Marcha multitudinaria para exigir paz

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Esmeraldas, este viernes 3 de junio se realizará una marcha pacífica que convoca a todos los sectores productivos de la zona
Se tiene previsto que desde las 10 am empiece la denominada ‘Marcha por la paz’ que tendrá un recorrido desde el sector explanada Aire Libre hasta la Plaza Cívica en la ciudad de Esmeraldas.

Marcha

La medida surge e invita a todos los actores sociales que han sido golpeados por la inseguridad, robos, sicariatos y escenas violentas que afectan a la economía vulnerando la tranquilidad en territorio esmeraldeño. Autoridades locales, sector pesquero, Distrito de Educación, representantes de las Universidades Luis Vargas Torres y Católica, dirigentes barriales, iglesia católica, Cámara de Turismo, policía nacional y comunidad en general formaron parte de una asamblea ciudadana durante esta semana previo a la marcha por la paz, donde se abordaron diversos puntos sobre la actividad.

Peticiones

Durante la jornada se hizo un pliego de peticiones, uno de ellos el de exhortar al gobierno nacional la realización de un gabinete en la ciudad para analizar las problemáticas que tiene Esmeraldas y recibir la atención que merece. Por su parte Aitor Urbina, pro rector de la Pucese ratifica que la iniciativa es importante porque ocuparán la calle en el trayecto de la marcha como símbolo que la población es dueña, además señala las bondades de crear un comité de seguridad para afrontar, analizar y dar soluciones efectivas a la situación, semejante a la mesa de salud que se activó durante pandemia.
Nayade Angulo, presidenta del concejo consultivo del adulto mayor, expresa que la paz es el medio para encontrar caminos y se encuentra cuando las autoridades de Esmeraldas se sientan en una sola mesa independientemente de las ideologías.
‘Nos merecemos un Esmeraldas libre y con más tranquilidad’ son las palabras de otro ciudadano esmeraldeño que asistirá al evento y recalca como el cantón se ve amenazado frente a la ola delictiva, incluyendo el sector comercial pese a los esfuerzos de la policía nacional, el ciudadano de a pie ni de día ni de noche puede salir con tranquilidad a desarrollar sus actividades.
Comerciantes y transportistas señalan que la situación es caótica provocando que familiares migren a otras zonas para salvaguardar sus vidas. Expresan que se debe endurecer las leyes a los delincuentes que quieren aprovecharse de la provincia y amedrantan con los actos delictivos. “Es necesario estar unidos para que el gobierno ponga más asunto en la seguridad de la provincia”

Antecedentes

Todo la comunidad que conforma Esmeraldas está convocada a la jornada como acto de apoyo por una ciudad más segura donde levantarán la voz de protesta sobre la inseguridad que atraviesan. Cabe destacar que en lo que va del año 2022 ya se han realizado dos marchas por la paz bajo el mismo pedido, el 12 de enero protagonizada por la ciudadanía y en mayo por el sector comercial donde el color blanco y negro se resalta como símbolo de la bandera esmeraldeña.
Para muchos ciudadanos la marcha por la paz no soluciona los problemas de fondo sin embargo otros coinciden que la seguridad es compromiso de todos.

PARA SABER
Alrededor de 200 muertes violentas se han evidenciado en 2022
EL DATO
1138 detenidos y 21 organizaciones desarticuladas