La ONU pide a Ecuador cambios urgentes en su sistema carcelario

Entrega de dos de los reos fugados durante el motín carcelario del lunes en Santo Domingo.

El comunicado se emitió a propósito de la última masacre carcelaria ocurrida el 9 de mayo en la cárcel de Santo Domingo, que se saldó con 44 fallecidos.

BOGOTÁ. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este 10 de mayo de 2022 que la última de una serie de masacres en cárceles de Ecuador, ocurrida este lunes (9 de mayo), muestra la urgencia de la reforma del sistema de justicia penal y del penitenciario para resolver esta prolongada crisis carcelaria.

La víspera (8 de mayo) al menos 44 presos fueron asesinados en la prisión de Santo Domingo, con lo que el número de reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años superó los 400.

Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 64 muertes.

Bachelet indicó que se presume que el Estado es responsable por estas muertes, que deben ser investigadas de forma transparente.

«Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes«, sostuvo mediante un comunicado leído por su portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

El Gobierno ecuatoriano lanzó el pasado febrero una política pública para la rehabilitación social de prisioneros, desarrollada con apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que dirige Bachelet.

En ella hubo una considerable participación de la sociedad civil, de familiares de presos y de ellos mismo, y ahora la alta comisionada pidió a las autoridades que entreguen los recursos necesarios para implementar esa política y que se considere reducir «el excesivo uso del encarcelamiento».

«El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción», precisó. EFE

ONU preocupada por periodistas

La amenaza de mafias y conflictos es constante para los periodistas.

El secretario general del organismo apuntó que los comunicadores viven una creciente politización laboral e intentos de silenciarlos desde varios frentes.

Redacción NACIONES UNIDAS

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando «día a día», advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos «se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes».

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios «ven aumentar día a día las amenazas a su libertad» y destacó en especial los «graves desafíos» que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea «nuevos cauces para la opresión y el abuso» y está haciendo que las mujeres periodistas estén «especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea»

«La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo», señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura. (EFE)

Dos misiles rusos impactan en Kiev y dejan varios heridos

Miembros de los servicios de emergencia acuden al lugar de un ataque con misiles al centro de Kiev, este jueves.

El proyectil más dañino afectó a un edificio residencial en la calle Tatarskaya. El hecho ocurre mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra en la ciudad.

KIEV.  Al menos dos misiles cayeron este 28 de abril de 2022 en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales impactó en un edificio residencial y causó varios heridos, según dijeron a Efe testigos presenciales.

El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, confirmó que dos misiles habían caído este jueves sobre Kiev, cuando se encuentra de visita el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el edificio residencial donde impactó uno de los proyectiles vive junto a su abuela y sus dos hijos una joven llamada Marina Zdanovich, de 31 años, que dijo a Efe que según sus vecinos la casa ha quedado dañada.

Su abuela, que estaba en el interior, ha resultado herida leve, según ha explicado a Efe.

El otro proyectil cayó sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles.

Una vecina del edificio que salió sobre las 21:30 horas locales (20:30 GMT) indicó a Efe que no hubo muertos. pero sí heridos.

«Mi piso está completado destruido, solo quedan las paredes y el techo», explicó una de las residentes que no quiso dar su nombre.

Ella no estaba en casa en el momento de la explosión, pero entró para comprobar el estado de su casa.

Sobre las 21;30 horas los bomberos y militares comenzaron a desalojar a los vecinos.

En las calles aledañas aguardaban decenas de militares y en los trabajos participaron al menos cinco unidades de bomberos.

«Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas», escribió en su canal de Telegram el alcalde Klitchkó.

También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

«El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?», escribió en su cuenta de Twitter.

«¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?», añadió.

Guterres, que se reunió hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó en una rueda de prensa conjunta que la ONU está «comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación».

«Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan», dijo.

Afirmó además que la ONU hace «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

«Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas», dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano. EFE

Rusia rechaza intervención de terceros en su negociación con Ucrania

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la provisión de armas a Rusia por Occidente dificulta los diálogos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió este martes con el secretario general de la ONU. La cita no produjo resultados.

MOSCÚ. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó este 26 de abril de 2022 la necesidad de mediadores internacionales en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro», dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.

En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: «Pues sí, nosotros estamos a favor (…), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla».

