Recuerdan Día Internacional de las ‘personas cuidadoras’

cuidadores
CELEBRACIÓN. Se conmemoró la labor de todos los cuidadores y cuidadoras que laboran en el Centro gerontológico Esposos Bishara.

Cada 5 de noviembre se rinde homenaje a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Por conmemorarse el ‘Día Internacional de las personas cuidadoras’, en Esmeraldas se realizó un programa especial para reconocer la labor de 12 profesionales cuidadores en el centro gerontológico modalidad residencial ‘Esposos Bishara’.

Esta efeméride se creó en el año 2014, para reconocer la labor ejercida por cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismas en la atención y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad o por edades avanzadas.

Hernán Zambrano, director Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), felicitó al grupo de profesionales que cuidan a los adultos mayores y afirmó que el MIES invierte más de 200 mil dólares al año para alimentación y talento humano, quienes se encargan de atender a 38 adultos mayores que son parte del centro.

Concienciación

Eduardo Rivadeneira, adulto mayor, mencionó que están agradecidos por el buen cuidado que reciben por parte de sus cuidadores, quienes también tienen el derecho de ser agasajados por el arduo trabajo que realizan a diario con ellos. “Vivimos inmensamente agradecidos por el excelente trato que nos brindan”, aseguró.

Por su parte, Diana Espinoza, terapista física, señaló que “todos damos lo mejor para que estén bien los abuelitos, somos un equipo de voluntades, tratamos bien, esperando que también nos traten igual cuando tengamos esa edad”.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 5 de noviembre del 2014 como “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras.

En Esmeraldas se estima que el 85% de los cuidadores familiares que se dedican de manera exclusiva al cuidado de un ser querido son mujeres.