Friday, October 22, 2021
Esmeraldas Autoridades planifican el ‘Retorno al Palenque’ en Portete

Autoridades planifican el ‘Retorno al Palenque’ en Portete

Las autoridades de la parroquia Bolívar, Portete y del departamento de Cultura del Municipio de Muisne, se reunieron el último viernes para organizar el evento conmemorativo del Retorno al Palenque de Libertad, que se realiza cada año en el recinto Portete a finales de octubre.

Carlos García, presidente del Gobierno Parroquial de Bolívar, junto a los dirigentes del balneario de Portete, indicaron que será un gran evento, al que todos están cordialmente invitados. Se presentará la noche cultural, con arrullos, marimba, artistas, cuentos ancestrales e historia de la Isla.

El Retorno al Palenque de la Libertad recrea el arribo de Alonso de Illescas junto a 23 negros y cimarrones (17 varones y 6 mujeres) a la playa de Portete en 1553. Siendo ellos los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano.

La celebración es acompañada por una romería que inicia a tempranas horas, luego un ritual tradicional de los afrodescendientes en la playa de Portete, pudiendo terminar con intervenciones artísticas, arrullos y chigualos. (JSG)

En el recinto Portete está ubicada una estatua con el busto de Alonso de Illescas.

Noticias relacionadas

La Hora TV