Más policías, estrategia del gobierno para combatir la inseguridad de Esmeraldas

En el marco de la mesa del Consejo de Seguridad Provincial de Esmeraldas se anunció un nuevo contingente de 200 uniformados más con el fin de paliar la inseguridad que mantiene en zozobra a los esmeraldeños debido a los constantes actos criminales perpetrados en la zona.

El tema de la seguridad es un asunto nacional que requiere de cooperación y unidad entre todas las instituciones encargadas de brindar seguridad ciudadana, aseguró el secretario de estado durante su paso por Esmeraldas el último fin de semana. Sin embargo la expectativa entre los ciudadanos es si el nuevo contingente y medidas anunciadas serán el camino para contrarrestar las escenas violentas y ataques de bandas criminales que pretenden volver a Esmeraldas una zona opacada.

Acciones

El ministro del Interior Juan Zapata hizó varios anuncios al medio día del sábado durante la reunión como estrategias, anunciando que la delegación del Gral. Julio Buenaño se suma al Gral. Alexander Levoyer en la Fuerza de Tarea Conjunta con el fin de combatir acciones delincuenciales. La construcción del Cuartel para el GOE en la vía a Tachina por medio de un convenio con Petroecuador, además para el mes de noviembre arrancaría el Cuartel de Atacames. Durante el evento se mencionó sobre la presentación de proyectos para equipamiento tecnológico de la Policía Nacional y cuarteles intermedios en las ciudades de Esmeraldas, Quinindé y Ríoverde, dejando aparte las Unidades Policiales Comunitarias.

La reunión mantuvo la presencia del Comandante General de Policía Fausto Salinas Samaniego, de la Gobernadora de la provincia y Alcaldes cantonales. «La seguridad es un tema de Estado y el Estado somos todos no solo la Policía y las Fuerzas Armadas, tenemos que trabajar en conjunto, Gobierno Nacional, autoridades y la población para reducir la inseguridad» dijo el Ministro del Interior.

El comandante Salinas por su parte mencionó que los uniformados siguen actuando con rapidez y contundencia a pesar de los recientes incidentes. Debido a la creación de esta zona especial y a los decretos de emergencia, se han desplegado 150 policías más y se han eliminado empresas criminales. Además, se ha reforzado la fuerza, aumentando 200 agentes en el eje preventivo y personal de inteligencia e investigación. Además, estarían colaborando con la Fiscalía y la justicia para lograr resultados positivos en otras áreas, afirmó.

Autoridades

La alcaldesa del cantón Esmeraldas, Lucía Sosa, cree que se debe formar un ‘Comité de Paz’ en el que participen académicos, instituciones religiosas, sociedad civil y el sector educativo mientras que la gobernadora de la provincia, Tania Obando, cree que el trabajo conjunto para combatir la inseguridad en la provincia es fundamental.