Conaie exige bajar el precio de los combustibles a los niveles de junio 2021, pero sin sustentos ni razones de fondo

Iza exige, pero no aporta soluciones de fondo

Los combustibles para transporte representan el 9% de los costos productivos. La reducción propuesta por el movimiento indígena no tendría un impacto significativo en la canasta básica. El paro, por su parte, ya está generando un encarecimiento mayor. 

 

El 11 de junio 2021, cuando Guillermo Lasso no cumplía ni un mes como presidente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó por primera vez su propuesta de congelar el precio de los combustibles y derogar los decretos que establecían el sistema de bandas, el cual permitía ir subiendo el valor de las gasolinas mes a mes.

En ese momento, el precio de la extra estaba en alrededor de $2,10 y el galón de diésel se comercializaba en alrededor de $1,50. En este sentido, detrás del empecinamiento del movimiento indígena en que se bajen 40 centavos y no solo 10 centavos en el precios actual de los combustibles está, según Eduardo Jara, ingeniero petrolero, la voluntad de imponer su propuesta inicial, pero sin un mínimo análisis del impacto para los ciudadanos, productores y cuentas públicas.

» No hay una razón sustentada de por qué exigen que la extra baje de $2,55 a $2,10; y el diésel se reduzca de $1,90 a $1,50. Simplemente se busca imponer la propuesta inicial que se presentó hace más de un año. Si les pregunta a los dirigentes seguramente ni ellos mismo saben qué tanto pesa el combustible en la producción agrícola. Ecuador es el tercer país con el precio de la extra y diésel más bajo de la región. El subsidio a los combustibles más que duplica las asignaciones al IESS y podría utilizarse para financiar un plan integral de inversión en la ruralidad«, dijo.

Combustibles representan 9% de los costos productivos

En promedio, el costo de los combustible tienen un peso del  9% en la estructura económica de las empresas. Así, ese componente, aunque tiene su importancia, no es decisivo por sí solo para un alza de precios al consumidor. En sectores esenciales, como agricultura e industrias, el impacto está entre el 2,4% y 3,2%.

Además, hay que aclarar que este porcentaje se refiere únicamente al gasto en gasolinas y diésel utilizados para transporte, pero no para los procesos productivos. De hecho, el precio que paga la manufactura por combustible para sus procesos industriales no tiene subsidio desde el 2015.

En siete años, los productores ecuatorianos han encontrado mecanismos para compensar la eliminación de subsidio para combustibles utilizados en la fabricación de bienes. Sin embargo, con la pandemia se dispararon los costos logísticos y de importación de insumos y materias primas de fuera; además de los costos de transporte vinculados a repuestos y mantenimiento. Ese es el factor que ahora encarece más los productos, de acuerdo a Ricardo Oña, mediano productor alimenticio.

«La situación ya era compleja y ahora el paro de más de dos semanas ha sido devastador. En sectores como el avícola, entre otros, la inflación ya se ha disparado y podría incluso ser mayor en las próximas semanas. Eso es un golpe mayor al bolsillo de los ecuatorianos que el precio de la extra o el diésel», puntualizó.

40 centavos menos solo reduciría los costos agrícolas en hasta 4 centavos

En la creciente inflación actual, menos del 12% tiene que ver con el precio de los combustibles para transporte. En otras palabras, de acuerdo a Rosa Armas, docente en análisis de costos, las gasolinas tiene un impacto, pero no son la principal causa del encarecimiento actual, sobre todo porque las más usadas están congeladas hace varios meses en Ecuador.

En mayo de 2022, los productos que más se encarecieron con un 12,5% de incremento fueron los aceites y las grasas; otros como legumbres y hortalizas subieron 1,52%. Pero en ambos casos, el costo de las gasolinas no es ni de lejos el principal factor.

Según un análisis de la Universidad San Francisco hecho en noviembre de 2021, un aumento o disminución del precio del diésel en 40 centavos, solo tendría un impacto promedio de hasta 4 centavos en los costos de producción agrícola.

En el caso de productos específicos como la papa, por ejemplo, la rebaja en el costo de producción de un kilo de papa o el litro de leche no sería mayor a 1 centavo.

Armas puntualizó que Ecuador, a pesar de ser un país agrícola, es el segundo país de la región con la más alta dependencia de los insumos importados para la producción. Esos insumos está escasos y caros desde el año pasado; y la guerra en Ucrania profundizó el problema.

