La liga japonesa es el próximo camino para Ismael Toala

GANADOR
GANADOR. El esmeraldeño Ismael Toala, de 20 años de edad, es una promesa del deporte del contacto.

El Esmeraldeño tras ganar el título mundial en kick boxing en Bolivia, continuará preparándose hasta llegar a la liga japonesa y estar entre los mejores peleadores.

Llegar hasta Cochabamba, Bolivia, para participar en una competencia mundial de kick boxing, no fue tarea fácil para el esmeraldeño Ismael Toala.  La falta de recursos económicos lo hizo viajar entre vía terrestre y aérea, tardando cuatro días para llegar a su destino, cansado pero con ganas de triunfar.

El luchador quien fue seleccionado a nivel país para representar al Ecuador, en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia, se consagró campeón mundial de kick boxing, pese a no recibir recursos económicos ni apoyo de las autoridades locales.

No obstante, agradece a los propietarios de empresas pequeñas que le ayudaron y a personas como el exfutbolista Frickson Erazo, y quienes se unieron para realizar diferentes actividades benéficas para recaudar fondos y cubrir los gastos que demanda estar en tierras lejanas.

Espera por ayuda

Ahora solo espera que el Ministerio de Deportes y autoridades de otras instituciones le colaboren para continuar preparándose, competir y seguir trayendo triunfos para Ecuador.

Con el triunfo mundial que obtuvo el 13 de noviembre,  Ismael Toala, gana un contrato para una pelea profesional en unas de las cinco ligas más importantes de Japón, que incluye hospedaje, alimentación y entrenamiento de 3 a 6 meses en la Academia Brasilian Thai, del país insular de Asia Oriental.

Inicios deportivos

El joven de 20 años de edad, inició en la práctica del deporte cuando tenía 15 años.  Su hermano Kevin Toala, quien también ha competido en el deporte de contacto, y que  es su entrenador, lo motivó a incursionar en el kick boxing, aunque la mamá de ambos, nunca estuvo de acuerdo.

Ismael vive en la isla Piedad, uno de los barrios de la ribera de Esmeraldas,  donde las necesidades y la falta de oportunidades son evidentes, sobre todo con la juventud. Sin embargo, está consciente que con sacrificio y de dedicación se puede triunfar en la vida y evitar caer en el ocio y los vicios, de ahí que exhorta a los jóvenes a practicar algún deporte que los mantenga al margen de  actividades indebidas. (MBC)

Triunfos

*Campeón Bolivariano en 2017

*Vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019

*Multicampeón Nacional de Kick boxing y K1 en 2020.

En la categoría 60 kilogramos el esmeraldeño Ismael Toala se consagró campeón mundial de kick boxing en Bolivia.
La competencia se disputó el 13 de noviembre y los países participantes eran Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia.