Navidad sin trabajo ni mendicidad infantil

COLABORACIÓN. La campaña exhorta a la ciudadanía a no entregar dinero en la calle.
COLABORACIÓN. La campaña exhorta a la ciudadanía a no entregar dinero en la calle.

La campaña ‘Párale a la mendicidad y al trabajo infantil’, que impulsa Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se realiza en barrios y comunidades, especialmente en 20 cantones identificados como zonas donde hay mayor incidencia de esta problemática.

De igual manera, se realizarán acciones en calles, carreteras, plazas y parques para la observación y abordaje, así como operativos específicos o alertas ciudadanas que permitan la atención oportuna sobre esa problemática. El objetivo es que no se entregue dinero en las calles.

Empresa privada

Como parte de la campaña ‘Solidaridad sin Mendicidad’ también se desarrollarán colonias navideñas, actos comunitarios, carpas lúdicas, brigadas médicas y entrega de donaciones para evitar que las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil salgan de sus comunidades y se expongan ante riesgos que atenten a sus derechos.

Asimismo, con el apoyo de la empresa privada en las 24 provincias del país, se trabaja en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos habilitados.

Encuesta

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, hasta diciembre de 2019 en el país aproximadamente 311.000 niños trabajaban; en América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que al menos 11 millones de niños y jóvenes de 5 a 17 años laboran.

Por su parte, la Unicef estima que tres millones de infantes en la región están en riesgo de caer en el trabajo forzado o la mendicidad, debido a las condiciones de pobreza agravadas por la pandemia.

Las donaciones pueden ser entregadas en el MIES-Esmeraldas, en las calles Bolívar entre Rocafuerte y Juan Montalvo.