» Bajar aún más los precios de los combustibles para transporte, o los controles de precio no son soluciones reales. El paro ha sido y será más perjudicial para el costo de la canasta básica», aseveró.

Por ejemplo, en el sector avícola, con más de $18 millones en pérdidas y millones de pollos muertos o en vías de estalo por falta de alimentos, aunque el paro acabe hoy mismo, los problemas de escasez de producción van a demorar meses en revertirse. Esto, según la asociación de Avicultores, provocará irremediablemente precios más altos para los consumidores. Eso sin tomar en cuenta el impacto en los niveles de empleo, inversión y actividad económica general. (JS)

Peso de diésel y transporte en la producción

Actividad Económica % Transporte y combustibles/ gastos total
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 3,20%
Explotación de minas y canteras 5,30%
Industrias manufactureras 2,40%
Suministro de electricidad y otros 3,10%
Distribución de agua; alcantarillado y otros 6,10%
Construcción 4,90%
Comercio 2,20%
Transporte y almacenamiento 41,20%
Actividades de alojamiento 2,30%
Información y comunicación 2,80%
Actividades financieras y de seguros 2,70%
Actividades inmobiliarias 3,50%
Actividades profesionales, científicas y técnicas 3,40%
Actividades de servicios administrativos 6,10%
Administración pública y defensa 1,20%
Enseñanza 3,10%
Actividades de atención de la salud humana 1,20%
Artes, entretenimiento y recreación 4,50%
Otras actividades de servicios 2,60%

Leonidas Iza insiste en sus 10 demandas y asegura que permanecerá en Quito

El presidente de la Conaie hizo declaraciones en un tono menos beligerante

El presidente de la Conaie pidió a los manifestantes que se reorganicen con tranquilidad y sin violencia; y anunció que este sábado 25 de junio de 2022 se hará una asamblea de los pueblos para decidir cómo se seguirá exigiendo sus 10 demandas. 

Pasadas las 22:00 del 24 de junio de 2022, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), emitió un mensaje a través de redes sociales. En ese mensaje ratificó que los cientos de indígenas que se encuentran en Quito, desde el lunes 13 de junio 2022, no se retirarán  hasta lograr  una respuesta positiva a sus 10 demandas.

Sin embargo, también admitió que el Gobierno ha dado pasos avanzar en los temas sustanciales.

“Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí. Necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República , en este caso, del país”, dijo Iza.

Estas declaraciones se dieron horas después del mensaje de Guillermo Lasso advirtiendo que se utilizaría el uso progresivo de la fuerza para reestablecer el orden público, debido a que no se encontraba verdaderas intenciones de diálogo desde la presidencia de la Conaie.

Iza reconoció que una parte de la población rechaza el paro nacional y los excesos cometidos por los manifestantes; pero negó que la intención de las movilizaciones haya sido, desde el primer momento, derrocar al Gobierno.

En este sentido, reiteró que el movimiento indígena llegó a la capital a “posesionar los 10 puntos  para dar tranquilidad a los hogares”.

La movilización continúa, pero se evitarán infiltrados

Iza volvió a recalcar los principales puntos de su pliego de peticiones: revertir el incremento de los precios de los combustibles; una moratoria para el pago de créditos en el sistema financiero; garantizar el precio de sustentación de productos, con un subsidio para el agro; acceso a empleo; no minería en zonas de recarga hídrica, en áreas protegidas ni en territorios de pueblos y nacionalidades; respeto a los 21 derechos colectivos; no privatizar sectores estratégicos ni servicios públicos; combatir la inseguridad.

Sin embargo, reconoció que ha habido avances por parte del Gobierno en la respuesta a las demandas sociales; pero dijo que fueron «gracias a la lucha». Asimismo, puntualizó que la reducción del precio de la gasolina extra y el diésel pude ser temporal hasta que se establezca un esquema de focalización para los sectores más vulnerables.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, ya había abierto esa posibilidad en días pasados cuando aseveró que se podría evaluar un subsidio directo al sector agrícola.

Iza rechazó el «ataque absolutamente violento” por parte de la fuerza pública durante la tarde del 24 de junio de 2022; y aseguró que, en lugar de eso, el Gobierno debería pensar en dar respuestas más concretas a sus pedidos.