«Pero cómo se comportó la delegación ucraniana en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski…, por supuesto, es frustrante. Por lo visto, las negociaciones no les interesan especialmente», agregó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Moscú aún está esperando la respuesta de Kiev a la propuesta de arreglo que remitió «hace 10-12 días».

Acusó a Occidente de proseguir la línea de atiborrar a Ucrania con «ingentes cantidades» de armamento

«Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado», advirtió.

Lavrov volvió a insistir en que el objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania es «la protección de la población civil», a lo que Guterres respondió denunciando la «invasión» y «la violación de la integridad territorial» de Ucrania por parte del Ejército ruso. EFE

Canciller promociona postulación del Ecuador al Consejo de Seguridad de la ONU

El Canciller prevé reunirse con legisladores y funcionarios estadounidenses.

La agenda del ministro Holguín también incluye un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El canciller Juan Carlos Holguín visita Estados Unidos para promocionar la postulación del Ecuador al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Se reunirá con el secretario general del organismo, António Guterres, y con autoridades estadounidenses para fortalecer la relación bilateral, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Hoy (31 de marzo de 2022) tiene previsto acudir a la sede de la ONU en Nueva York para mantener reuniones con los representantes del grupo América Latina y el Caribe (Grulac), grupo Africano y de la Unión Europea (UE), entre otros.

El Consejo de Seguridad es el organismo más importante de la ONU porque emite resoluciones obligatorias que deben ser cumplidas por los países miembros. Su objetivo es mantener la paz y la seguridad internacional.

El viernes (1 de abril) se trasladará a Washington, en donde prevé encontrarse con la secretaria adjunta de Estado, Wendy Sherman, y otras autoridades del Ejecutivo y del Senado estadounidense para analizar temas sobre cooperación en materias comercial, de seguridad y ambiental. (SC)

141 países condenan la invasión rusa a Ucrania

La aprobación del documento fue acogida con aplausos de los representantes mundiales.

La resolución, según los representantes de EE.UU. y la Unión Europea ante la ONU, muestra el aislamiento en que se encuentra Rusia.

NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles (2 de marzo de 2022) una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Rusia y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EE.UU., los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 votos a favor, mientras que apenas 4 países se sumaron a Rusia en el «no».

Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).

Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votaran.

«El Gobierno ruso está cada vez más solo», destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como «histórico».

«Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz», recalcó Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia que hace la resolución.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que «hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida» contra una guerra «injustificada» e «inadmisible».

«Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda», señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje «alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El feriado de Carnaval movió caso $49 millones en turismo

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

ONU Mujeres y UTPL aportan al desarrollo de los jóvenes

PROGRESO. UTPL aporta al desarrollo de los jóvenes ecuatorianos mediante el proyecto ONU Mujeres.

La UTPL contribuye con su experiencia en formación a diferentes grupos sociales a un proyecto de ONU Mujeres.

Con la promoción de tres capacitaciones gratuitas, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsan la inserción de jóvenes en el mercado laboral y su vinculación al sistema de protección social.

Esta iniciativa, denominada ‘Mi futuro es hoy’, es un proyecto emblemático que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) y hasta el momento ya ha beneficiado a más de 1000 personas, que han participado de los cursos en: Quito, Guayaquil, Machala y Loja.

Michelle Tapia Morales, coordinadora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, señala que “la visión de la universidad se enfoca en apoyar el desarrollo de alternativas de inclusión financiera, para que los jóvenes puedan acceder a mayores oportunidades laborales y a todos los beneficios del sistema de protección social”.

El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2021 y contó con una etapa piloto, donde se promocionaron dos cursos virtuales: Cuidados Durante la Primera Infancia y Asistencia Técnica Informática. Tras superar con éxito esta primera fase, se identificó la necesidad de realizar capacitaciones semipresenciales.

De esta forma, comenzó la implementación a nivel nacional desde el pasado 11 de noviembre de 2021. En esta segunda etapa, se amplió la oferta y se incluyó el curso sobre Emprendimiento y Herramientas Digitales.

La capacitación está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años en temas relevantes para su formación y fortalecimiento de sus habilidades y competencias para conformar una iniciativa de negocio propio o mejorar su perfil profesional e insertarse al campo laboral formal.

