La ONU impulsa historias de esmeraldeños sobre fenómenos climáticos

Un grupo de esmeraldeños participó en el proyecto denominado AdaptaClima impulsado por Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU). La iniciativa busca transferir conocimientos y lecciones sobre eventos climáticos extremos ocurridos en el pasado, y así crear una memoria cultural para prevenir que se repitan nuevamente.

El proyecto recoge las experiencias de trece hombres y mujeres que enfrentaron diferentes eventos climáticos, como inundaciones y deslizamientos de tierra. El objetivo es pasar estos conocimientos de generación en generación para construir una memoria cultural sobre los eventos climáticos extremos ocurridos en el pasado, y que pueden volver a ocurrir.
El programa se desarrolló por primera vez en la ciudad Nishinomiya(Japón) después del desbastador terremoto Hashin en 1995, que dejó más de 6.400 víctimas mortales. América Latina y el Caribe son particularmente las regiones más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Según cifras establecidas 4 millones de personas estarán expuesta a inundaciones hasta el 2.100. Tanto Ecuador como Chile fueron seleccionados para desarrollar el proyecto buscando de manera participativa e inclusiva recopilar narraciones de hombres y mujeres, quienes compartieron experiencias pasadas para generar un aprendizaje en la ciudadanía.
En el evento de lanzamiento Flor Tigasi, líder comunitaria del barrio Propicia 2 y narradora del proyecto, expresó que fue una oportunidad ser narradora de una de estas historias y portavoz para nuevas generaciones. También Verónica Ríos, coordinadora nacional de AdaptaClima señaló que esta iniciativa beneficia a los esmeraldeños, ya que ayuda a concientizar que el cambio climático es real y que lo riesgos siguen latentes en la ciudad de Esmeraldas. Y Betto Estupiñan,

Director de Riesgo de la Alcaldía, dijo que esta ruta queda en la memoria histórica del riesgo de Esmeraldas, y posterior dio la bienvenida al proyecto comunitario. Además, resaltó que la idea es apuntar a una ciudad más resiliente, pero con el esfuerzo de todos y todas.
Rutas establecidas de narradores y narradoras
La ruta virtual consta de un recorrido de 8 vías que se desglosa por sectores: La Propicia, 50 Casas, El Panecillo, 15 de Marzo, Isla Luis Vargas Torres, Bomberos, Alcaldía y Cruz Roja Ecuatoriana. Dando clic en cada una de estas rutas puede acceder a las narraciones en video. El recorrido ya se encuentra disponible a través de la página: www.adaptaclima.org.