Pescador perdido tras naufragio en Muisne es encontrado

Pescadores del cantón Muisne y familiares hallaron el cuerpo de Armando Chasing Arias de 52 años, quién naufragó el pasado miércoles 21 de septiembre en el cantón sureño.

El cuerpo fue localizado el último jueves a las 11 de la mañana a una milla frente a las costas de Muisne y sus restos fueron velados en la capilla del Barrio Santa Rosa del cantón.

Hallazgo

El pescador estaba reportado como desaparecido desde el martes pasado mientras se transportaba a sus labores de faena conjuntamente con otro compañero, sin embargo la naturaleza y el golpe de las olas provocó un sorpresivo naufragio a los hombres, el compañero de Armando logró salvarse sin embargo el artesano de 52 años no corrió con la misma suerte y desapareció.

Luego de intensas horas de búsqueda por parte de sus familiares, amigos y compañeros quienes alquilaron unas 10 embarcaciones para emprender las actividades de búsqueda finalmente lograron dar con el cuerpo sin vida de Armando dos días después de su desaparición, quien por efectos de la salinidad del mar presentaba ciertos indicios. El hombre tenía más de 30 años de experiencia en labores de pesca, sin embargo la naturaleza nuevamente sorprendió al artesano.

Continúa la búsqueda de pescador desaparecido tras naufragio

Un naufragio deja como resultado la desaparición de Jorge Armando Chasing Arias de 52 años, un reconocido pescador del cantón Muisne.

Desde el día miércoles luego que se conoció del naufragio que sufrió Jorge y su acompañante, familiares emprendieron una búsqueda exhaustiva a fin de encontrar a su pariente, sin embargo, hasta el momento no han logrado dar con su paradero. Entre los amigos, compañeros de pesca, familiares unieron esfuerzos para emprender la actividad en dos horarios, desde la madrugada del miércoles y por la noche, en 10 embarcaciones alternas, sin embargo, hasta el momento no hay pistas.

Jorge es un hombre que tenía más de 30 años en experiencia sobre faena y basaba su sustento económico en dicha actividad artesanal, la naturaleza sorprendió aquel día, eventos adversos a los cuales los pescaderos están expuestos sin saber la suerte que corren cada vez que emprenden sus viajes de faena.

Naufragio

El hecho ocurrió aproximadamente a las 09:00 de la noche de este martes 20 de septiembre, cerca de la bocana de Muisne, cuando dos pescadores realizaban faenas de pesca artesanal, a bordo de la embarcación de nombre “Siempre Jonathan” de matrícula B-02-0388. El percance natural se registró en plena bocana, cuando la marea los arrastró hasta donde revientan las olas. Ante esta tragedia, uno de los pescadores nadó a tierra, poniéndose a buen recaudo, mientras que Jorge no corrió con la misma suerte, el mismo que se encuentra desaparecido. Su hermano indica que al pasar los días y ver que su familiar no aparece, se tendría la hipótesis que tal vez el pescadero de 52 años se encuentra al fondo del mar, esto debido a que una parte de las mallas que era llevaba en la embarcación no aparece.

Apoyo

Para ello se necesitaría personal profesional en temas de buceo que ingresen al mar y dar con el paradero del artesano, sin embargo, eso implica recursos los cuales no están al alcance del desaparecido. El hombre hace un llamado a las autoridades para que apoyen en las labores de búsqueda o brindando combustible porque el que tenían ya se terminó y necesitarían más a fin de continuar con la búsqueda emprendida todos los días.

Miembros de la capitanía de puerto abordo de una embarcación, sobre vuelos por aire con un helicóptero y amigos desde la mañana del miércoles 21 de septiembre también empezaron con las jornadas de búsqueda.

Organizaciones de Muisne participan en levantamiento de información

ACTIVIDAD. Levantamiento de información sobre la efectividad de Manejo de Organizaciones beneficiarias de la custodia de áreas de manglar

En el marco del programa de Cooperación Valorización Sostenible de la Biodiversidad en la Amazonia y costa del Ecuador (BioValor) financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la Cooperación Alemana, organizaciones que de apoyo vienen trabajando en territorio de mano de organizaciones de Muisne.

