martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Puente fronterizo no está habilitado

Puente fronterizo no está habilitado

Tras la inauguración el sábado último del tercer corredor vial Espriella-Río Mataje en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, la circulación de vehículos y de personas no está permitida.

Con una inversión de 174 mil millones de pesos colombianos (más de 45 millones de dólares), el corredor binacional Espriella-Río Mataje en la zona fronteriza con el departamento colombiano de Nariño, fue inaugurado el sábado 14 de agosto.

La obra disponía fortalecer el fomento productivo y las actividades comerciales de la zona, pero no fue habilitado debido a las restricciones que dispuso desde mayo el Gobierno Nacional para frenar la expansión del covid-19.

El puente sobre el río Mataje comprende 68 metros de longitud, frontera entre Ecuador y Colombia y en la actualidad, se mantiene custodiado por las Fuerzas Armadas para evitar el tránsito de vehículos o de ciudadanos.

Desde el Comando de Operaciones Norte (Coopno) en Esmeraldas se ratificó el cierre de esta vía fronteriza, al igual que los otros ya existentes en la zona de Rumichaca, en la provincia de Carchi, y de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Sin fecha

Rosa Reina Chila, tercera secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Esmeraldas, también confirmó que la apertura de fronteras no se ha generado aún, por lo que la reunión de los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, se concentró en la inauguración.

Así también lo aseveró la cónsul de Colombia en Ecuador, Ruth Alicia Figueroa, quien busca precisar la información al indicar que vía no está habilitada. “Fue más como un acto protocolario, no está abierta aún, el único paso no restringido en Colombia es el que conecta en Rumichaca, en la provincia de Carchi”, dijo.

De su parte, espera el comunicado oficial de su país para informar a la ciudadanía sobre la apertura de esa vía.

Aspiración

En las declaraciones del primer mandatario de Colombia, en la inauguración del corredor binacional Espriella-Río Mataje pidió al presidente de Ecuador, se analicen las aperturas de las fronteras de ambos países, una vez que se cumplan los programas de vacunación en cada uno de los territorios.

Duque aseguró que los bajos niveles de casos activos de Covid-19 en su país, más los avances en el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, próximo a llegar a los 32 millones de dosis aplicadas, está ya en condiciones de dar un paso a las aperturas de frontera teniendo las garantías para los dos países. (JSG)

La obra del lado colombiano comprende cuatro puentes y busca facilitar el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador. La distancia entre Tumaco y Esmeraldas será de dos horas vía terrestre.

Noticias relacionadas

La Hora TV