Hospital de Muisne dicta Segundo Taller Multidisciplinario

El personal médico del Distrito de Salud Muisne Atacames participaron activamente del taller
Con el objetivo de reforzar las bases y conceptos entorno a la salud, la misma que se considera, que la actualización de los conceptos y teorías en la parte práctica de lo que conlleva el ministerio de salud pública, es una base fundamental para brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

Actividad

La jornada se desarrolló el último 29 de abril, donde especialistas en medicina familiar, residentes hospitalarios, pediatras y génico optétras del Distrito de Salud Muisne, Atacames y Distrito de Esmeraldas, formaron parte del segundo taller Multidisciplinario teórico práctico, de urgencias hospitalarias.
Carlos Erazo, director del hospital, expresó que en esta ocasión el taller se enfocó en el tratamiento de fracturas abiertas. Además la actividad contó con el expositor Wilfredo Vásquez pediatra de esta casa de salud, que dio a conocer el objetivo y la importancia del taller durante su ejecución.

Propósito

Esta capacitación, tuvo también como propósito fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud, el cual fue organizado por el director del hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne.
Los expositores manifestaron sentirse contentos en ser los pioneros en la provincia de Esmeraldas en realizar estos tipos de talleres Multiciplinario.
La capacitación y actualización de los conocimientos es y seguirá siendo un pilar fundamental para garantizar una atención de calidad y calidez a cada uno de los pacientes de la red de salud.

Concurso de róbalo atrajo el turismo

La parroquia Daule fue la sede del primer festival de pesca deportiva de róbalo en el cantón Muisne, Esmeraldas.
En el festival participaron varios emprendedores de la zona durante el feriado de semana santa a fin de reactivar el turismo en el lugar, que también contó con una feria de gastronomía autóctona.

Ganadores

La Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la prefectura de Esmeraldas coordinó la jornada. Al lugar asistieron turistas desde diferentes partes del territorio ecuatoriano y de países vecinos como Colombia. En total asistieron 10 grupos con 5 participantes por cada lancha y durante la premiación del Primer Festival de la Pesca Deportiva del Róbalo se entregaron premios económicos distribuidos en 600 dólares al grupo que pescó el róbalo más grande y 150 dólares a quienes obtuvieron más toneladas de peces durante la competencia.
El ganador del festival fue Andrés Arciniega, oriundo de la ciudad de Ibarra, mencionando que la experiencia le pareció maravillosa y un impulso que fomenta el desarrollo económico y turístico de las comunidades rurales. Mientras que Freddy Gil, llegó desde el Valle del Cauca, Colombia, junto a su familia, resaltó que la provincia de Esmeraldas es bellísima y su gente muy encantadora. Indicó que al enterarse de este campeonato se inscribió y participó, felicitando a las autoridades que ejecutaron la actividad.

La reconstrucción de Muisne aún está incompleta

A seis años del terremoto que azotó a Ecuador en 2016, dejando afectaciones en Manabí y Esmeraldas se evidencia la reconstrucción de Muisne en etapa incompleta
Viviendas, servicios de agua potable, alcantarillado y otras obras aún faltan en el cantón de Muisne, ubicado en la provincia de Esmeraldas, tras los 6 años del terremoto del 16 abril, que se cumplió el pasado sábado.

Situación

Con una parte del dinero de la reconstrucción se levantaron más de 300 viviendas, con una inversión de 16,3 millones en el sector del continente, vía a Bunche, un subcentro de salud tipo C, una Unidad de Policía Comunitaria, un centro de Infantil del Buen Vivir y el puente que dejo de ser peatonal para volverse carrosable por disposición de las autoridades locales, pero sigue pendiente el puerto pesquero para Muisne.
Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se ofrecieron 1000 casas para Muisne, pero no todas se han construido y en medio de la visita del presidente de la republica Guillermo Lasso, el pasado 11 abril a esta provincia, el mandatario reafirmó la construcción de 1100 casas gratuitas para los muisneños, ya que desde el 2016 existía la donación de estos hogares por el Gobierno Chino.
Sin embargo, en los pobladores de este cantón existe una incertidumbre, a puertas de un nuevo proceso electoral, políticos ya empiezan a abanderarse de este proyecto social para realizar proselitismo político.

