojuegos, muchos de ellos han empezado a incluir más actividad física con el uso de mandos especiales. Incluso hay juegos a los que se puede jugar de pie, como Dance Dance Revolution o Just Dance. De hecho, según un estudio, jugar a Dance Dance Revolution durante solo tres horas a la semana quema tantas calorías como hacer 35 millas de footing. Los videojuegos también son una forma estupenda de hacer que tus hijos sean más activos.

  1. Just Dance

Bailar es estupendo para la salud y para el estado de ánimo. Es una actividad estupenda para hacer con la familia y los amigos, ya que puede ayudarte a mantenerte en forma, además de aliviar el estrés y aportar alegría y risas a tu vida. Puedes hacer esta actividad en casa solo o con otras personas e incluso puedes hacerlo con música de fondo para añadir algo de ritmo a tu día.

 

EL DATO

El tai chi permite mejorar la calidad de sueño y disminuir los trastornos.

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas

CUIDADO. Parte de la responsabilidad de la adopción es cuidar de la salud de los animales.

Cuidar a las mascotas es conocer sus necesidades y sus posibles enfermedades para darles la atención correspondiente y una vida de calidad y digna. De tal forma se asegura de cumplir los compromisos que la adopción involucra.

Las mascotas forman parte de nuestra vida y es necesario cuidar de su salud y bienestar. En este artículo Teresa Megía, responsable del Servicio de Medicina Felina y Oncología, y José Ignacio Ballester, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos, Mínima Invasión, de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, nos ofrecen consejos e información.

En España, en los últimos años, se ha producido un incremento de los hogares que cuentan con un animal de compañía. Actualmente, el 50,2% de las familias tiene mascotas, cuando en 2019 solo el 39,7% de los hogares contaba con un animal como miembro de la familia.

Las personas se preocupan cada vez más de la alimentación y atención de las mascotas. Su cuidado comienza desde el periodo neonatal, durante las 2-3 primeras semanas de vida, fase en la que dependen 100% de los cuidados de su madre.

A partir de estas semanas, el cachorro llega a una madurez sensorial y motora, suficiente para empezar a interactuar con su entorno.

El destete se debe realizar a las ocho semanas de edad, ya que los perros destetados prematuramente (menos de 8 semanas) tienen más problemas en la socialización y comportamiento.

Los gatos hasta la cuarta semana de vida se alimentan exclusivamente con leche materna y, a partir de ese momento, la madre no les permite mamar siempre que quieran, por lo que comienza el periodo de destete que se completa alrededor de las 8 semanas, igual que en los perros.

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas
SALUD. La salud de los animales de compañía influye en el bienestar de sus dueños.

Primera visita al veterinario

Si el estado de salud de nuestros animales es bueno, esta primera visita se realiza en torno a la sexta semana de vida.

En ella, el veterinario pesa al animal y le realiza una exploración física completa. Además, se inicia el protocolo de desparasitación interna adecuado a la edad del animal y se dan recomendaciones de alimentación y cuidados de salud. También se programa una cita para la primera vacunación, que se realiza en torno a las 12 semanas de edad.

La mayoría de los cachorros están protegidos por anticuerpos maternos (Maternal Derived Antibodies, MDA) en las primeras semanas de vida. Esta inmunidad pasiva se pierde a partir de las 8-12 semanas, siendo este el momento apropiado para la primovacunación.

Según la recomendación del Grupo de Directrices de vacunación de la WSAVA (VGG), se debe iniciar la vacunación básica a las 8-12 semanas de edad y después repetir cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más.

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas
ENVEJECIMIENTO. Una gran parte de las mascotas desarrollan cáncer a partir de los 10 años.

Enfermedades más comunes en mascotas: perros y gatos

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.

Sin embargo, cabe destacar que la enfermedad periodontal es el principal problema en la salud oral para ambos. En este sentido, cerca del 80% de perros de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal. Esta es posible frenarla haciendo una limpieza bucal con ultrasonidos seguida de pulido dental.

