domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Camineras siguen destruidas

Camineras siguen destruidas

Hace más de un año el deterioro de las camineras es evidente. Flopec se comprometió en reemplazarlas, pero aún no han sido intervenidas.

Trotar, caminar o andar en bicicleta por los 2163.43 m2 de camineras de madera tratada, se ha vuelto un riesgo para quienes visitan el malecón de Las Palmas. Al menos 100 huecos con grietas hay en los tablones. Las bancas corroídas por el óxido es otro problema.

La erosión que se produjo en el área del entablado destinado para los peatones que conduce hacia la arena del balneario, ha sido un punto de varias críticas ante la falta de mantenimiento.

Según Flopec EP, ente encargado de su mantenimiento, el detrimento se dio debido a que el Complejo turístico playa Las Palmas, está ubicado geográficamente en la zona costera, sus elementos constructivos son vulnerables a las condiciones climáticas y su deterioro se daría más rápido de lo normal.

Ante ello, esta cartera de Estado, en varias ocasiones ha informado que se encuentran en la etapa preparatoria para el cambio total de las camineras existentes en el malecón Las Palmas.

Atraso

Y que, el plazo para la ejecución de la renovación sería de 90 días, mismo que se daría durante el tercer cuatrimestre del año en curso. Sin embargo, tan solo restan dos meses y aún no han sido retiradas peor aún intervenidas, pese a que recientemente hubo feriado y turistas concuerdan con el abandono a la infraestructura.

Asimismo, recuerdan lo que antes era una infraestructura vistosa y sólida y que hoy se ha tornado un obstáculo.

Camilo Campos, turista quiteño y quien llegó junto a su familia a disfrutar del feriado a Esmeraldas, aseguró que “estos daños generan una pésima imagen al malecón y hace que nosotros como turistas, dejemos de visitar por falta de garantías para transitar”, por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que den una intervención emergente y con ello Esmeraldas sea vista como una ciudad de avance.


 

Con él, concuerda su esposa Maritza Flores, quien manifestó que Esmeraldas debería contar con una obra de calidad, pero asimismo hay que inculcar cultura de cuidado a la ciudadanía.

El nuevo gerente general de Flopec Ep, Johnny Estupiñán, se comprometió en su posesión a trabajar por el bienestar de los esmeraldeños y revisar el proceso de intervención en el complejo turístico Las Palmas. (MFC)

Intervención

*Entre los mantenimientos que deben realizarse sería el mejoramiento del sistema eléctrico y electrónico de complejo (postes, pozos de luz, luminarias, piletas, cuarto de bombas, tableros de distribución, etc.).

*Mantenimiento del sistema hidrosanitario del complejo (limpieza de pozos, revisión de tuberías, piletas, cuarto de bombas, canales de aguas lluvias, baterías sanitarias, etc.).

*Mantenimiento del equipamiento del complejo (camineras, bancas, bolardos, parque activo, basureros, adoquín, porcelanato, duchas, etc.). Servicio de pintura de la fachada del área de los restaurantes.

La inauguración oficial del Malecón Playa las Palmas fue el 26 de mayo de 2016.

Noticias relacionadas

La Hora TV