Incendios forestales sin culpables

Del 10 al 16 de octubre se registraron 16 emergencias de incendios forestales en diferentes partes de la provincia de Esmeraldas.

Hasta el momento no se han registrado responsables de los conatos que dejan daños al ambiente por la fuerte humorada provocada cuando suceden.

Recuadro

Emergencias

16 incendios forestales

1 Incendio Vehicular

2 Fugas de GLP

1 Inspección

1 Rescate animal

1 conato de incendio

1 amago de incendio

1 Cortocircuito

1 lavado de calzada

1 emergencia clínica

1 quema de maleza

1 incendio estructural

Base naval

En esta zona de la Base Naval de Esmeraldas se evidenció 3 lanchas obsoletas incendiadas producto de una quema de maleza que se salió de control dentro del espacio, lo cual contó con la presencia de personal bomberil quienes acudieron hasta la Base Naval, en donde se  produjo un incendio en 3 lanchas obsoletas, producto de una quema de maleza que se salió de control. Utilizando técnicas de sofocación y enfriamiento se controló la emergencia durante el día domingo.

Isla Pianguapi

Otro incendio forestal se evidenció a la altura del complejo de puente de la Isla Pianguapi, alrededor de las 12:55 del domingo. El siniestro alarmó a los vehículos que transitan por la zona, el cual va tomando fuerza por todos los vientos producidos en la zona afectada. Hasta el sitio llegó personal policial y encargados para controlar el flagelo y evitar inconvenientes mayores, sin embargo la presencia de motobomba aún no se evidenciaba en el lugar. Se desconoce el motivo que dio inicio al siniestro forestal suscitado y sus causantes.

Camarones

Un incendio forestal registrado en Camarones fue otro panorama que evidenciaron sus habitantes, los cuales tuvieron que actuar de inmediato para controlarlo en vista que el Cuerpo de Bomberos nunca llegó al llamado de emergencia suscitado el último jueves. Antes del medio día locales comerciales, restaurantes y algunas viviendas de la parroquia Camarones se vieron alarmados por lo que pudo convertirse en una desgracia, sin embargo gracias a la colaboración de vecinos que con mangueras en mano y propias herramientas decidieron unir esfuerzos para minutos más tarde lograr controlar el incendio ocurrido en un establecimiento de alimentos y así evitar consecuencias, pérdidas materiales o heridos. Aproximadamente a las 12:30 ya se logró establecer el control del flagelo, pese a que la ciudadanía generó varias llamadas de auxilio a través del ECU 911 para que el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas asista a la emergencia, nunca llegó la ayuda requerida aseguran los comuneros afectados.

Se desconocen los motivos y causantes que propiciaron el incendio forestal, sin embargo desde la comunidad indican que la quema de paja a la altura de la Malecón de Camarones provocaría que el flagelo se intensificara con el paso de los minutos.