Conocer para prevenir

JUL, 17, 2019 | - Por LUIS COELLO KUON YENG

LUIS COELLO KUON-YENG

Según cifras de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón, hay en el periodo de enero a mayo, es decir, en cinco meses se reportan un total de 13.139 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre estas constan el virus del papiloma humano, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, esta última es reportada en un total de 2.959 casos confirmados.

Son realmente alarmantes estas cifras, a sabiendas que las ITS no solo se expresan a nivel de los órganos genitales del hombre y la mujer, sino que tienen afectaciones de otros organismos y pueden dejar secuelas muchas de ellas irreversibles, permanentes y mortales como secuelas médicas observadas en las mujeres se incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, absceso tubo-ovárico, embarazo ectópico, infertilidad, cáncer anogenital y morbi-mortalidad de la descendencia; en los varones epididimitis, proctitis, cáncer ano-genital, disminución de la fertilidad.

La información sobre estas infecciones y sus consecuencias deben ser socializadas siempre. Aperturar clínicas de ITS con guías terapéuticas claras y sencillas tendría que ser una apuesta de la salud pública. Con seguimiento y cobertura a la o las pareja/s sexual/es de los enfermos para descartar que sean portadores sin síntomas y tratarlos según los protocolos ya establecidos para evitar la propagación de ITS. Un aspecto que deseo dejar claro es al respecto de ciertas informaciones que circulan en redes sociales acerca de supuestas nuevas ITS que asolan.

Indican que el linfogranuloma venéreo es una nueva infección sexualmente adquirida, pero en realidad no es así. Hay datos de su reconocimiento desde 1833 por parte de Wallace. La bacteria que provoca esta enfermedad se la llama Chlamydia trachomatis serotipos L1, L2 y L3. Aunque las clamidias pueden originar otras ITS muy parecidas a la gonorrea. Otros datos hablan sobre la bacteria Shigella flexneri. Esta bacteria provoca infecciones intestinales con deshidratación e incluso sangrado (disentería) en las heces fecales. Se la reporta como un nuevo germen que provoca ITS sobre todo en hombres homosexuales que tienen relaciones sexuales anales con o sin preservativos.

Esta bacteria se la encuentra en el intestino y las prácticas sexuales contra-natura provocan su diseminación y los consecuentes problemas genitales. Quizás y dentro de pronto es probable que lo reconozcamos como una nueva ITS es al virus del Zika, originalmente se sabía que el mosquito Aedes aegypti hembra transmitía al virus pero desde 2009 se reconoce el primer caso de transmisión sexual de este virus.

dr.luiscoello@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

dr.luiscoello@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Un puerto eficiente

| Es la aspiración del pueblo de Esmeraldas, frente al bajo movimiento de carga de importación y exportación, a más de otras falencias en el control de gastos, como en la presunción de sobre precios en contratos de obras y algo más.

No a concesión del puerto ni la refinería

| Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.