Las deudas nos ahogan, nadie nos fía, ya no tenemos para comer, ya no soportamos más. Son las frases que se escuchan en los reclamos de los trabajadores y obreros del Municipio de Esmeraldas
Son más de 1300 Los obreros y trabajadores que se encuentran impagos en el Municipio, ya no aguantamos más y solicitamos al Gobierno actual se ponga al día y lleguen las alícuotas a la entidad y puedan cancelar los valores pendientes acotó Alfredo Mafare trabajador de la Municipalidad.
La falta de pago no es nueva en esta institución, la queja permanente, tanto en la empresa de agua potable EMASEP y ESVIAL EP, son recurrentes, en unos casos 3 y en otros 4 meses de sueldos impagos, con las respectivas aportaciones al IESS.
Las empresas adjuntas al municipio de Esmeraldas, tienen déficit desde administraciones anteriores, las soluciones no son a corto plazo a dicho el alcalde de Esmeraldas, pero tienen solución es por esto que hemos dado la cara, porque estamos en las instituciones para dar soluciones. Nos tomará un tiempo y pedimos comprensión a los ciudadanos.
Opinión Ciudadana
La grave situación por la que atraviesa la municipalidad, no es ajena para los esmeraldeños, que cada día vemos como, el servicio de recolección de basura es ineficiente, los parterres y avenidas llenas de maleza y basura con un deprimente espectáculo los días lunes sobre todo, el ineficiente trabajo de los recogedores de los desechos sólidos, se nota a simple vista no necesita supervisores es cuestión de observar unos minutos que tipo de trabajo realizan y tienen como entender que no están realizando un servicio eficiente.
Costo beneficio
El costo que representa el pago de las horas extras de los obreros y con ello la suspensión de la recolección de basura los días domingos es lo que debemos ahorrar? ¿y amanecer llenos de basura en toda la ciudad?, termina el día y a las 10 de la noche la ciudad sigue sucia.
Nos dan las 9, 10 y muchas veces 11 de la mañana y hay sectores que continúan llenos de basura. Como ciudadana observo un desatino del Alcalde ahorrar para sumirnos en una ciudad que presenta un deprimente espectáculo. Los esmeraldeños no somos sucios, somos gente trabajadora y por lo tanto se debe hacer todos los esfuerzos necesarios y tomar las medidas correctas pensando en el costo beneficio, que realmente una medida tan desacertada está causando a los esmeraldeños.
Catalina Gaviria moradora de los barrios del sur.
Con el pedido de que desean tener una navidad y un fin de año con los sueldos en sus cuentas, los manifestantes se retiran cada día esperando ser escuchados por el Gobierno Central y por el Burgomaestre Villacís. EGC
Según se informa en la página del Municipio de Esmeraldas, no es posible pagar los sueldos y los aportes al IESS, ya que los retrasos son del Gobierno Central y no han recibido las alícuotas de septiembre, octubre y noviembre 2023