De este trabajo estuvo representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 en las comunidades de Bunche con la asociación Asopesbunche, de la parroquia Sálima Asopesarisa y de Chamanga Asopesanjocha, en compañía de los diferentes socios, en la que participaron del levantamiento de información para la Efectividad de Manejo de Organizaciones beneficiarias de la custodia de áreas de manglar, recorriendo cada una de las zonas de los estuarios.

Parroquia Galera celebra sus 89 años con elección y coronación de su reina

Este sábado 10 de septiembre será el evento de gala donde las cuatro aspirantes participarán para convertirse en la nueva soberana

La parroquia Galera , cantón Muisne, cumple 89 años de existencia y dentro de su programación consta una serie de actividades incluyendo la elección y coronación a la reina. Karelis Álava, Odalis Chema, Madelin Borbor y Sandy Miranda son las señoritas que participarán en el evento, las cuales han tenido una preparación previa de la mano de Gustavo Valencia, coordinador del evento.

Preparación

Las chicas se han preparado para brindar un evento de calidad con el objetivo que la población asista a la gala que será en la cancha de uso múltiple de la parroquia a las 9 de la noche, las aspirantes abrirán la noche del certamen con un opening, presentación en traje de baño, y finalmente el vestido de gala donde se resaltará la belleza y se medirá la capacidad de responder la pregunta de rigor.

Gustavo Valencia, coordinador del evento, indicó que las chicas se encuentran listas para sus presentaciones y aspiran tener una noche amena, llena de glamour. Para Odalis Chema, la experiencia es enriquecedora porque convive con sus compañeras y aprende de expertos, además cuenta con el poyo de sus familiares y amigos quienes seguirán de cerca su presentación en el certamen final. Madelyn, candidata número 2, indicó que al ser su primera vez el modelaje es todo un reto sin embargo la mayor motivación al participar del evento es las múltiples oportunidades que se abren en el camino.

La ganadora del certamen será la representante de la parroquia Galera y participará en el reinado del cantón Muisne a realizarse en octubre próximo.

Sandy Miranda, invita a toda la comunidad de Esmeraldas que se den cita a la parroquia Galera para que puedan disfrutar del certamen de belleza y conocer las bondades del sector, una zona turística que necesita mayor reactivación y fortalecimiento a nivel provincial.

Reactivación al turismo

Las aspirantes concuerdan en que Galera necesita de más apoyo por parte de las autoridades provinciales, locales en vista que el tema de viabilidad falta fortalecer, seguridad en las personas que se dedican al ámbito de la pesca quienes han sido victimas de robo en altamar o desaparecidos, y mayor promoción de Galera como una ruta turística a nivel provincial y nacional. “Necesitamos que se llame a la reactivación turística, ahí no hay hoteles, farmacias, se necesita bastante”, aseguró Sandy Miranda.

Evento

Este viernes se prevé la elección del mejor traje típico y fantasía, donde diseñadores esmeraldeños han sido convocados para que hagan lucir sus mejores creaciones en las candidatas con el fin que se promueva la innovación y capacidad de los profesionales de la moda. Los trajes típicos llevarán la temática pesquera al ser Galera una parroquia dedicada a la faena por parte de sus pobladores.

PARA SABER
El viernes se elegirá el mejor traje típico y el sábado será la elección de la reina Galera

Hospitales de Muisne, Esmeraldas y San Lorenzo reciben equipos médicos

Los tres hospitales se benefician con variedad de equipos médicos que servirá para la atención de la comunidad en la provincia.

OVCI a través del proyecto Mujer y Discapacidad, financiado por CIE, hizo la entrega formal de equipos a varios hospitales de la provincia de Esmeraldas, entre ellos al Hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne, Delfina Torres Viuda de Concha de Esmeraldas y Divina Providencia del cantón San Lorenzo con el objetivo de contribuir en la atención al sistema de salud pública.

