Muertes violentas no cesan en Esmeraldas

SEGURIDAD. En lo que va del 2021 se registran 80 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, igualando las cifras de todo el año 2020. A falta de cuatro meses para se que acabe este periodo la tendencia no precisa bajar.

Tras la marcha por la paz realizada en las avenidas de la capital provincial una nueva muerte violenta conmocionó a los esmeraldeños. Suman a la fecha 80.

Tres horas después de que cientos de esmeraldeños recorrieran las calles de la ciudad exigiendo seguridad, Jefferson Quiñónez Cortez, de 23 años, murió abatido en el sector de la Isla Piedad por desconocidos.

El joven fallecido, vivía en las calles Colón y Quito, pero frecuentaba una vivienda del sector donde, según conocidos, vivía su novia. El hecho de sangre se generó la noche del viernes 27 de agosto.

Según pericias policiales dos hombres en motocicleta asesinaron al joven. El cuerpo de la víctima presentaba disparos a la altura del cráneo y tórax. Al menos dos de las detonaciones se habrían generado a la altura de la cabeza lo que le ocasionó la muerte en el mismo lugar donde ocurrió el atentado.

Elementos de la Policía llegaron al lugar e iniciaron las investigaciones para tratar de dar con el paradero de los victimarios, así como el móvil de este, posibles autores materiales, cómplices y encubridores. Personal de la Policía Nacional encontró 16 vainas y 5 balas reformadas.

Inseguridad

Para el padre de familia Francisco Segovia, las muertes por sicariato son la noticia diaria en la ciudad, si bien revela la situación es alarmante, asegura que no es una sorpresa, más porque la ola criminal no cesa, pese a las peticiones elevadas de ciudadanos a las autoridades.

En lo que va del 2021, en la provincia de Esmeraldas se contabilizan 80 muertes violentas, superando por mucho al mismo periodo del 2020, que en todos los 12 meses alcanzó las 80 muertes violentas, y a falta de cuatro meses para el término del año en curso, no existe una presencia a la baja.

De los ochos meses del 2021, fácilmente se podría confirmar el asesinato de 10 ciudadanos cada mes, de los cuales, el 70% responde a muertes dirigidas, es decir, sicariato. El 25% a muertes por violencia interpersonal, que ocurre en jurisdicciones rurales y, el porcentaje restante a muertes por delitos, las cuales asegura la Policía Nacional, se han reducido en este año, producto de los controles realizados en cada distrito.

Controles

La noche de ayer se efectuaron varios operativos antidelincuenciales y de control de armas en los cantones Esmeraldas y Atacames, los cuales estuvieron dirigidos por representantes de la Policía Nacional, Gobernación, Intendencia y Fuerzas Armadas, como parte de la mesa de seguridad ciudadana que se cumplió el jueves último, donde representantes de los barrios del sur exigían también seguridad. (JSG)

Jefferson Jair Quiñónez Cortez, joven acribillado en la Isla Piedad del cantón Esmeraldas, era conocido como «Don Cora».