Una enfermedad infecciosa de vital importancia es la leishmaniosis canina, una enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania cuya principal vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos del género Phlebotomus.

Está presente en cincuenta países del mundo, con una prevalencia elevada en la zona mediterránea y en regiones de Sudamérica.

Otra de las enfermedades más frecuentes que sufren animales y gatos es la diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa en la producción de insulina. Los síntomas de esta enfermedad son polidipsia (beben más agua), poliuria (orina más cantidad) y polifagia (comen más cantidad).

Por último, son muchos los animales que a partir de los diez años padecen cáncer. No obstante, las pruebas avanzadas de imagen, como la Tomografía Axial Computerizada (TAC), han adquirido vital importancia durante los últimos años en el sector, ya que son de gran utilidad para el diagnóstico de tumores primarios y metástasis, determinando que órganos están afectados y poder realizar una planificación quirúrgica con antelación.

 

EL DATO

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.

En Babahoyo se realizó una feria de bienestar animal

EVENTO. Se explicó sobre el cuidado responsables de las mascotas.

Con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de los animales y el no maltrato, este domingo 31 de julio en el centro comercial Eugenio Espejo desde las 10:00, se desarrolló la Feria de Bienestar Animal.

La temática de este evento, a través de la Unidad de Bienestar Animal, buscar el apoyo de la comunidad, denunciando hechos que afecten a los animales, especialmente a aquellos que permanecen en estado de calle.

“Se han realizado socializaciones en comercios y con los ciudadanos sobre la Ordenanza de Protección Animal, y a través de esta feria se busca la conciencia y el respeto hacia las mascotas”, mencionó el alcalde Carlos German.

Dentro de la feria se realizó distintos concursos para las mascotas, premios para los concursantes y el lanzamiento de la campaña de esterilización gratuita a felinos machos, auspiciado por Hospivet.

Para llegar al evento, la ciudadanía accedió de manera rápida tomando la ruta desde el puente de la calle Roldós, y la vía asfaltada de 1.58 kilómetros que conecta El Salto con la vía estatal E25, la cual pasa por La Virginia.

Además, el evento contó con la colaboración de un grupo de efectivos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Agentes Civiles de Tránsito (ATM), entre otros organismos. (DLH)

UTPL ingresa por primera vez al QS World University Ranking 2023

UNIVERSIDAD. La UTPL ingresó a la QS World University Ranking 2023, por primera vez en su historia.

2400 universidades de más de 100 países postularon para ingresar a este renombrado ranking internacional, de las cuales 1422 fueron aceptadas.

El QS World University Ranking se elabora con el objetivo de evaluar a las mejores instituciones de educación superior (IES) del mundo, con base a seis indicadores, cuatro de ellos relacionados a la calidad de la docencia e investigación y el nivel de internacionalización de la institución, y los dos indicadores restantes, están relacionados a las encuestas de reputación a académicos y empleadores de cada una de las IES.

Tras la evaluación UTPL, se posiciona en el puesto 6 de las 10 universidades evaluadas a nivel nacional, y en el ranking #1200-1400 a nivel mundial. La edición de este año se convierte en la más grande de la historia, habiendo superado a las 1300 universidades ranqueadas en 2022.

UTPL ingresa por primera vez al QS World University Ranking 2023
RANKING. Posicionamiento de UTPL a nivel nacional.

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comenta que, «El QS World University Ranking, es una clara indicación de que las mejores universidades de América Latina están obteniendo un mayor reconocimiento entre los académicos y los empleadores”, adicional a ello, acota que, para ampliar su impacto en la comunidad académica internacional, las IES latinoamericanas deben contar con una mayor proporción de investigaciones publicadas en revistas de alto impacto.

«Un plan sería potenciar los altos niveles de internacionalización, tanto del profesorado como de los estudiantes, y de la investigación transfronteriza (…) un primer paso es crear estrategias y políticas diseñadas para atraer a académicos con talento del extranjero«, finaliza Sowter.

La Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Central del Ecuador, son algunas de las IES nacionales que acompañan a la UTPL dentro del ranking.

