La mala calidad del sueño en Adultos Mayores Esmeraldeños

Un estudio realizado en el Centro Gerontológico APETEHID – Esmeraldas demuestra que los adultos mayores tienen trastornos del sueño principalmente por Estrés, ruido externo o malos olores.

Las patologías y las afecciones crónicas son más frecuentes en las personas mayores debido al proceso degenerativo causado por la edad, y las patologías y las afecciones crónicas son más frecuentes en los individuos que envejecen. Se utilizó el test de Pfeiffer para obtener información sobre cómo la calidad del sueño se ve afectada por factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la hipertensión y la diabetes. Se realizó una investigación cuantitativa en la que se examinaron los factores que influyen en la calidad del sueño y en la calidad del descanso de las personas mayores de Esmeraldas.

Existen tanto cambios fisiológicos causados por desequilibrios metabólicos que envejecen en el ser humano, como problemas a nivel físico y emocional, que dan lugar a trastornos del sueño. Es una parte fundamental de nuestra existencia, y nos permite descansar tanto física como mentalmente. Es una de las funciones primarias y esenciales en nuestra vida.

Resultados
De la población incluida en el estudio, el 60% fue de sexo Femenino y el 40% masculino.

El 99% era física y mentalmente independiente, ninguno presentaba deterioro cognitivo. De las 45 personas encuestadas, 39 padecen enfermedades crónicas;de ellas,el 84,62% (33 personas) padecehipertensión arterial y el 15.38% (6 personas) sufre dediabetes. En relación al sexo que presenta mayor afectación,se estableció que el 44% de la población femenina entre las edades de 76-85 años de edad es más propenso a padecer alteraciones de este patrón funciona.

En el 78% de los casos, el estrés es el factor más importante que impide dormir profundamente, seguido por el ruido, que el 71% (32 personas) considera molesto, y sólo el 20% (9 personas) considera desagradable el olor.

Respecto al número de horas de sueño, el 56% de los adultos mayores manifestóque descansa de 1 a 4 horas, el 36% de 5 a 7 horas y apenas el 9% descansa 8 horas.

Conclusión
Los adultos mayores que acuden al Centro Gerontológico APETEHID tienen alterados los patrones de sueño y descanso debido a trastornos como las apneas obstructivas, las disomnias y el insomnio. Los principales motivos de alteración del sueño son el estrés, el ruido, la ansiedad y las enfermedades degenerativas comunes en la avanzada edad.(IA)

Fuente: PUCESE – Pineda Caicedo , A.E , Torres Rodrígue z,M .T., Saraguro Betancourt, R .C.( 2017) Calidad del Sueño y Descanso en los Adultos Mayores de la Ciudad de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21