Chamanga

Mientras que al sur en la parroquia Chamanga, que fue uno de los sectores más golpeados por el terremoto.
Jorge Lemos presidente de la asamblea local ciudadana, cuenta que, si bien se construyeron 450 soluciones por 11,8 millones, pero la población no tiene un sistema de agua potable, por ejemplo, los ciudadanos deben comprar a la semana hasta 10 tanques de agua. Cada uno cuesta dos dólares. Lo mismo, hace la comunidad, que recibió una escuela nueva, pero tampoco tiene agua.
También se indicó, que se construyó una facilidad pesquera, y que también no funciona por la falta del sistema de agua para que opere una planta para el procesamiento de pescado y a 5 años de construcción este puerto pesquero, su deterioro es sumamente ligero.

Muisne

Mientras que en la isla de Muisne, donde no han dejado de habitar 10.000 personas, los moradores tuvieron que reconstruir sus casas, porque en estos 6 años la ayuda no ha llegado a la isla. Mientras tanto, indican sus habitantes, que la isla después de cinco décadas, los ciudadanos continúan consumiendo agua entubada de los pozos con los que abastecen a la población .

Se alista el festival de pesca deportiva

El primer festival de pesca deportiva de róbalo se realizará en la parroquia Daule, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.
EL próximo sábado 16 de abril desde tempranas horas la ciudadanía esmeraldeña y personas de otros lugares podrán disfrutar de la actividad deportiva. La jornada se tiene prevista que empiece a las 07h00 hasta las 16h00.

Actividad

En vista que se acerca el próximo feriado de semana Santa la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas invita a la ciudadanía en general al festival donde niños, jóvenes y adultos pueden ser participes de la actividad para reactivar el turismo.
La playa de Daule será el escenario que reúna a cientos de familias, en la zona también se instalará una feria gastronómica con platos típicos del sector y otra feria de artesanías. Además el espacio contará con artistas invitados para amenizar la tarde y que la ciudadanía se sienta en un ambiente relajado.

1100 casas para Muisne

La construcción de las viviendas serán para las familias que no tienen un lugar donde habitar en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.

Durante la visita del presidente de la república, Guillermo Lasso, por el sismo del pasado 26 de marzo en Esmeraldas se abordó el tema y el mandatario confirmo la construcción de las viviendas gratuitas en el cantón muisneño.

Antecedente
Desde el año 2016 existían la donación de 2932 viviendas por el Gobierno Chino y el Miduvi anunció en 2020 que 1732 casas serían construidas para Pedernales, 100 en la parroquia Canoa perteneciente a Manabí y las 1100 para Muisne, sin embargo debido a la falta de gestión de anteriores administraciones no se pudo concretar la donación del plan habitacional para los afectados del terremoto 2016.

image

Según el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dario Herrera, indica que durante el gobierno del encuentro se retomaron las conversaciones en el mes de octubre sobre el convenio del proyecto con la república China y ya se tendría el primer borrador final para la firma del convenio definitivo que beneficia a la población de Muisne con la entrega de las viviendas gratuitas.

La firma del convenio se tenia previsto realizarse el próximo 16 de abril del 2022, sin embargo el primer mandatario resaltó que sería para el 11 de abril del 2022, fecha plazo donde el presidente Lasso ratificó volver a Esmeraldas con el objetivo de constatar los avances y ayudas humanitarias que deben recibir las familias esmeraldeñas afectadas por los últimos movimientos telúricos en la zona verde.