Destacado

El pasado mes de abril, la UTPL fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022 a través del evento ‘Innovation & Impact Summit’ como la primera universidad ecuatoriana en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si deseas conocer más de la evaluación realizada por el QS World University Ranking, 2023 ingresa a: www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

¿Cómo superar la pérdida de una madre?

PROFESIONAL. Sara Pozo, experta de la Psicología en Loja.

Cuando el duelo se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, se puede buscar ayuda profesional.

A pesar de la llamada ‘Ley de vida’, en donde se espera que los hijos enterremos a nuestros padres, nadie está preparado para la pérdida de quien representa el origen de la vida. Con esta muerte empieza un terremoto de conmociones directas al corazón que lleva a replanteamientos existenciales. Si al morir la madre, ya murió antes el padre, se iniciarán además otros duelos, entre ellos el de la ‘casa familiar’, en donde el sujeto tiene que cerrar un ciclo vital.

Sara Pozo Vintimilla, psicóloga general y magíster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, manifiesta que ante esta situación será normal que nos invadan sentimientos de apatía, tristeza, culpa, desesperanza, angustia, vivencia de orfandad, desprotección, miedo, disfunciones relacionadas con el sueño, apetito y rutinas cotidianas, ansiedad y mucho miedo a la soledad por haber perdido el único vínculo que parecía ser indestructible.

Lo que más se necesita es compañía, apoyo y tiempo para hablar, llorar y expresar lo que se siente. Es un buen momento para apoyarse con el resto de los familiares que están también sobrellevando la pérdida y que pueden comprender con exactitud lo sucedido. Con el pasar de los días, será vital reacomodarse al nuevo escenario donde ella no estará más.

Se ha comprobado como la paciencia, fe, esperanza y resiliencia son cualidades mentales que marcan una gran diferencia entre los procesos de los dolientes que las tienen desarrolladas y quienes no. Frete a ello, Sara señala que, para afrontar este proceso, a veces se puede solo, pero otras veces se necesita ayuda profesional y no se debe esperar a que pase el tiempo, ya que este no cura la pena, ni la tristeza, ni la depresión.

En entrevista con diario La Hora, la profesional de la Psicología ofreció más detalles para superar la pérdida de una madre.

¿Cómo preparar a un niño para la muerte de su mamá en caso de enfermedades terminales?

Todo ser humano nace capacitado para superar experiencias de pérdida de forma natural. De hecho, los niños suelen ser quienes mejor trascienden estas experiencias, puesto que sus constructos mentales son menos apegados al ego.

Es un buen momento para ayudarle a descubrir al niño, a través de experiencias, su connotación espiritual. Hacerlo parte del proceso desde el inicio, responder sus dudas con claridad y compasión, nombrar la muerte sin usar otros términos que lo confundan o llenen de esperanzas que no existen, dejarle en claro que la muerte es irreversible, propiciar espacios de tiempo de calidad entre el niño y su madre, preguntarle cómo se siente y aceptar la manera en la que expresen su dolor.

Cuando suceda la pérdida, es necesario informarle al niño lo antes posible del fallecimiento, no ocultarlo. Se suele pensar que los niños no entienden o no saben lo que sucede, cuando en realidad, tienden a darse cuenta de todo. Será vital también hacerlos parte de los ritos fúnebres. Y a partir de ahí, estar física y emocionalmente disponibles para sostenerlo.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
TERAPIA. La ayuda de un psicólogo ayuda a comprender este proceso.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

El proceso empieza durante el velorio. Se ha comprobado que es allí en donde se empieza a elaborar psicológicamente el duelo, porque es donde se constata la realidad de la pérdida ante otros. Las ceremonias funerarias son espacios sociales reconocidos para validar nuestras emociones y recibir consuelo, apoyo y sostén.

A pesar de que el afrontamiento de los duelos implica cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, la forma de vivir el duelo es única en cada persona. Cada uno tendrá sus dudas, preguntas y miedos, pero lo que es común a todos los dolientes es el sentimiento de desamparo para afrontar una vida que ha cambiado y ahora es un reto.

