martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas El arreglo de la vía 'El Cabezón' llegaría en tres semanas

El arreglo de la vía ‘El Cabezón’ llegaría en tres semanas

Hasta ayer se cumplieron 118 días desde que el derrumbe provocó la interrupción entre el sur y el norte de la ciudad de Esmeraldas.

Con documentación de los procesos contractuales e informes técnicos, el subsecretario Zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Mauro Chicango, se comprometió hasta la próxima semana subir el proceso de obra de reparación de la Vía El Cabezón, afectada el pasado 10 de marzo por un derrumbe.

Desde esa fecha, hasta ayer 6 de julio, se cumplieron 118 días de la interrupción vehicular entre el sur y el norte de la capital provincial y 50 días de haber sido declarada en emergencia a causa de la pérdida de una parte de la vía principal.

El subsecretario Zonal 1 del MTOP, dijo, además, que la reparación de la carretera iniciaría en un máximo de tres semanas.

Este periodo contempla no solo elevar el proyecto al portal, sino también el plazo en el que los oferentes postularán, serán evaluados para conocer la mejor propuesta y con ello, se dará paso a la adjudicación de la obra al contratista ganador.

Costo

La intervención de la vía cuenta con un presupuesto que alcanza los 900 mil dólares señaló Chicango, el cual contempla la construcción de un muro, drenaje, anclaje, pilotaje, cimentación, rehabilitación, colocación de material a nivel de mejoramiento de la vía y fresado, imprimación de asfalto y sellado. Todo ello, a cumplirse en un máximo de 60 días, previo a la adjudicación de la obra.

“Estamos haciendo pequeños ajustes al proyecto, pero máximo la siguiente semana estará subido al portal. Como mucho a finales de julio la obra iniciará, porque esta vía es importante para el turismo, así como la carretera Esmeraldas – Quinindé”, sostuvo el subsecretario Zonal 1 del MTOP.

En esta vía con más de 36 puntos críticos como fallas en la estructura del pavimento, la pérdida de la masa asfáltica y el hundimiento del suelo, Chicango refirió que para la misma, después de una evaluación técnica, se ha considerado un presupuesto, sin embargo, no se ha elevado aún la licitación y por ende no existe un tiempo estimado para su rehabilitación.

Informes

El último fin de semana, la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, recorrió junto al director provincial del MTOP, Alfredo Vallejo, y el responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Guillermo Prado, la carretera Esmeraldas – Quinindé, el objetivo de aquello mucho más allá de la inspección, fue elevar un informe al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para que se arremeta en el mantenimiento de la vía.

Sin embargo, desde la oficina de Gobernación no se precisó cuándo se enviaría este documento.

Son 150 metros que deberán ser rehabilitados en la vía El Cabezón, una variante provisional de un carril en el sentido sur- norte permite hoy la fluidez del tránsito liviano.
Para agilitar la reparación de la vía el COE Provincial solicitó el pasado 18 de mayo la declaratoria de Emergencia de la vía.

Noticias relacionadas

La Hora TV