Portete recordó el arribo de los primeros negros a Ecuador

Palenque
CEREMONIA. El Retorno al Palenque de Libertad, se recordó el viernes 5 y sábado 6 de noviembre en Portete, Muisne.

El Retorno al Palenque de Libertad, es un acto que se celebra cada año en Muisne para rendir homenaje a los protagonistas de este hecho, como Alonso de Illescas.

Cientos de caminantes, participaron este sábado, 6 de noviembre, en la romería desde la playa de Bolívar en el cantón Muisne hasta el monumento a Alonso de Illescas, ubicado en la Isla Portete; donde personajes de la cultura Afro rindieron honores al primer Gobernador negro que arribó a las costas de Esmeraldas.

Con un periplo que inició a las 06:00 y un ceremonial cultural religioso que estuvo cargado de décimas, cantos y poesías, se recordó el Retorno al palenque de la libertad’, por los 468 años de la llegada de Alonso de Illescas junto a seis mujeres y 17 hombres, todos africanos, que naufragaron en esa zona.

A las 07:00, los asistentes colocaron una ofrenda al pie del monumento levantado a la memoria a Alonso de Illescas y a las 10:00 se efectuó una ceremonia recordatoria de la llegada de los primeros negros al Ecuador, donde hubo intervenciones de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Este hecho es denominado como un acontecimiento sociopolítico, cultural, artístico y espiritual que propone la visibilidad de esta historia, en donde con tambores, maracas y cánticos se la recuerda hace 8 años.

Viernes en la noche

Durante el acto, también se hizo una remembranza sobre quiénes eran los que viajaban en el navío, que presuntamente buscaba agua y provisiones, por lo que la programación conmemorativa empezó el viernes 05 de noviembre con una fogata de la ancestralidad y con la preparación de un tapao como parte de las actividades preparadas para recordar el arribo de los primeros negros al Ecuador por la playa de Portete.

Las primeras delegaciones de Esmeraldas que asistieron fueron sumándose a la preparación del suculento tapao con todos sus condimentos naturales, como hacían sus antepasados en un fogón ancestral.

El verde y el pescado de este plato fueron suficiente para que no falte en medio de la tertulia acompañada de agua de limoncillo, endulzada con panela, la noche antes de la caminata, la cual tenía como finalidad evocar ese primer momento cuando Alonso de Illescas y el resto de náufragos libertos, cocinaron y comieron en esas costas.

El antropólogo Adison Guizamano, quien participó de los actos, dijo que al menos 300 personas afro-ecuatorianas de diversas provincias del Ecuador, entre autoridades gubernamentales, servidores públicos y de gobiernos locales, asistieron a este encuentro en Portete, donde arribaron los primeros negros al Ecuador y se inició el proceso de liberación.

El programa se cerró con un festival en el que la danza, la marimba, la décima y otras manifestaciones autóctonas proporcionaron un ambiente de unidad, alegría y fraternidad. ‘El Retorno al Palenque de Libertad’ es un acontecimiento que cada año se realiza en la comunidad de Portete.

De acuerdo con la historia, en octubre de 1553, un barco que zarpó desde Panamá rumbo a Perú naufragó en la ensenada de Portete, que estaba liderado por el cimarrón Antón, quien luego de su muerte fue sucedido en 1555 por Alonso de Illescas.

 

llegada de los negros
. En la isla Portete, en Muisne, se realizó el ceremonial de ‘Retorno al Palenque de la libertad’
El primer año del recordatorio de este hecho histórico fue en el 2013 ‘Retorno al palenque de la libertad’ en el sector de Portete.