Es posible que algunas personas queden atrapadas en cualquiera de estas fases. Generalmente, la mayor parte se hunde en la depresión: tristeza y dolor por la pérdida, no lograrán continuar con su vida y avanzar, se quedan detenidas en el velorio eterno, en la falta y en el sufrimiento.

Hay otras personas que, en cambio, atravesarán las distintas etapas del proceso y llegarán a la aceptación al volverse a conectar con el ser querido de otra manera, pero con la aceptación de que ya falleció y no está aquí.

¿En qué casos es necesario ir a terapia?

Cuando el duelo en estas personas se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, es necesario recordar que siempre se puede buscar ayuda.

La psicoterapia se convierte en una alternativa profesional idónea para sostener, acompañar y guiar el proceso difícil para el doliente. Podrá liberarse de culpas y remordimientos, hacer las paces consigo mismo y la historia con el difunto, crear un nuevo mindset más eficaz para afrontar la pérdida, recobrar su esperanza por el futuro, hacerles frente a las emociones displacenteras y ejecutar acciones hacia la vida que quiere construir.

Se considera un duelo elaborado cuando empezamos a recordar al ser querido como lo conocimos en vida y no a su muerte. Cuando recuperamos el valor y sentido para la vida, aunque estuvo devastada por la muerte de ese ser querido.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
SUSTENTO. La pérdida de una madre es una experiencia difícil en la que se requiere el apoyo de la familia.

¿Consejos para que la pérdida de una madre sea más llevadera?

Vivir el duelo implica trabajo y esmero, pero les asegura recuperarse emocionalmente y es el mejor camino para superar la depresión por la pérdida de un ser querido. Es importante dedicarse el tiempo necesario para transitar el proceso de duelo sin apuros ni exigencias. No aislarse, uno de los propósitos de la tristeza es conectarnos y reconectarnos con la comunidad a la que pertenecemos. Hablar de lo que sientes y no esperar a que pase demasiado tiempo o que el dolor sea insostenible para pedir ayuda.

También puedes descargar mi e-book gratuito siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a www.saritafrutal.com
  2. Clic en regalos para ti
  3. Descarga: ¿Cómo superar un duelo?

 

TOME NOTA

Los niños son quienes mejor trascienden la experiencia de la pérdida de una madre.

EL DATO

Afrontar el duelo conlleva cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Trucos mentales para mejorar el sueño

DORMIR. Hay algunos trucos mentales que te puede ayudar a mejorar el sueño.

No importa si estás agotado o que tanto tu cuerpo te pida descansar, cuando tu mente está invadida de preocupaciones, el sueño se vuelve una utopía y a veces es imposible conseguirlo.

Los expertos recomiendan algunas técnicas de relajación que puedes usar para calmar tu mente acelerada.

Respiración profunda controlada

Este es un método respaldado por la ciencia para calmar el cuerpo y la mente que se puede hacer fácilmente antes de acostarse y cuando se despierta en medio de la noche.

Cambiar el ritmo de la respiración ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y estimula el sistema parasimpático de ‘descanso y digestión’ del cuerpo, que puede desconectar la preocupación y la ansiedad.

La respiración consciente puede ayudarte a separarte de los pensamientos veloces que están en tu cerebro.

Meditación

 

La meditación es un método centenario para calmar el cuerpo y la mente. Los estudios demuestran que puede ayudar a los perfeccionistas a dejar de juzgarse a sí mismos y puede ayudar en el tratamiento del tabaquismo, el dolor, los trastornos adictivos y la depresión.

Usando medidas directas de la función y la estructura del cerebro, un estudio encontró que solo tomó 30 minutos al día de práctica de meditación en el transcurso de dos semanas para producir un cambio medible en el cerebro.

Visualización

La visualización es otra técnica para dormir. Imagina un lugar tranquilo y en tu mente y llénalo con objetos, colores y sonidos específicos. Los investigadores descubrieron que las personas que visualizan en detalle pueden expulsar los pensamientos no deseados de sus mentes con más éxito.