 

EL DATO

La ceremonia de graduación del curso se desarrolló de manera virtual el 20 de enero de 2022 a partir de las 18:00.

ONU pide saber paradero de tenista china desaparecida

Peng Shui desapareció tras su acusación en redes de violación contra un exvicepresidente de China.

Peng Shuai está desaparecida desde el 2 de noviembre, cuando denunció que Zhang Gaoli, exvicepresidente del país, la violó. 

GINEBRA. La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvicepresidente de su país.

«Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud», dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.

Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante «investigar sus denuncias».

Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó en Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

La Asociación Femenina de Tenis ha expresado su inquietud por la seguridad de la jugadora, sobre todo después de que la televisión estatal CGTN presentase una supuesta carta de la tenista negando que estuviese desaparecida, afirmando que solo está descansando en su casa y que las acusaciones de abuso sexual no son ciertas.

A principios de este mes, Peng (35 años), actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang (75 años) la había violado, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

«Full» plata para una Fiestas de Quito que ya no son lo que eran

Visita de la CIDH sobre cárceles no es una amenaza jurídica para el país

Financiación climática marca la agenda COP26

Intervención. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en la COP26.

Este 3 de noviembre se abordará el tema del financiamiento mundial para el cambio climático.

Redacción GLASGOW

La agenda prevista por la ONU para el miércoles 3 de noviembre de 2021, en la COP26 de Glasgow, se centrará en la movilización de recursos financieros públicos y privados destinados a mitigación y adaptación frente al cambio climático, aunque en las últimas horas ya se han planteado varios acuerdos de este tipo.

Así, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaba en las últimas horas la creación de un fondo de 20 millones de dólares con el Gobierno de Alemania para apoyar políticas fiscales con aspiraciones medioambientales, que sirvan para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

Este fondo apoyará proyectos de asistencia técnica en Iberoamérica y el Caribe, así como la creación de una plataforma para compartir conocimientos, buenas prácticas y la aplicación de políticas fiscales relacionadas con la crisis climática.

Previamente, el BID había confirmado los contactos con diversas entidades de todo el planeta para «integrar la protección de la naturaleza» en sus políticas, análisis y operaciones.

Otros proyectos privados están en marcha, como el anunciado por la compañía australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde a gran escala en Argentina, que incluirá la instalación de un nuevo parque eólico y la construcción de un puerto en la provincia de Río Negro, con inversiones de hasta 8.400 millones de dólares hasta 2028.

Apuntan a los más ricos

El 2 de noviembre de 2021, a última hora, el papa Francisco se sumó a las voces de dirigentes de países menos desarrollados que desde el principio de la cumbre han apelado a los más ricos para que destinen mayores fondos en la lucha contra los efectos del cambio climático, una petición que el pontífice ha descrito como «saldar la deuda ecológica contraída con los más pobres».

Lo cierto es que la falta de recursos financieros suficientes impide avanzar más rápido y un ejemplo de ello es la India, uno de los países más poblados y contaminantes del mundo, cuyo primer ministro Narendra Modi ha advertido de que retrasará al menos hasta el año 2070 -20 años más que el compromiso de los países industrializados- la fecha en la que alcanzará la neutralidad de carbono porque en este momento está «trabajando para sacar a millones de personas de la pobreza».

Poco antes, su Ministerio de Medio Ambiente había indicado que, para la India, calificar de éxito la cumbre «dependerá de lo que se entregue en financiación» por parte de los países más ricos. EFE

Comparecencias previstas para hoy

Entre las comparecencias previstas para este 3 de noviembre de 2021, relacionadas directamente con el dinero y las finanzas, figura la del Banco Europeo de Inversiones, la de Uneca (Comisión Económica de la ONU para África), la de la International Society for Ecological Economics (Sociedad Internacional para la Economía Ecológica) o la de la propia presidencia de la cumbre.

Habrá tiempo también para los jóvenes que, a raíz del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, han ido cobrando protagonismo en el escenario de las movilizaciones ambientales, y que tendrán ahora su minuto de gloria a través del informe que presente Youth Climate o el que adelante Young Climate Changemakers.

Las comparecencias de la organización ecologista WWF, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o la organización religiosa Brahma Kumaris forman parte asimismo de la agenda del tercer día de esta cumbre.