Entrega de equipos

El Hospital de Muisne recibió dos Electrocardiógrafos de tres canales y dos Monitores de signos vitales, valorados en 7.500 dólares. Carlos Erazo, director de esa área de salud, dijo que los equipos serán de vital importancia para tratar a los pacientes del cantón Muisne y aquellos que provengan de sectores aledaños. “Hace un año venimos trabajando en la gestión administrativa de nuestro hospital y de la Dirección Distrital, en donde hemos reactivado la parte quirúrgica. Como estas ayudas, hemos recibido muchas e insumos médicos que han beneficiado a las familias muisneñas,” reiteró Carlos Erazo.

Mantenimiento

El Hospital de Muisne también desde hace una semana empezó a obtener procesos de mantenimiento general en los equipos biomédicos con los que cuenta la casa de salud Pozo Melgar, acción que está en su fase final. Finalmente, el director del hospital y la doctora Solange Francisca Bernal titular del distrito Muisne Atacames y todo el equipo de trabajo, agradecieron a la licenciada Mónica Castillo Toledo, quien es la representante legal de OVCI en la provincia de Esmeraldas.

Mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha recibió 1 oftalmoscopio binocular indirecto, 10 oxímetros de pulso neonatal portable, 20 fonendoscopios pediátricos de aluminio, los mismos que servirán en el fortalecimiento a la atención de neonatos y madres embarazadas con discapacidad. Francisco Casco, Director Médico Asistencial del Hospital Delfina Torres socializó con los lideres de los servicios la donación de los equipos médicos que recibió de OVCI.

SALUD. Los equipos fueron entregados por OVCI a representantes de las tres casas de salud

Por su parte el Hospital Divina Providencia de San Lorenzo se le acreditó 2 ambu pediátricos de silicona auto lavable, 1 cama hospitalaria, 1 lámpara cuello de Ganzo con luz led y sensor de aproximación para encendido y apagado, 10 tensiómetros aneroides.

Recinto Tóngora se beneficia de ayudas técnicas

El recinto Tóngora está ubicado al norte del cantón Muisne, perteneciente a la parroquia Cabo San Francisco.

En el sector habitan 40 familias desde hace 60 años. Además Tóngora geográficamente se encuentra rodeada por un gran paisaje, una hermosa playa y un gran sendero ecológico nativo. En el lugar existe una escuela fiscal y el fluido eléctrico, donde se constata las necesidades que por décadas han palpado los comuneros quienes describen estar en abandono por parte del Gobierno ecuatoriano, autoridades locales y cantonales.

 Ayudas

Hasta este lugar del cantón Muisne, hace ocho años funciona el Club Rotary Internacional quienes trabajan con menores de edad para su formación gracias a la gestión por medio de iniciativas que beneficien a la población.

Jenny Sosa presidenta de la comunidad de Tóngora y Heracio Moreno mencionan que, desde la existencia de esta comunidad, se venía careciendo de todos los servicios básicos. Afirmaron los entrevistados que con la ayuda de Rotary Internacional se ha podido llegar con agua potable a toda la comunidad, implementándose un equipo de primera. Para el respectivo mantenimiento, los habitantes se organizaron y cancelan un valor económico mínimo, para de esa forma tener en operación este sistema donado.

Ayudas a personas con discapacidad

Para las personas con discapacidad de la parroquia Cabo San Francisco y zonas aledañas se llegó con ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones y agasajos a las personas de la tercera edad, entrega de multivitamínicos y medicina. “Esta ayuda es muy necesaria para movilizarnos. Con esta silla ya podré salir a mis consultas médicas. Estamos muy agradecidos”, detalló Ricardina Moreno, beneficiaria.

AYUDA. Cuentan con un sistema donado para recibir agua

A través de la auto gestión, por intermedio de la Dirección Distrital de Educación Muisne Atacames, se pudo lograr la adquisición de 4 computadoras para la Escuela 26 de Septiembre, ya que los niños que ahí se educan las utilicen. Con ese aporte, los alumnos podrán avanzar en sus conocimientos en computación, señaló Jenny Sosa, presidenta de la comunidad.