Si tienes problemas para llenar la escena, los investigadores sugieren que te hagas preguntas sobre el olfato, el tacto y la luz, como «¿puedo sentir el sol en mi piel? ¿qué huelo en el aire?»

También puedes visualizar tu cuerpo relajándose, dicen los expertos. Mientras respiras profunda y lentamente, imagina que tu respiración es un viento que recorre el cuerpo, aliviando el estrés y relajando la tensión a medida que se mueve a través de cada parte del cuerpo y luego se escapa.

Relajación muscular progresiva

La mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de cuánta tensión tenemos en los músculos hasta que aparece en los dolores de espalda y de cabeza.

La relajación muscular progresiva es una forma de relajar esos músculos, lo que facilita conciliar el sueño, dicen los expertos. Tensas y relajas grupos de músculos en el cuerpo en un cierto orden, comenzando en la cabeza y bajando hasta los dedos de los pies.

Cada sección del cuerpo se tensa con fuerza y ​​se mantiene durante 10 segundos mientras inhalas. Esfuérzate por apretar cada músculo con fuerza, pero no hasta el punto de calambres o dolor. Luego, mientras exhalas, relaja el músculo de repente y todo a la vez.

Los expertos dicen que el ejercicio tiene un beneficio adicional: no hay lugar en el cerebro para pensamientos ansiosos.

Establece un ‘tiempo de preocupación’ antes de acostarte

Aquí hay una manera de evitar que tu mente enumere repetidamente todas las cosas que necesitas hacer, pero solo funciona si lo haces antes de irte a la cama.

No te preocupes en la cama. Programa un ‘momento de preocupación’: un período de tiempo fuera del cuarto, fuera del sueño, para preocuparte por las cosas que naturalmente se deslizan en tu mente por la noche.

Puedes hacer una lista o enviarte un correo electrónico con las cosas que debes hacer.

La falta de energía tiene un nombre, languidez

SALUD. La languidez es una sensación de aburrimiento, vacío y estancamiento.

Languidez, este término puede resultar nuevo, o al menos en este contexto. Es que, es un estado emotivo muy actual, que se intensificó y evidenció durante la pandemia.

Aquí una explicación de qué significa y por qué es importante poner este tema sobre la mesa, quizá usted o alguien a su alrededor lo esté viviendo.

Cuando hablamos de salud mental, por lo general se abordan dos extremos, el bienestar total o la depresión. La languidez, es el punto medio de estos estados.

Reconocerla es importante para tomar medidas en nuestra salud mental.

¿Qué es la languidez?

La languidez es una sensación de aburrimiento, vacío y estancamiento. Los expertos dicen que es como mirar la vida a través de un vidrio empañado.

Al ver por un cristal borroso, no se puede mirar con claridad lo que está afuera, o sea cuesta estar motivado, concentrado o encontrarle sentido a la existencia.

En gran parte, esto se debe a la situación a la que la pandemia está forzando a vivir al mundo entero.

En la salud mental el sentirse vacíos, planos, sin motivaciones, donde predominan 
sentimientos de estancamiento, tiene un nombre y se llama languidez.

Al experimentar la languidez, no hay síntomas de una enfermedad mental, pero tampoco es un ejemplar de la salud mental. 

Se vive, pero sin emoción o ilusión alguna. La motivación se ve afectada, la capacidad de concentración es limitada y la productividad es mínima.

Y como si fuera poco, la languidez es una puerta abierta a diversas enfermedades mentales como la depresión.

Por qué es importante reconocer la languidez

Quizá esta es la sensación más experimentada en 2020 y 2021. Muchas personas la han sentido y muchas, también, la han superado.

Lo preocupante y peligroso de la languidez no es la sensación en sí, sino que es algo invisible.

No se nota, que poco a poco, ya no siente placer, se aísla de los seres queridos o está desmotivado. Es indiferente a la indiferencia.

Y como no se nota, es probable que no pida ayuda a tiempo y se desarrolle una enfermedad mental.

