Sunday, October 17, 2021
Esmeraldas Miopía infantil: la otra pandemia silenciosa

Miopía infantil: la otra pandemia silenciosa

En Esmeraldas cerca del 19% de los niños de entre 5 y 7 años padecen miopía. Según el optómetra José Villafuerte, con la pandemia aumentaron los casos.

Cuando las escuelas cerraron y cambiaron al aprendizaje a distancia a principios de 2020, muchos infantes se quedaron en casa y pasaron más tiempo mirando las pantallas de cerca.

El estar casi siete horas al día usando dispositivos con pantallas, mirando televisión, jugando videojuegos y usando redes sociales, afectaría en los niños sus ojos.

Miopía

José Villafuerte, optómetra manabita y radicado en Esmeraldas, refiere que todo eso, combinado con exámenes de la vista retrasados durante la pandemia, ha creado problemas para la visión de los niños.

Para el optometrista, quien tiene más de 25 años de experiencia, la patología ocular más común en la infancia, es la miopía, siendo un problema visual muy frecuente que permite ver claramente de cerca, pero provoca mala visión de lejos.

Explica, que un ojo es miope porque su longitud es superior a lo normal y esto hace que los objetos en lugar de enfocarse sobre la retina, lleguen desenfocados y se proyecten por delante de la retina, dando lugar a una imagen borrosa.

Se suele manifestar en niños, normalmente a partir de los 5 años de edad, y va progresando durante la infancia y adolescencia generalmente hasta los 18 años, incluso, en las miopías más altas, seguir aumentando hasta pasados los 25 años.

Además, señala que, con la pandemia, en Esmeraldas se ha presentado un posible aumento en los nuevos casos de miopía, cerca del 19% de los niños esmeraldeños de entre 5 y 7 años padecen miopía.

Sítomas

Para el profesional es importante prevenir o evitar que la miopía progrese porque la afección puede provocar cataratas y glaucoma.

“Nunca es demasiado pronto para comenzar las revisiones de la vista, por ello es importante realizar una primera revisión ocular a todos los niños a partir de los 3 y 4 años, edad en la que ya empiezan a colaborar con la toma de agudeza visual. En esta edad, antes de que tengan miopía, ya podemos detectar que va a desarrollar miopía y pautar un tratamiento precoz que será más eficaz”, añade. (MFC)

Recomendaciones

  1. Utilice pantallas más grandes y colóquelas más lejos de los ojos de los niños. Un monitor colocado a la distancia de un brazo de la cabeza es mejor que un teléfono o tableta cerca de la cara.
  2. Evite el uso de dispositivos digitales mientras está acostado o reclinado, lo que puede causar dolor de cuello y espalda y puede acercar las pantallas demasiado a los ojos de los niños.
  3. Siga la regla 20-20-20. Tome descansos cada 20 minutos, moviendo los ojos para mirar un objeto al menos a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos.
  4. Salga al menos una hora al día. El ejercicio les da a los ojos de los niños un descanso de los dispositivos digitales. Es una oportunidad para enfocarse en diferentes distancias y estar a la luz del sol.
  5. Parpadea con frecuencia para mantener los ojos húmedos. Ponga una nota adhesiva en las pantallas digitales de los niños para recordarles que parpadeen.
  6. Apagar los dispositivos una hora antes de acostarse también puede ayudar.
La exposición solar, principalmente a edades tempranas del niño, se ha visto como un factor protector para la miopía.
El optómetra José Villafuerte, de 43 años, tiene más de 25 con experiencia y 15 con su óptica.

Noticias relacionadas

La Hora TV