Viviendas
Los terrenos donde se construirán las viviendas fueron expropiados por el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) bajo la planificación del municipio de Muisne, los mismos que se encuentran listos para ejecutar el plan habitacional que beneficiaran a las familias muisneñas que no tienen un hogar para habitar.


Hospital de Muisne recibe donaciones

El hospital Carlos del Pozo Melgar, de Muisne, a través de su director, Carlos Erazo, recibió recientemente una donación de insumos de vestimentas desechables quirúrgicos por parte de la empresa privada. La entrega la realizó el coordinador en territorio, Rommel Corella.

Carlos Erazo, afirma que ante la reapertura del área quirúrgica, este donativo servirá de mucho a todos los usuarios de esta área de salud.

Entre los medios recibidos sobresalen vendas, conjuntos desechables de mascarillas, gorros, zapatones, batas entre otros insumos. Precisó además el funcionario, que los insumos donados servirán para los médicos y usuarios.

Pescadores llevan seis días náufragos

DESAPARECIDOS. Los tres hombres salieron del puerto de Muisne y hasta la fecha no aparecen.

Desde el 18 de marzo tres hombres salieron a pescar desde el cantón Muisne y hasta la fecha no aparecen. El regreso estaba previsto el 20 de marzo.

Luis Proaño, de 20 años; Carlos Baltan de 26 y Rodolfo Chila de 42 años de edad, salieron en una embarcación a las 15:00 y debían regresar a sus hogares el último domingo 20 de marzo. Mireya Proaño, hermana de Luis Proaño, refiere a que los pescadores fueron vistos en mar el sábado en horas de la mañana por parte de otros pescadores quienes le manifestaron que los ahora desaparecidos se encontraban con uno de los motores de la embarcación dañada y debido a ese problema regresarían a más tardar el domingo 20 de marzo; sin embargo, nunca sucedió.

Búsqueda

Las autoridades competentes emprendieron desde este miércoles una búsqueda en el mar y en la tarde se tenía previsto realizar la operación por el aire con ayuda de un helicóptero y con la participación de familiares de los pescadores. Mientras que familiares cercanos y colegas de faena mantienen una acción de búsqueda intensa desde los primeros días, sin embargo, dependen del clima porque el invierno y la neblina opaca la vista de los participantes.

Por su parte Lorena Proaño, indica que su hermano desaparecido no tiene experiencia sobre pesca situación que los mantiene en suspenso porque ya se cumplió una semana desde que no tienen información de su familiar o los tripulantes.

Ayuda

Ante la situación familiares indican que en Muisne han tenido toda la colaboración y ayuda por parte de las autoridades, por lo cual hacen un llamado a las autoridades del cantón Esmeraldas quienes deben agilizar los procesos y trámites cuando ocurre la desaparición de personas. Mireya Proaño recuerda que son vidas que necesitan de ayuda inmediata y dependen del tiempo, cada minuto que pasa puede ser crucial para salvar la vida de su hermano y los tripulantes. (CS)

PARA SABER
Cerca de 6 embarcaciones realizan la búsqueda en mar de los tres pescadores desaparecidos.
EL DATO
Se activó la búsqueda por aire desde el miércoles para dar con el paradero de los tres hombres

Jóvenes de Muisne serán capacitados en liderazgo

ENCUENTRO. Los talleres en temas de liderazgo son creados para empoderar a los jóvenes esmeraldeños y hacerlos partícipes de los procesos.

Las instalaciones de la Unidad Educativa Nuevo Amanecer, ubicado en el barrio El Progreso, calle Eloy Alfaro, será el escenario que prevé recibir a los adolescentes y jóvenes entre 16 a 29 años de edad, para participar del taller de Liderazgo.  La actividad empezará desde las 09:00 hasta las 13:00.

Durante la jornada de talleres gratuitos se entregarán certificados como un incentivo de motivación para que los adolescentes participantes sigan sumándose a las futuras actividades.