Un estudio del diario de Salud Pública de Estados Unidos sugiere que, si esta sensación se mantiene de forma constante por mucho tiempo, las personas se vuelven más propensas a padecer depresión y trastornos de ansiedad, por lo que es indispensable buscar ayuda profesional.

Qué hacer si tengo languidez

 

  • Ponle nombre a tu sensación

En psicología, es una estrategia que se utiliza para que una persona mejore en sus síntomas.

Cuando le ponemos un nombre a lo que estamos sintiendo, podemos identificar mejor lo que nos está sucediendo y, al mismo tiempo, darnos cuenta de que no estamos solos.

Es importante que, si estás experimentando la sensación de vacío y estancamiento, le pongas el nombre de languidez.

 

  • Respeta tu horario de trabajo 

Durante la pandemia, los horarios de trabajo cambiaron, ya que, al hacerlo desde casa, no había un tiempo en que debías llegar y salir de la oficina.

Las personas comenzaron a trabajar más horas y los límites de un horario comenzaron a desaparecer.

Como resultado, comenzaron a languidecer porque su día a día significaba trabajar todo el tiempo y dejar de lado cualquier otra actividad que podría producir algún tipo de emoción.

 

  • Ponte objetivos que puedas cumplir 

A pesar de que la pandemia no nos permite planificar a largo plazo, es importante que te pongas objetivos que puedas alcanzar.

Al tener objetivos, tu mente siente que tiene un reto que cumplir y se activa instantáneamente.

Además, aclaran ese vidrio empañado ya que representan algo que quieres lograr. Tu motivación incrementa y la languidez se reduce.

 

  • Fortalece tus vínculos 

Es importante que realices actividades que puedan fortalecer los vínculos con tu familia y amigos.

Intenta verlos cada vez que puedas hacerlo. Esto te permitirá distraer tu mente, brindarle nuevos estímulos a tu cerebro y experimentar diferentes emociones.

 

  • Haz un cronograma

Realizar un cronograma te permite planificar tu día a día y te ayuda a salir de la rutina también.

Dentro del cronograma, es importante que pongas tanto actividades laborales como personales. Las actividades de ocio son sumamente importantes para tu salud mental.

Por eso, en el cronograma debes incluir estos momentos. Si bien, vivimos en una sociedad donde el descanso es visto como algo negativo, la salud mental lo necesita para que nuestro cerebro y cuerpo funcionen bien.

 

  • Ve a terapia 

La salud mental necesita ser alimentada todos los días para poder mantenerse. Si sientes que ya estás experimentando languidez, no esperes más, y habla con un profesional de la salud mental. 

No esperes a estar mal o haber desarrollado una enfermedad mental para pedir ayuda. Regálate una hora entre semana para hablar de tus sentimientos y pensamientos con alguien que no te va a juzgar y solamente te va a ayudar con herramientas para mejorar tu salud mental.

Recuerda que si bien la languidez es solamente una sensación es una puerta abierta a desarrollar enfermedades mentales. No permitas que este sea tu caso.

Petsco Friends ofrece paseos a mascotas en Loja

SERVICIO. Los paseos generan bienestar a las mascotas.

El guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio, lo cuidará y paseará por una zona cercana. Tiene planes y descuentos.

Hay días en los que no podemos dar todos los paseos que nuestro perro necesita. Puede ser por horarios pesados, estar enfermos o por falta de motivación, sin embargo, no hay excusas para que los amigos peludos no salgan de casa e interactúen con el entorno.

Petsco Friends es un emprendimiento lojano que nació de la iniciativa de Jessenia Azuero, estudiante de la carrera de Laboratorio Clínico. El proyecto es pionero en la localidad y surgió en el mes de septiembre del año 2020, con la finalidad de ayudar a las personas a pasear sus mascotas durante el lapso de una hora. Para ello, el guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio del solicitante, lo hará caminar por una zona cercana, se asegurará de que haga ejercicio, lo cuidará y finalmente lo devolverá en las mejores condiciones. “El emprendimiento se creó porque en la pandemia mucha gente sentía miedo de salir a la calle por temor al virus. El encierro también afectó a los canes, ya que sus paseos eran muy reducidos, lo que podía afectar a su salud. Dada esta situación, decidí apostarle a este servicio para solventar una necesidad”, explica Jessenia.

