‘Puntos Verdes’ para depositar el aceite usado en domicilios

RECICLAJE. Se habilitaron cincos puntos verdes para depositar aceite usado de cocina.

Cinco puntos verdes se habilitaron en la ciudad, para que las amas de casa puedan llevar su aceite usado en botellas.

 En Esmeraldas se inició la campaña que tiene como nombre ‘Mi cocina no contamina’, y está dirigida por la empresa ecológica Servitec y es apoyada por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover entre la ciudadanía el hábito de llevar el aceite de cocina usado a un punto limpio o contenedor más cercano.

Por ello, han implementado en la ciudad ‘Puntos Verdes’ con tanques del mismo color, para que los esmeraldeños se acerquen a reciclar en el Mercado Municipal, en el Local Tierra Negra, Cuerpo de Bomberos, Edificio Municipal de la Plaza Cívica y la extensión que queda ubicado en las calles Olmedo y Rocafuerte.

Reciclaje

Esto, con el propósito de que las amas de casa que arrojan por el fregadero o en la basura el aceite usado de la cocina, puedan reciclarlo en botellas de plástico y asimismo depositarlo en estos puntos, indicó el director de la campaña Vladimir Madrid.

Las afectaciones de tirar el aceite a la alcantarilla provocan la obstrucción de las tuberías, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

Tratamiento

Además, Madrid dio a conocer que el aceite comestible, con el tratamiento adecuado, puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para vehículos. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a la campaña y así evite dañar ecosistemas e inutilizar tuberías y conducciones desde su hogar.

Las personas que quieran ser parte de la solución, solo deben recolectar el aceite usado de cocina sea en el hogar o establecimiento comercial en botellas de plástico, cuando el recipiente esté lleno, pueden acercarse al punto verde más cercano para depositar el contenido.

Opinión

Margarita Colmenares, ama de casa, dijo que es una excelente iniciativa, porque permite que la ciudadanía concientice sobre la contaminación que se realiza sin saber los inconvenientes de verter el aceite doméstico por el desagüe y, las ventajas de favorecer su reciclaje, poniendo el valor el papel de la ciudadanía. (MFC)

Según el Ministerio de Ambiente un litro de aceite usado de cocina podría contaminar 10 mil litros de agua si se tira por el fregadero de los domicilios.
Si desea reciclar, no importa si el aceite contiene restos de comida o desechos orgánicos.

Sitios verdes de reciclaje

Mercado Municipal

Local Tierra Negra

Edificio Municipal de la Plaza Cívica- Extensión Olmedo y Rocafuerte

Cuerpo de Bomberos.