Operaciones de cataratas para la comunidad de Muisne

Los pacientes beneficiarios acceden a operaciones de cataratas y pterigion

La jornada se realiza a través del convenio efectuado de la Alcaldía de Muisne conjuntamente con Fundación Milagros de la ciudad de Quito, la intervención es gratuita. La campaña está dirigida a personas de escasos recursos económicos que no poseen las posibilidades para realizarse esta clases de intervenciones quirúrgica.

Campaña

Varios ciudadanos de diferentes partes del cantón Muisne se encuentran en la capital de los ecuatorianos realizándose las cirugías sin ningún costos, incluyendo el transporte, hospedaje y alimentación. Familiares de los pacientes que han sido intervenido con las cirugías de cataratas y Pterigion se han mostrado satisfecho por el apoyo desde la alcaldía, dirigida por Tairon Quintero.

Walter Bucheli Patrón, una de las personas beneficiadas con estas cirugía dio gracias a Dios y el haber permitido poder recobrar la visión, y poder ayudarnos a nuestros hermanos Muisneños a que logremos ver la luz del día y nuestros familiares nuevamente. Y como no de ahora en adelante poder aportar a una mejor calidad de vida para todos, gracias por la fe que tuvieron porque no solo están recuperando la vista, sino nuestras vidas. Expresó Bucheli Patron uno de los que más contento y agradecido se mostró junto a su familia, al recibir esta ayuda social.

Intervenciones

De acuerdo al Director de Desarrollo Social y Productivo de la alcaldía de Muisne Luis Quiñonez Álvarez, alrededor de unas 50 personas fueron intervenidas con estas cirugías de cataratas y pterigion de carácter gratuito, lo que ha permitido recobrarle la visión a estos hermanos muisneños.

Se informa además que para los próximos días se tiene previsto, que un segundo grupo, sea parte de esta campaña visual de cirugía de cataratas y Pterigion. Según un dato del Área de Desarrollo Social y Productivo de la Alcaldía de Muisne, quienes son los encargados de coordinar estas ayudas.

Por su parte del alcalde de Muisne Tairon Quintero Vera, indicó que esta alcaldía se ha caracterizado por ser totalmente humana y solidaria, y que no se cansará de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Parroquia San Gregorio recibe intervención vial

42 kilómetros de arterías viales son intervenidas en la parroquia San Gregorio, ubicada en el cantón Muisne

Los habitantes de las 24 comunidades de la parroquia mantenían un deterioro de sus vías y caminos vecinales lo cual les obligó a efectuar un pedido a través de sus dirigentes y comuneros a la prefectura de Esmeraldas mediante una solicitud de intervención de 42 km la misma que fue aceptada por la institución pública administrada por Roberta Zambrano.

Intervención

El equipo caminero, maquinas se encuentran actualmente en territorio cumpliendo una agenda extensa de intervención vial según lo planificado desde el 1 de julio del presente año.

Entre los sectores que están siendo reparados se encuentran E 15-San Jacinto con una intervención de 5,70 de longitud, la E-15 del puente río sucio también forma parte de los mantenimientos vecinales en una arteria de 4 kilómetros. Seguidamente la parroquia Salima el camino vecina que conduce a la E 15- El bonito un trayecto de 6 km son parte de las comunidades beneficiadas, mantenimiento en E15-golpe de coco de la parroquia Salima con 5 km. El recorrido Balsalito-Guadurnal-Contreras consta en la planificación con intervención de 6 km , por su parte el camino vecinal E15-Toruga cuenta con 3 km de intervención. El trayecto que más atención mantendrá en la presencia de maquinaria con 18 km es el camino vecinal que conecta el Puente del río Sucio-las Delicias-San Jacinto-San Salvador. Finalmente 5km son intervenidos en la E15-Boca de Tigua perteneciente a la parroquia Chamanga, todas del cantón Muisne.