EMPRENDEDORA. Jessenia Azuero, propietaria de Petsco Friends.

¿Qué se hace previo a los paseos?

Salir a caminar es una actividad que toda persona requiere para distraerse un poco, relajarse y relacionarse con los demás. Cuando se trata de perros, salir a pasear es más que necesario, si queremos tener un ejemplar estable tanto físico como emocionalmente, de ahí la importancia de estos recorridos.

Antes de sacar a la mascota, Petsco Friends pide al propietario varios datos del can, que luego servirán para llenar una ficha informativa. En el documento consta el estado de salud, raza, edad, entre otras generalidades.

Para ejecutar los paseos, el guía asignado traza una ruta personalizada dependiendo del temperamento de cada animalito, esto con el objetivo de prevenir inconvenientes en el trayecto. Cabe mencionar que los recorridos se pueden realizar por áreas verdes o por las calles de la urbe, siempre y cuando el perro tenga un comportamiento adecuado. Durante el recorrido, el guía también se encarga de hidratar al can, recoger los excrementos y evitar amenazas que atenten contra su bienestar, para que la experiencia sea agradable.

Perritos que no participan de la actividad

Jessenia comenta que no trabajan con animalitos que son agresivos con la gente o con otros ejemplares, “por ejemplo, aquellos que usan bozal y que tienen problemas diagnosticados por el veterinario. Queremos ofrecer un servicio eficiente, para que la mascota disfrute”, dice.

Como defensora de los perritos, considera que es necesario educarlos desde pequeños para que adopten buenos comportamientos. El tener actitudes inapropiadas les limita a realizar las mismas actividades que una mascota amigable.

¿A qué hora es recomendable dar estos paseos?

A su criterio, es aconsejable en horas de la mañana, puesto que existe mayor tranquilidad en los espacios de la urbe y el aire es más puro. Esta salida no solo tiene la intención de que haga sus deposiciones, también le permite ejercitar su cuerpo. Es importante resaltar que por la mañana los sentidos de los perros están especialmente sensibles, pudiendo olfatear todo lo que deseen, por lo que es una buena recomendación si queremos que se relajen y alivien el estrés acumulado.

Los canes ancianos suelen aguantar menos tiempo de actividad física. No obstante, también deben ser motivados a ejercitarse al aire libre. Esta es una excelente manera de prevenir enfermedades cardiovasculares.

CUIDADOS. Las mascotas salen con su respectivo collar y correa.

Proyecciones

Jessenia señala que tiene planificado implementar el servicio de aseo de mascotas, debido a que hay personas que no disponen de tiempo para bañarlas. Indica que con esta nueva alterativa contribuirá al sano desarrollo de estos animales de compañía.

Asimismo, aspira que más personas conozcan del proyecto y que confíen en los guías encargados de realizar los paseos. Hasta la fecha asegura que no han tenido inconvenientes y que ejercen esta actividad con total responsabilidad y afecto.

Contactos, horarios y precios

Petsco Friends se maneja de forma 100 % digital. Las personas interesadas en solicitar el servicio pueden contactarse al número 099 224 5570, o escribir un mensaje a sus redes sociales de Facebook e Instagram @petscofriends. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.

La hora de paseo tiene el precio de 3 dólares, no obstante, también ofrece planes mensuales o semanales.

 

TOME NOTA

Cada vez son más las personas de Loja que solicitan estos paseos.

EL DATO

Petsco Friends tiene un descuento mensual del 15 %, el mismo que aplica cuando una persona pide el servicio para dos mascotas.

EXTRACTO

“En Ecuador, este servicio es bastante demandado, porque hay familias que trabajan y no tienen tiempo de pasear a sus canes”

Jessenia Azuero