domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Destacado Han pasado 216 días del colapso de la vía El Cabezón

Han pasado 216 días del colapso de la vía El Cabezón

La variante que conecta a Los Puentes no ha sido adecentada frente a los fallos y hundimientos que presenta la carretera.

Por 216 días pareció un tema de nunca acabar, en el que las semanas transcurrían y el daño seguía sin ser reparado, todo frente a promesas de una rehabilitación que, a más de dar un respiro a miles de conductores, conllevó a contratiempos para la adjudicación del proyecto.

De acuerdo con el subsecretario Zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Mauro Chicango, el proceso para los oferentes culminó y para el día de mañana de miércoles se adjudicará el contrato a la empresa ganadora por el monto de 899 mil 198.64 dólares y, un plazo de entrega de 90 días.

Chicango reconoció como fallido el primer proceso de contratación, elevado el pasado 10 de septiembre de 2021, pero cancelado tres días después por incumplimiento del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y 21 de su Reglamento General, al no haber contestado todas las preguntas realizadas en la postulación.

Readecuación

Una vez superado el contratiempo y elevado nuevamente el proceso de obra al portal (14 de septiembre), los ofertantes analizaron el proyecto y fueron calificados con base a su experiencia general, específica, personal técnico, oferta económica y otros.

Dentro del análisis de rehabilitación, el colapso responde a una socavación de la estructura de pavimento en dos puntos críticos; el primero tras el derrumbe de la vía, debido a la falla parcial del muro de sostenimiento de la mesa. El muro (gaviones) de 50 metros, perdió los primeros 15 y, en la parte más alta otros 14 metros.

En el sitio crítico dos, existe la pérdida de una alcantarilla y fisuras del pavimento a causa de la erosión del talud y pérdida de la vía, puesto que no existe una obra de contención que aporte con el sostenimiento de esta.

Por ello, los trabajos comprenderán la excavación, construcción de gaviones, colocación de tuberías de alcantarillado, colocación de tuberías para subdrenes, reconstrucción de la estructura de la vía con la colocación de material de sub-base clase 3, base clase 2, asfalto de imprimación, capa de rodadura de hormigón asfáltico, pilotines y cunetas de hormigón; permitiendo que la vía vuelva a estar en buen estado y que la circulación vehicular recupere la normalidad.

Esperar

La empresa ganadora sería esmeraldeña, así lo refirió la zonal del MTOP, sin embargo, el nombre aún no ha sido revelado.

Por el momento, conductores de la vía sur-norte con acceso a Los Puentes, deberán seguir viajando por la variante creada metros más adelante en El Cabezón, la cual presenta fallas y hundimientos denunciados semanas atrás, pero que se mantienen sin ser subsanados.

Los trabajos de rehabilitación deberán iniciarse lo más pronto posible, esto, frente a la época invernal que atraviesa la costa, desde diciembre a mayo. (JSG)

La vía El Cabezón, de sur a norte que conecta con Los Puentes, colapsó el pasado 10 de marzo tras la crecida de la marea y las fuertes lluvias en la ciudad.

Noticias relacionadas

La Hora TV