miércoles, enero 26, 2022
Esmeraldas No portar casco causa el 80% de las muertes

No portar casco causa el 80% de las muertes

Seis puntos en la licencia y una multa del 30% del salario básico es la sanción por no llevar casco.

De 10 afectados por accidentes de tránsito en motocicletas, 7 resultan seriamente lesionados o pierden la vida. El 80% de las muertes se debe a lesiones cerebrales por no usar el casco de protección. Este fue el caso de Silvana Lujano, quien falleció el pasado martes 17 de agosto en el sector de El Cabezón, a la altura del Club Unión.

La mujer iba hacia el sur de la ciudad de Esmeraldas como pasajera en una motocicleta que hace de transporte, cuando en minutos fue impactada por un vehículo, provocando la pérdida de pista y su posterior estrellamiento contra el pavimento. El fuerte golpe que recibió en su rostro y cráneo acabó con su vida, ya que no portaba como protección al casco.

Uso del casco

El agente de tránsito municipal, René Medina, indicó que “el 60% de personas que se accidenta en moto cae al pavimento de cabeza, por eso debe usar el casco homologado y conducirse por el carril derecho para que tenga opción de arrimarse a la vereda”.

Además, sostuvo que pese a las advertencias y a que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se sanciona como contravención grave de primera clase el no uso del casco, los choferes de estos livianos vehículos no lo utilizan, algunas veces prefieren llevarlos colgados en los brazos o como adorno.

Sanciones

Esta infracción es sancionada con una multa del 30% de la remuneración básica unificada del trabajador en general y la reducción de 6 puntos en el registro de su licencia de conducir.

Citaciones

Según las cifras de la Agencia de Tránsito Municipal en Esmeraldas, en lo que va del año se han registrado 350 citaciones a motociclistas que no han portado casco, además se sancionó a 57 conductores de motocicletas por el no uso del casco, 17 de los infractores fueron penalizados en el mes de junio.

De igual manera, se informó que 3 de cada 10 de los motociclistas circula sin luces, el 13% no cumple con la vestimenta refractiva obligatoria cuando hay visibilidad escasa. Y solo 2 de cada 10 utilizan el caso.

Según la normativa incurren en esa infracción los conductores y los acompañantes, en caso de haberlo, de motocicletas, motonetas, bicimotos, y cuadrones que no utilicen adecuadamente en su cabeza el casco de protección homologado.

Para realizar esta investigación, se observaron cuatro problemas puntuales: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes, muchas veces con exceso de personas.

Ciudadanía

“Mejor es andar protegido que quedar malherido”, expresó Ricardo Orejuela, quien conduce una moto hace tres años y no ha tenido accidentes. Nunca olvida ponerse su casco y se compró hasta un chaleco reflectivo para no pasar desapercibido en las noches.

Para Diana Yagual, quien hace trabajo de delivery, el casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, dice que hay conductores de moto que lo usan incorrectamente.

Sin embargo, el motociclista Ángel Copete, sostuvo que cuando los motociclistas pasan sin casco en frente de los agentes civiles de tránsito no los sancionan, y que por eso mucho de ellos no tienen respeto por la autoridad. (MFC)

Durante esta semana se realizarán controles para vigilar a los conductores que estén mal estacionados o hagan doble filas. Asimismo, en los operativos de tránsito estarán revisando la puesta de los cinturones a los pasajeros de los asientos posteriores.
De acuerdo con el Art. 389, literal 11 de la Ley de Tránsito, el conductor y su acompañante deben usar el casco.

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