Yuri Colorado, líder social, expresa que los trabajos ya empezaron en los rincones de la zona rural. Además dijo que tras una visita a la parroquia San José Chamanga en el sur de Muisne, se pudo identificar algunas falencias en su infraestructura, y anunció a la comunidad la intervención de las calles. (CS)

Mercado de Muisne abandonado y foco de inseguridad

El mercado municipal de Muisne ubicado en el barrio La Florida, en la isla, se convirtió en una infraestructura abandonada por décadas

En el sitio anteriormente se comercializaba legumbres, hortalizas, carnes y alimentos de primera necesidad, sin embargo las instalaciones se encuentran a la deriva donde sólo se observan paredes dañadas por la humedad, maleza, el piso en malas condiciones, una obra que quedó acechada por el abandono.

Moradores de la zona expresan que ya son alrededor de 40 años el desinterés por parte de las   diferentes administraciones del cantón Muisne que han pasado y no han hecho nada por el mercado municipal.

Inseguridad

Con el pasar de los años el sitio quedó sumido  en el polvo, lluvia y sol convirtiéndose en un espacio propicio para que los jóvenes desocupados vuelquen sus ojos al sitio y lo utilicen como una zona para resguardar sus vicios y pernoctar. Esa es la mayor preocupación de los habitantes que con nostalgia recuerdan como era antes el mercado y en lo que se convirtió ahora por la falta de atención del cabildo municipal.

“Es una guarida para los jóvenes, ahora frente a tanta delincuencia es peligroso”, acota Luisa, habitante quien alega que por la zona los niños juegan, hay familias, adolescentes y están expuestos a cualquier situación negativa frente a la infraestructura abandona que podría ser utilizada por los fumadores o indigentes de paso.

“Pedimos que por favor se acuerden del barrio y vengan a dar una manito al mercado”, es otro pedido de Santiago una padre de familia quien transita todos los días por ahí y observa como personas extrañas llegan al espacio y se adentran a la oscuridad del sitio abandonado tanto en el día y la noche.

Abandono

El espacio se encuentra apròximadamente a dos cuadras de la municipalidad  de Muisne, sin embargo el concreto, la maleza crece descontroladamente, en ciertos puestos se logra visualizar los nombres de las secciones dedicadas a lácteos, carnes, frutas todo eso quedó disminuido a un total abandono.

Años atrás según los ciudadanos expresan que ya han pedido a las autoridades de turno se demoliera el lugar o lo rehabiliten, sin embargo ninguno de las dos opciones se tomó y el espacio continúa destruyéndose con el pasar de los días, mientras la ciudadanía transita por ahí con mucha cautela.

Reconstrucción

Los moradores piden al cabildo municipal  que aporten con el mantenimiento del escenario en beneficio de los comuneros que quisieran se vuelva a convertir en un mercado bonito y óptimo para el servicio ciudadano. Porque ya están cansados que cada año se promete la rehabilitación del lugar y sólo queda en palabras porque los resultados siguen igual.

Mientras las autoridades de Muisne finiquiten acciones definitivas la comunidad se mantiene a la expectativa de que sus necesidades sean atendidas y ver la obra pública en su entorno para evitar consecuencias negativas que acechan al sector debido a la desatención del espacio que alguna vez fue un mercado lleno de comerciantes al servicio de la ciudadanía muisneña.

Solución

Por su parte Tyron Quintero, alcalde de Muisne, expresó que existe una planificación actual para arreglar e intervenir el mercado municipal que contará con la participación de mano de obra no calificada del cantón y dentro del presupuesto inicial se asignó un apróximado de 260 mil dólares. «El mejor mercado de la provincia es el nuestro por eso vamos a intervenirlo, es nuestra responsabilidad»

Se tiene previsto que el 2 de octubre se entregue el mercado reconstruído, para ello se hará una restructuración integral de baldosas, elementos técnicos, por lo cual hace 8 días se efectuaron trabajos técnicos preliminares que constaron del desalojo de personas y el techado.  El mercado es un bien público que beneficia a la colectividad y su restructuración aportará a la economía local.

PARA SABER

El mercado se convirtió en una infraestructura abandonada

EL DATO

Moradores piden la rehabilitación o destrucción del sitio