Johan Arce, presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas, resalta con entusiasmo que la organización quiere empoderar a los chicos a nivel provincial, es por ello que existen coordinadores en cada cantón dedicados a difundir las actividades desde territorio en bien de la comunidad esmeraldeña. Además, invita a la ciudadanía de Muisne y toda la provincia de Esmeraldas a sumarse en estos procesos pensados para la juventud.

El último fin de semana el taller de liderazgo fue en Atacames donde cerca de 45 personas participaron, cumpliéndose con todas las expectativas, según Arce.

El domingo el CJE prevé llevar a cabo el taller bajo la misma modalidad en San Lorenzo para que los jóvenes participen de la experiencia. Al finalizar la jornada de talleres se efectuará un evento general el cual contará con la presencia de los adolescentes de los seis cantones de la provincia de Esmeraldas. (CS)

PARA SABER

Los talleres están dirigidos a jóvenes de 16 hasta los 29 años de edad de las zonas rurales o urbanas de cada cantón

TOME NOTA
Las personas interesadas en participar de los talleres gratuitos deben comunicarse al número 09 91 20 06 92. El domingo en San Lorenzo se realizará el taller de liderazgo.

Pescadores pasaron siete días náufragos en alta mar

desperfecto mecánico 

Tres pescadores del cantón Muisne, salieron a pescar el pasado lunes 7 de marzo y debían regresar el miércoles 9 de marzo; sin embargo, un desperfecto los dejó a la deriva. 

La espera terminó para los familiares de Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño que fueron encontrados en estado de deshidratación a 35 millas de Esmeraldas, el domingo 13 de marzo aproximadamente a las 15:00, y una vez que arribaron al puerto pesquero de Muisne fueron trasladados al hospital Carlos del Pozo Melgar.

Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño
Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño

Los hombres habrían permanecido en altamar tras un desperfecto mecánico en el motor de la lancha y como la corriente estaba fuerte se quedaron a la deriva, manifestó, Carlos Zambrano, padre de Junior Zambrano, uno de los pescadores encontrados.

“Entre los familiares y amigos de los pescadores hicimos una colaboración entre todos, con el aporte de 20 dólares para comprar gasolina y empezar la búsqueda”, señala Carlos Zambrano.

Además comenta la astucia que los pescaderos tuvieron para poder subsistir hasta el día del rescate. Al tercer día el agua y la comida se acabó para los ciudadanos, sin embargo, la astucia y ganas de sobrevivir les permitió obtener líquido vital con ayuda de la lluvia y utilizando ollas, plásticos como recolectores de agua o incluso su propia vestimenta para poder calmar la sed; gracias a esta acción los hombres lograron subsistir durante los siete días.

Estado de salud

Los náufragos presentaron deshidratación, problemas estomacales y según la valoración médica, los pescadores durante tres días, después de encontrados no podrían ingerir alimentos pesados, solo mantenerse con líquidos hasta recuperar sus fuerzas. Actualmente Junior Zambrano se encuentra recuperándose  en su hogar, pero los demás tripulantes se encuentran en la casa de salud. Además, recibirán ayuda psicológica por la situación que vivieron en alta mar.

Recomendación

El padre de familia recomienda a todas las personas dedicadas a labores de faena tomar cuidados exhaustivos cuando salgan a trabajar, comprar o mantener en buen estado las radios por parte de los armadores de las embarcaciones y especialmente sugiere a la Armada Nacional, a la Marina activar el plan de búsqueda y rescate desde los primeros días que se reporte una desaparición en el caso de los pescadores.

Además, recalca que la Armada Nacional al sexto día respondió con un marino en la búsqueda de los pescadores. Pese a ello, felicita al encargado porque al último momento gracias a la suma de esfuerzos se logró dar con el paradero de los pescadores de Muisne. (CS)

EL DATO
Los pescadores fueron encontrados en estado de deshidratación tras permanecer siete días naufragando en alta mar.