Tres meses para habilitar la vía de ‘El Cabezón’

Trabajos en El Cabezón
INTERVENCIÓN. El consorcio JR es el encargado de habilitar en 90 días la red vial estatal E-15, sector ‘El Cabezón’, Esmeraldas.

Tras ocho meses del deslave que hubo en el sector ‘El Cabezón’, empezaron los trabajos, que estarían concluidos en 90 días.

Con un presupuesto que se aproxima a 900 mil dólares, se realizan los trabajos en el sector ‘El Cabezón’, al sur del centro de la ciudad de Esmeraldas.

La obra consiste en la construcción de un muro de gaviones, estabilización del talud, drenaje, anclaje, pilotaje, cimentación, rehabilitación, colocación de material a nivel de mejoramiento de la vía y fresado, imprimación de asfalto y sellado.

También se recuperarán las instalaciones eléctricas, sanitarias, soterradas y cunetas. Toda la obra estaría terminada en 90 días, de los cuales aún no se cumple el primer mes.

A criterio de David Cedeño Plaza, director distrital en Esmeraldas, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hasta el momento están contemplados los mismos trabajos y el tiempo establecido, es decir, tres meses.

150 metros

Sin embargo, Cedeño no descarta que, a medida que se vaya interviniendo a lo largo de los 150 metros donde están los daños, aparezcan trabajos adicionales, que puedan alargar el plazo de entrega.

“La temporada invernal también sería uno de los factores para retrasar la fecha de entrega y por eso están buscando alternativas para trabajar en dos horarios, día y noche, en caso de ser necesario”, aclara el Jefe del MTOP.

Añadió que con ello se proveerá a los esmeraldeños de una vía habilitada en su totalidad para mejorar el tránsito vehicular. “Se recomienda a los conductores reducir la velocidad y recordar que hay un estrangulamiento de la vía”, comentó Cedeño.

El avance de los trabajos se determinará luego de los primeros 30 días que la empresa contratista presente la planilla. No obstante, mientras se ejecuta la obra siguen evaluando las condiciones de circulación por la variante provisional que fue destinada solo para vehículos livianos. (MBC)

Antecedentes

El 10 de marzo de 2021, las fuertes lluvias, así como a la presión que ejerce el río Esmeraldas sobre la mesa que sostiene la vía que conduce hacia el sistema de puentes, ocasionó el deslizamiento de parte de la carpeta asfáltica a la altura de ‘El Cabezón’, lado derecho en sentido sur-norte. Desde ese día las autoridades gestionaron la declaratoria de emergencia de la vía para repararla en el menor tiempo posible. La atención a la ‘emergencia’ llegó ocho meses después.

La segunda semana de noviembre se colocó la primera piedra para la rehabilitación y reparación de la Red Vial Estatal E-15, sector El Cabezón del proyecto puentes sobre el estuario del río Esmeraldas.

854.330,24 se invierte en la rehabilitación del sector ‘El Cabezón’, obra QUE estaría lista en 90 días.