¿Quién hurtó el machete a ‘El Bananero’?

El icónico monumento a ‘El Bananero’ que representa al hombre Esmeraldeños de la época de 1950 – 1960 en el cual Esmeraldas aportó en el ‘Boom Bananero’, tiene una particular historia que vive en la memoria de los nativos.

En el libro ‘Banano amargo’ del escritor esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+). El monumento del hombre cargando el racimo rinde homenaje al trabajo del negro en la siembra y cosecha del producto ‘estrella’ de la época. Hoy el monumento está reestructurado y con pintura nueva, pero en épocas anteriores sufrió de simultáneos robos a su herramienta icónica de trabajo ‘El Machete’ que no siempre fue de hormigón como ahora, en la memoria colectiva el hurto repetitivo del machete era visto como un acto de delincuencia leve y hasta cómico, el posible culpable era conocido chatarrero del sector de le época.


image


Lo que vivimos hoy es otra historia, 2100 policías y 1400 militares patrullan las calles de toda la provincia en medio de un estado de excepción, una zona fronteriza al norte de Esmeraldas con problemas profundos de narcotráfico.

Esta semana se hizo oficial los resultados del estado excepción en Esmeraldas, 43 personas detenidas incluidas personas por irrespeto al toque de queda , decomisos armas modificadas y fuertes controles en varios puntos de la provincia, así lo informó el jefe de la policía Holger Cortez a los medios, menciona que la principal estrategia es devolver la tranquilidad a la actividad económica del casco comercial para promover el progreso.

En relación a delincuencia del 2022,
Según datos oficiales de la Fiscalía general del Estado, 1581 robos se han registrado hasta Julio del presente año en toda la provincia, del cual:



9.4% son delitos Flagrantes,
197 Robos a domicilios,
673 robos a personas,
34 Robo de bienes,
54 robos de carros,
522 robos de motos,
101 robos a unidades económicas

En un entorno político el asambleísta Fernando Villavicencio en recientes declaraciones asegura que “El narcotráfico entró a Ecuador a raíz del caso Angostura” donde mencionó las frase de Pancho Huerta del año 2009 “Ecuador es hoy un narco estado”. Hace más de una década, Francisco Huerta Montalvo, advirtió que en Ecuador se estaba desarrollando una narcodemocracia; el dinero del narcotráfico se utilizaba para financiar campañas políticas. Sin embargo, los organismos de control nunca tomaron en serio su conclusión.