Un ingrediente que no falta en la mesa de los esmeraldeños, el plátano verde, es el actor principal a la hora de preparar este contundente plato de la gastronomía de la tierra verde: La bala barbona
Esmeraldas es sin duda alguna una de las provincias con mucho sabor a la hora de bailar, y esto también se aplica a la hora de cocinar, la mujer esmeraldeña es muy creativa en su gastronomía.
El plátano verde es uno de los ingredientes más utilizados en las familias, es el acompañante perfecto para el encocao, el tapao o simplemente sancochado combinado con agua zurumba puede ser perfecto a cualquier hora del día.
En esta ocasión conoceremos de un plato que es muy representativo de Esmeraldas, La bala barbona.
Origen del nombre
Se dice que el nombre se le dio a este exquisito plato debido a su forma redonda y al sonido que se escuchaba en todas las casas por las mañanas al golpear una piedra contra la batea, (utensilio de madera hondo y de forma alargada) y el verde cocido, hasta formar una masa elástica y suave. ¡El sonido era tan fuerte que se comparaba al disparo de un arma, y así nació la bala!
La bala es un plátano verde cocinado en agua con sal, luego de esto majado en la batea con una piedra, se le agrega sal mantequilla y finalmente se forma una bola, se la puede acompañar con chicharrón, queso, tapao, encocao, bistec, estofados, etc.
La bala barbona
La bala barbona es acompañada de una carne de chancho que previamente ha sido mechada, una carne deshilachada que se cocina hasta conseguir que esté muy suave para desmenuzarla con facilidad, de sabor delicioso pues para que tome ese sabor va preparada con las especies de la tierra verde en la que no puede faltar la Chillangua.
Esta bala acompañada de un café, agua zurumba, o un jugo de la fruta de su preferencia es un plato que promete satisfacer hasta el paladar más exigente, ya que su combinación de sabores y textura es simplemente perfecta.