Asimismo, el presidente de la Conaie hizo un llamado a los indígenas que están en Quito a reorganizarse con tranquilidad, sin violencia, ni vandalismo. Para ello, la militancia indígena desarrollará una asamblea este sábado 25 de junio.

“Presidente de la República, aquí estamos por necesidades, no por lo que usted ha acusado”, enfatizó.

Además, agregó que, a escala nacional, se mantendrán las movilizaciones, sin disturbios, para insistir en los 10 puntos, ya que aún no hay resultados. No obstante, al mismo tiempo volvió a reconocer que Carondelet ya tomó acciones en tres frentes.

“Vamos a garantizar, con absolutamente paz, sin dejar infiltrar, que mantengamos en esta medida de hecho, porque no tenemos ningún resultado de los temas sustanciales. De los temas que están avanzados, en este caso que tienen tres decretos, efectivamente, tienen que estar, en este caso, dentro de los puntos con las cuales hemos venido para trasladar a nuestras provincias, con un resultado sobre los temas generales”, expresó  Iza.

Marcha multitudinaria para exigir paz

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Esmeraldas, este viernes 3 de junio se realizará una marcha pacífica que convoca a todos los sectores productivos de la zona
Se tiene previsto que desde las 10 am empiece la denominada ‘Marcha por la paz’ que tendrá un recorrido desde el sector explanada Aire Libre hasta la Plaza Cívica en la ciudad de Esmeraldas.

Marcha

La medida surge e invita a todos los actores sociales que han sido golpeados por la inseguridad, robos, sicariatos y escenas violentas que afectan a la economía vulnerando la tranquilidad en territorio esmeraldeño. Autoridades locales, sector pesquero, Distrito de Educación, representantes de las Universidades Luis Vargas Torres y Católica, dirigentes barriales, iglesia católica, Cámara de Turismo, policía nacional y comunidad en general formaron parte de una asamblea ciudadana durante esta semana previo a la marcha por la paz, donde se abordaron diversos puntos sobre la actividad.

Peticiones

Durante la jornada se hizo un pliego de peticiones, uno de ellos el de exhortar al gobierno nacional la realización de un gabinete en la ciudad para analizar las problemáticas que tiene Esmeraldas y recibir la atención que merece. Por su parte Aitor Urbina, pro rector de la Pucese ratifica que la iniciativa es importante porque ocuparán la calle en el trayecto de la marcha como símbolo que la población es dueña, además señala las bondades de crear un comité de seguridad para afrontar, analizar y dar soluciones efectivas a la situación, semejante a la mesa de salud que se activó durante pandemia.
Nayade Angulo, presidenta del concejo consultivo del adulto mayor, expresa que la paz es el medio para encontrar caminos y se encuentra cuando las autoridades de Esmeraldas se sientan en una sola mesa independientemente de las ideologías.
‘Nos merecemos un Esmeraldas libre y con más tranquilidad’ son las palabras de otro ciudadano esmeraldeño que asistirá al evento y recalca como el cantón se ve amenazado frente a la ola delictiva, incluyendo el sector comercial pese a los esfuerzos de la policía nacional, el ciudadano de a pie ni de día ni de noche puede salir con tranquilidad a desarrollar sus actividades.
Comerciantes y transportistas señalan que la situación es caótica provocando que familiares migren a otras zonas para salvaguardar sus vidas. Expresan que se debe endurecer las leyes a los delincuentes que quieren aprovecharse de la provincia y amedrantan con los actos delictivos. “Es necesario estar unidos para que el gobierno ponga más asunto en la seguridad de la provincia”

Antecedentes

Todo la comunidad que conforma Esmeraldas está convocada a la jornada como acto de apoyo por una ciudad más segura donde levantarán la voz de protesta sobre la inseguridad que atraviesan. Cabe destacar que en lo que va del año 2022 ya se han realizado dos marchas por la paz bajo el mismo pedido, el 12 de enero protagonizada por la ciudadanía y en mayo por el sector comercial donde el color blanco y negro se resalta como símbolo de la bandera esmeraldeña.
Para muchos ciudadanos la marcha por la paz no soluciona los problemas de fondo sin embargo otros coinciden que la seguridad es compromiso de todos.

PARA SABER
Alrededor de 200 muertes violentas se han evidenciado en 2022
EL DATO
1138 detenidos y 21 organizaciones desarticuladas