Friday, October 22, 2021
Esmeraldas Covid-19, diabetes y corticoides

Covid-19, diabetes y corticoides

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia en nuestro medio, además de estar considerada como un factor de riesgo enorme para padecer covid-19 y desarrollar una enfermedad severa a crítica que puede poner en riesgo la vida de la persona diabética.

Durante la pandemia llamaba profundamente la atención que personas sin antecedentes de ser diabéticos presentaban niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, evento conocido como “hiperglicemia”.

El tratamiento clínico a estos pacientes lo hacíamos con insulina de diferentes tipos, ya que está plenamente demostrado que el mejor control de la glucosa en sangre permite reducir el riesgo de muerte en personas con diabetes o con hiperglicemia.

Lamentablemente muchos enfermos no diabéticos tras recuperarse de la covid-19 terminaban usando definitivamente medicina para controlar la diabetes, es decir se los declaraba diabéticos. La covid-19 es producida por un virus y como la gran mayoría de enfermedades ocasionadas por virus, no tienen cura. Pocos medicamentos han demostrado ser útiles en el manejo de la covid-19. Uno de estos es un corticoide llamado dexametasona. Si bien es cierto no es una cura, la dexametasona permite controlar la parte inflamatoria de la enfermedad y su uso quedó plenamente justificado en un estudio llamado RECOVERY publicado en julio de 2020. Ahora, hace pocas semanas se publicó un artículo médico en la Revista de Medicina Interna de México, titulado “Hiperglicemia inducida por la administración de corticoides”.

Estos medicamentos (corticoides) pueden inducir hiperglucemia e incluso diabetes. No sabemos a ciencia cierta si las personas que se enfermaron de covid-19 y tenían hiperglicemia y se convertían en diabéticos por: 1-efecto del corticoide, 2-efecto del virus que provoca la covid-19 sobre el páncreas (reacción inmunitaria) 3-coindicencia del debut de la diabetes con la enfermedad pandémica.

Este último quizás poco probable, en Medicina las “coincidencias” generalmente no se dan. Esta problemática de salud es muy común en medios intrahospitalarios y de ello surge la importancia del manejo adecuado de los corticoides para reducir los riesgos de hiperglicemia o diabetes. Valdría la pena que en el futuro se realizaran más estudios enfocados a este tema.

Noticias relacionadas

La Hora TV