Mitos sobre la vasectomía

VASECTOMÍA. Para el procedimiento el hombre debe realizarse estudios médicos con anticipación para definir su estado de salud.
VASECTOMÍA. Para el procedimiento el hombre debe realizarse estudios médicos con anticipación para definir su estado de salud.

La vasectomía aún sigue siendo objeto de tabú entre los habitantes, pese a que se han realizado campañas en territorio.

El territorio esmeraldeño es la octava provincia más poblada del país donde habitan 643.654 personas, según la proyección demográfica del INEC en 2020, una problemática que significa el aumento en índice de pobreza e inestabilidad social.

Con el objetivo de disminuir las cifras de embarazos no deseados, realizar una correcta planificación familiar dándole a las familias esmeraldeñas una estabilidad económica y social, surge el procedimiento de la vasectomía que aún sigue siendo objeto de tabú entre los habitantes, pese a que se han realizado campañas en territorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vasectomía es el método anticonceptivo masculino más efectivo y seguro porque posee una tasa de efectividad mayor a 99% y se estima que 50 millones de hombres en el mundo se han sometido a esta intervención quirúrgica.

¿Qué es?

Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del hombre. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Está destinado para el sexo masculino que no desean tener hijos y la intervención no duele o no afecta en la vida sexual del hombre.

David Márquez, coordinador de Cemoplaf en Esmeraldas, indica que es un acto de amor a las parejas porque en cierta medida las hormonas que utilizan las mujeres para cuidarse durante toda la vida, afectan a largo plazo. “Hombres de 30 años en adelante son los que más se interesan por el tema de la vasectomía.”

Mitos de las mujeres

En 2020 se desarrollaron campañas sobre vasectomía en Esmeraldas por parte de Cemoplaf, pero no tuvieron mayor acogida debido a varios aspectos entre ellos la falta de equipos necesarios, lugar adecuado para hacer las vasectomías, a eso se suman los mitos y desconocimiento que aún los habitantes mantienen sobre el tema, incluyendo a las mujeres.

“Piensan que significa darle rienda suelta al hombre para infidelidades o algunas asocian la vasectomía con el tema de la capación en el hombre”, expresa Márquez.

Procedimiento

Para realizar el procedimiento, el hombre debe someterse a estudios médicos con anticipación para definir su estado de salud. En cuanto al tiempo de intervención oscila entre 20 a 30 minutos y al cabo de 15 días el paciente puede reiniciar su vida sexual con normalidad; sin embargo, a partir de la fecha donde se desarrolló la vasectomía tres meses después el hombre debe proceder a un conteo de espermatozoides en el centro de salud para definir la cero probabilidad de embarazar a su pareja; es decir durante los tres meses de realizado la vasectomía deberá seguir cuidándose con su pareja.

Decisión

Un ciudadano añade que es un derecho que cada hombre tiene para decidir sobre su cuerpo, una decisión válida y responsable que depende de cada persona porque la alternativa está presente todos los días.

Actualmente existen muchas interrogantes entre los pacientes, una de ellas sobre si es posible revertir la vasectomía una vez realizada ante esta interrogante, Márquez, señala que, sí es posible a través de una cirugía de reconstrucción, sin embargo, la acción es mucho más compleja.

A nivel provincial existe una alta cifra en natalidad. Según el experto en salud a Esmeraldas hace falta trabajar más en la educación sexual especialmente en las zonas rurales, el empoderamiento y educación serán la solución para dejar de lado los mitos que envuelven a la vasectomía. (CS)

“El conocimiento es la mejor herramienta que podemos tener para tomar una decisión definitiva”

EL DATO

La vasectomía en Ecuador oscila entre 400 dólares y campañas sociales lo dejan normalmente a un precio del 50%.

PARA SABER

Cada pareja esmeraldeña tiene de 3 a 4 hijos en comparación de otras provincias

TOME NOTA 
El desconocimiento sobre la vasectomía hace que hombres y mujeres tengan conceptos machistas